PAUNY SA

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Tractor PAUNY Evo 250 A.

La fábrica Pauny SA, ubicada en la localidad cordobesa de Las Varillas, es una de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, en el año 2003 y después de la destrucción de la pequeña y mediana industria argentina durante la década de gobierno menemista. La empresa, que en 2011 se convirtió en la principal fabricante de tractores nacionales, es la continuadora de Construcciones Metalúrgicas Zanello SA.


Historia

En la década de 1950 se instaló en Las Varillas (pcia. de Córdoba) Pedro Zanello con su familia. Instaló allí una herrería que producía y arreglaba vehículos de uso agrícola con tracción a sangre. La herrería fue creciendo hasta transformarse un una fábrica que en la década de 1970 toma el nombre de Construcciones Metalúrgicas Zanello SA, que daba trabajo también a otras empresas más pequeñas que le proveían de partes. Zanello fabricaba vehículos variados autopropulsados: casas rodantes, equipos forestales, máquinas viales, ómnibus de media distancia, tractores agrícolas, tractores industriales, volcadores... La empresa tuvo su auge la década de 1980.

Las políticas menemistas de la década de 1990, con el favorecimiento de la concentración y la libre entrada de productos del exterior diezmaron la industria metalmecánica de Argentina. Construcciones Metalúrgicas Zanello fue una de las víctimas, debiendo declararse en quiebra en 1999.

A comienzos del 2002 tomó posesión de las instalaciones, en carácter de "alquiler de la quiebra", un colectivo conformado por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Ltda., la Red de Concesionarios y personal jerárquico de la ex–empresa, con la apoyo de la Municipalidad de Las Varillas. En 2003 la planta con todas sus instalaciones fue comprada, constituyéndose como PAUNY SA.

Productos

En el año 2001 fue la empresa que más tractores vendió en el mercado nacional.

En el años 2013 la empresa fabricaba los siguientes productos:

  • Tractor 180 A. Potencia de 83 HP, el menor de toda la línea. Diseño propio. Motor fabricado en Jesús María (pcia. de Córdoba) por MWM. Ejes y caja de cambios fabricados por Carrazo Argentina en Haedo (pcia. de Buenos Aires.

Actualidad

Gracias a las actividades de Paun Las Varillas se ha convertido en un polo de importancia nacional en el desarrollo de maquinaria agrícola moderna, siendo un caso modelo de industrialización tardía. A fines del año 2013 producía entre 120 y 160 toneladas de piezas de fundición, 550 tractores, tenía 600 empleados y generaba unos 900 puestos indirectos de trabajo entre proveedores y concesionarios.

Fuentes