El '''origen de la Matemática''' no se refiere aquí a su historia y evolución —aunque este aspecto no puede omitirse— sino a la relación que hay entre esta ciencia y la [[realidad]]. De las muchas teorías que los filósofos de la Matemática han elaborado sobre el tema (esbozadas en el artículo de Wikipedia citado en Fuentes) sólo se discute aquí uno de los modelos más plausibles, avalado por destacados pensadores como el físico Alberto Einstein, el matemático George Pólya y el filósofo-matemático [http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein Ludwig Wittgenstein]. Esta teoría o modelo es denominada por algunos constructivismo, por otros psicologismo, pero comparte muchos rasgos con el intuicionismo y el estructuralismo. Aunque hay muchas diferencias en los detalles de sus diferentes variantes, todas ellas coinciden en un rasgo central: las propiedades matemáticas no son propiedades del mundo inanimado sino del pensamiento humano. Es decir, el ''origen de la Matemática'' se encuentra en el esfuerzo hecho en el transcurso del tiempo por los pensadores para representar el mundo exterior a ellos (la [[realidad]]) mediante el pensamiento. Resulta así que las reglas básicas de la Matemática son las mismas que las del pensamiento y provienen de la estructura del cerebro humano y de la manera en que se usa. El resultado excede hoy el propósito inicial y permite la representación de ciertos aspectos de otros mundos diferentes a aquél en que vivimos, tema que no se discute aquí.
==El realismo matemático de Platónico Platón y Gödel==[[Archivo:Academia de Platón por Rafael.jpg|300px500px|right|thumb|<small><center>'''Reproducción romana de un busto La [http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Atenas Academia ateniense de Platón] según Rafael.'''</center></small>]]
Aunque fundadas en ideas previas, como las de los [http://es.wikipedia.org/wiki/Pitagóricos pitagóricos], el realismo platónico es todavía hoy la expresión principal de la creencia de que la Matemática es independiente de la mente humana. En esta concepción los entes matemáticos son realidades abstractas eternas e inmutables que subyacen la realidad. Los sentidos humanos, incapaces de percibirlos, deben descubrirlos a través del pensamiento, como sucede con los números. En el capítulo 7 de ''La República'', Platón escribe:
El platonismo de [http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Gödel Kurt Gödel] postula una [[intuicion]] matemática que permite percibir de modo directo los entes matemáticos, aunque incorpora conceptos de la Teoría de Conjuntos inexistentes en la época de los filósofos griegos "intuicionistas".
No son los matemáticos los únicos defensores del platonismo matemático, hay muchos físicos destacados que adhirieron a esta creencia. Uno de los que discutió el tema en un trabajo científico fue el destacado físico húngaro [http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Paul_Wigner Eugene Paul Wigner], quien señalaba que no podía ser casual que el mundo inanimado pudiera ser tan bien descripto por métodos matemáticos, por lo que su [[estructura]] debía necesariamente ser matemática (''The unreasonable effectiveness of mathematics in the natural sciences'', revista Communications on Pure and Applied Mathematics, N&ordm;&nbsp;13, 1960, pp.&nbsp;1&#8209;14). Un físico aún más destacado que compartía ese sentimiento fue [http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein Albert Einstein ] (revista Die Naturwissenschaften vol.&nbsp;18, 1930, p.&nbsp;536).
==Algunos hitos==
Cambios - ECyT-ar

Cambios