LA ENCICLOPEDIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN ARGENTINA



Autor de la ECyT-ar
Carlos Eduardo Solivérez, año 2005.


Véase biografía.


Funciones y fines

La función de la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECYT-AR), iniciada el 11 de octubre de 2009, es brindar un panorama lo más amplio posible de las actividades científicas y tecnológicas realizadas en el país. Se incluyen actividades de todos los niveles, desde la divulgación por diarios y revistas hasta los centros de investigación científica y sus trabajos, desde los inventos argentinos hasta los organismos estatales nacionales y provinciales de base tecnológica, desde las acciones y planificaciones privadas hasta las estatales, desde los primeros poblamientos del actual territorio argentino hasta la actualidad. Contiene asimismo información sobre aspectos habitualmente no considerados en sitios sobre el tema, pero que forman parte esencial de el fenómeno tecnológico: la cultura argentina (en el sentido antropológico del término), la economía, el medio ambiente y sus evoluciones históricas.

Aunque con similar carácter abierto y basada en el mismo software libre (MediaWiki) que Wikipedia, la orientación y contenidos de la ECYT-AR tienen carácter muy diferente. En especial:

  • Se admiten contribuciones originales de autor identificado, lo que Wikipedia no admite, siendo la Página de Discusión de cada artículo el medio para su convalidación.
  • Se hace uso intensivo y preferencial, en todo el texto de todos los artículo, de enlaces a páginas web y documentos allí accesibles, lo que Wikipedia limita a las secciones Fuentes y Enlaces Externos.

La finalidad de esta tarea no es meramente informativa, sino aportar a la mejor comprensión de la riqueza científica y tecnológica argentina para su mejor aprovechamiento en beneficio de los más débiles y necesitados, finalidad que se discute con más profundidad en el artículo Ciencias y tecnologías ¿para quién?.


Exploración

Una manera de recorrer la Enciclopedia, hojeando los artículos, imágenes y archivos, es explorar las categorías por las que está organizada. Para ello visite las ramas de su interés tocando en el tema deseado del árbol en ECyT-ar:Categorías cyt-ar. Los siguientes son sólo los 3 primeros niveles de ese árbol:

  1. medio ambiente
    1. animales
      1. cría de animales
    2. energía
    3. materiales
      1. minería
    4. plantas
      1. cultivos
    5. territorio
      1. Buenos Aires
  2. personas
    1. finalidades
    2. historia
      1. aborígenes
      2. colonización
      3. conquista
      4. España
    3. necesidades básicas
      1. alimentación
      2. integridad personal
      3. organización social
      4. saberes
      5. salud
      6. trabajo
      7. transporte
      8. vestimenta
      9. vivienda


Artículo recomendado


FATE

FATE —originalmente la sigla de Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes. La principal productora de neumáticos de Argentina, mantiene un constante proceso de innovación con exportación de gran parte de su producción. El principal interés de la empresa para esta enciclopedia es el haber sido la principal innovadora en el rubro de las calculadoras electrónicas, así como la que introdujo la fabricación del aluminio en el país (ALUAR). La fábrica de calculadoras fue cerrada en 1977, mientras que la fabricación de aluminio con materia prima nacional se dejó de lado antes de comenzar el proceso de producción.


La calculadora de escritorio Cifra 211 que dominó el mercado en 1973 desplazando a las de Olivetti.

Nivel y alcance

Los artículos, dirigidos tanto a legos como a especialistas, tienen nivel de divulgación y están redactados en lenguaje simple, pero preciso. Cuando la precisión hace conveniente usar términos especializados, se da un vínculo externo a una fuente que lo defina con precisión y amplitud, con suficiente cantidad de ejemplos. Cuando el término es de uso frecuente, caso de ciencia, tecnología, función, se lo discute y explica en un artículo especial. Con estas excepciones, los artículos se refieren siempre a Argentina, aunque ésto no está siempre explicitado para evitar repeticiones innecesarias. Términos como clientelismo requieren ser discutidos en un artículo especial porque, aunque es una metodología política común a casi todos los países latinoamericanos, en Argentina tiene características especiales que deben ser enunciadas y analizadas.

Búsquedas

El soporte MediaWiki tiene un buen sistema de búsqueda que permite identificar rápidamente todos los artículos que contienen una o más palabras clave. Cuando no se tiene certeza sobre las palabras claves apropiadas, es posible "hojear" el contenido de la enciclopedia mediante el sistema incorporado de categorías o temas.


Algunos de los artículos más vistos de la ECyT-ar

Los buscadores de Internet —entre los cuales los más usados son Google, Yahoo y Bing— priorizan el orden de aparición de las páginas que muestran por la cantidad de visitas y enlaces que las citan. Los siguientes son algunos de los artículos de la ECyT-ar que aparecen entre las 10 primeras listadas para el término de búsqueda, que en este caso es el título del artículo. Los artículos precedidos por * están en el primer lugar de la lista. Se incluyen también los artículos dados como fuente de datos en Wikipedia en castellano.


Evolución

  • 2009, 11 de octubre. Puesta en línea del primer artículo.
  • 2009, comienzos de diciembre. La ECyT-ar es indizada por Google y tiene sus primeros visitantes.
  • 2009, 16 de diciembre. Se redacta el artículo número 200.
  • 2010, 27 de junio. La ECyT-ar tiene 500 artículos.
  • 2010, 5 de julio. Las visitas suman 50.000.
  • 2010, 11 de octubre. Las visitas a páginas suman 100.000.
  • 2011, 7 de julio. Las visitas a páginas suman 500.000.
  • 2012, 23 de enero. Se alcanzan los 1000 artículos. Gran cantidad de ellos ya aparecen en la primera página de búsquedas Google, a veces en primer lugar.
  • 2012, 25 de febrero. Las visitas a páginas suman 1.000.000.
  • 2013, 19 de enero. Las visitas a páginas suman 2.000.000.
  • 2013, 16 de septiembre. La página principal de la ECyT-ar, la más visitada, alcanza las 100.000 visitas.
  • 2013, diciembre. Las visitas a páginas suman 3.000.000. A partir del año 2015 el software MediaWiki dejó de incluir el contador de visitas.
  • 2014, 2 de diciembre. La enciclopedia alcanza los 10.000 "seguidores".

En la tabla siguiente se identifican los últimos 100 artículos creados, comenzando con el más reciente.


Actualidad

La enciclopedia tiene actualmente 1466 artículos, 1330 archivos (figuras y documentos pdf) y 20 636 seguidores.


Recomendaciones para la escritura de artículos en la ECyT-ar

  • La ECyT-ar está dirigida a un público de nivel universitario, no necesariamente familiarizado con el tema específico abordado un artículo, por lo que éste debe estar redactado como un artículo de divulgación. Se hacen, por ello, las siguientes recomendaciones:
    • Usar metáforas o semejanzas con fenómenos familiares al discutir fenómenos complejos no familiares.
    • Evitar términos técnicos demasiado especializados, salvo que sean ineludibles para expresar un concepto central con precisión.
    • El significado de los términos técnicos usados puede darse en el mismo artículo, agregando una sección Glosario técnico cuando son numerosos. Los términos complejos pueden estar explicado en un artículo separado, para lo cual deben estar encerrados entre dobles corchetes ([[término técnico]]), lo que remite a la página de ese título.
  • El artículo debe estar separado por temas en secciones y contener imágenes cuando ello sea posible.
  • Las imágenes digitales deben ser preferentemente en color. Su tamaño, salvo casos debidamente fundados, no debe exceder el que se puede mostrar en una pantalla normal de alta definición (1920 x 1080 pixels). Salvo el caso de logotipos, isotipos e íconos identificatorios de cualquier tipo, su ancho nunca debe ser menor de 300 pixels.
  • Se recomienda incluir al menos las siguientes secciones, salvo causa debidamente explicitada:
    • Introducción explicativa del sentido o finalidad del artículo y de los aspectos que se discuten.
    • Secciones diferentes para cada unidad conceptual discutida.
    • Una sección final de Fuentes que identifique los documentos usados para la redacción y los que pueden servir para ampliar el tema. Las referencias a artículos científicos se hará usando los nombres completos de las revistas y los enlaces a las páginas web correspondientes. En el caso de artículos sobre instituciones debe darse en primer lugar el enlace al sitio Internet oficial de la misma. En todos los casos posible debe darse el enlace a la versión electrónica del documento citado.
  • Las referencias a fuentes específicas especializadas puede hacerse en el interior del texto mediante el URL de la página web encerrado en corchetes simples ([URL]), lo que provee un enlace a esa página.
  • En el caso de un autor invitado debe incluirse una sección final con una fotografía inicial del mismo y un curriculum vitae breve como el del fundador ECyT-ar, dando también, si existe, un enlace a la versión completa del curriculum vitae.
  • Cada artículo redactado debe ser asignado al menos a una categoría, pero pueden ser usadas varias de ser necesario.
  • Deben crearse todas las redirecciones necesarias para que los términos usados habitualmente en la designación del tema, aunque sean técnícamente incorrectos, remitan a la página del artículo redactado. Estas redirecciones son páginas con el título de cada término cuyo contenidos es #REDIRECCIÓN [[artículo redactado]].


MediaWiki isotipo.jpg

ISSN 1853—0613
Fundador - editor - compilador ECYT-AR: Carlos Eduardo Solivérez
Suiza 1096; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina);
tel/fax 54-294-443-6184; e-mail: csoliverez@gmail.com

Ver el historial de ediciones de esta página.