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− | * Prólogo. | + | * Prólogo. 5‑7. |
− | * Introducción. 9‑ | + | * Introducción. 9‑20. |
− | *# No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. ‑. | + | *# No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12. |
− | *# Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. ‑. | + | *# Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17. |
− | *# El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. ‑. | + | *# El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20. |
− | # El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑. | + | # El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32. |
− | ## Tierras yermas. ‑. | + | ## Tierras yermas. 21‑25. |
− | ## El hombre desvitalizado de Los Llanos. ‑. | + | ## El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28. |
− | ## Los antepasados, diaguitas indómitos. ‑. | + | ## Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32. |
− | # La vivienda. 33‑. | + | # La vivienda. 33‑43. |
− | ## Problema pavoroso. ‑. | + | ## Problema pavoroso. 33‑34. |
− | ## Habitaciones trogloditas en Catamarca. ‑. | + | ## Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36. |
− | ## La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. ‑. | + | ## La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42. |
− | ## Un pueblo desaparecido: Guasán. ‑. | + | ## Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43. |
− | # La escuela. 45‑. | + | # La escuela. 45‑94. |
− | ## Escuelas de los suburbios y de la campaña. ‑. | + | ## Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51. |
− | ## La miseria de los niños. ‑. | + | ## La miseria de los niños. 51‑53. |
− | ## La protesta del autor. ‑. | + | ## La protesta del autor. 53‑57. |
− | ## La sarna. ‑. | + | ## La sarna. 57‑60. |
− | ## Hambre y endemias. ‑. | + | ## Hambre y endemias. 60‑62. |
− | ## El té de brasas. ‑. | + | ## El té de brasas. 63‑64. |
− | ## Los hogares-escuelas. ‑. | + | ## Los hogares-escuelas. 64‑68. |
− | ## La desvitalización. ‑. | + | ## La desvitalización. 68‑72. |
− | ## La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. ‑. | + | ## La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78. |
− | ## Otras escuelas. ‑. | + | ## Otras escuelas. 78‑82. |
− | ## Incumplimiento de la ley | + | ## Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86. |
− | ## La burocracia culpable. ‑. | + | ## La burocracia culpable. 86‑87. |
− | ## Nueva orientación de la escuela primaria. ‑. | + | ## Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91. |
− | ## El proyecto del autor. ‑. | + | ## El proyecto del autor. 91‑93. |
− | ## El resentimiento de los hombres del Norte. | + | ## El resentimiento de los hombres del Norte. 94. |
− | # El trabajo. 95‑. | + | # El trabajo. 95‑122. |
− | ## Salarios. ‑. | + | ## Salarios. 95‑98. |
− | ## Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. ‑. | + | ## Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101. |
− | ## Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. ‑. | + | ## Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105. |
− | ## Los conchabadores. ‑. | + | ## Los conchabadores. 105‑109. |
− | ## El régimen de los conchabadores es una ignominia. ‑. | + | ## El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114. |
− | ## El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. ‑. | + | ## El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116. |
− | ## Las proveedurías explotan a los trabajadores. ‑. | + | ## Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117. |
− | ## El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. ‑. | + | ## El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122. |
− | # Las enfermedades. 123‑. | + | # Las enfermedades. 123‑175. |
− | ## No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. ‑. | + | ## No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128. |
− | ## Las endemias. El paludismo. ‑. | + | ## Las endemias. El paludismo. 128‑133. |
− | ## Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. ‑. | + | ## Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136. |
− | ## La incuria gubernamental. ‑. | + | ## La incuria gubernamental. 136‑142. |
− | ## El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. ‑. | + | ## El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144. |
− | ## La tuberculosis. ‑. | + | ## La tuberculosis. 144‑150. |
− | ## Proyectos del autor. ‑. | + | ## Proyectos del autor. 150‑152. |
− | ## El proyecto del autor sobre el ''full time''. ‑. | + | ## El proyecto del autor sobre el ''full time''. 152‑153. |
− | ## El bocio endémico. ‑. | + | ## El bocio endémico. 153‑155. |
− | ## ¿Qué es el bocio?. ‑. | + | ## ¿Qué es el bocio?. 155‑156. |
− | ## No se conoce la etiología del bocio. ‑. | + | ## No se conoce la etiología del bocio. 156‑159. |
− | ## El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. ‑. | + | ## El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161. |
− | ## El tracoma. ‑. | + | ## El tracoma. 161‑162. |
− | ## La fiebre de Malta. ‑. | + | ## La fiebre de Malta. 162‑166. |
− | ## El alcoholismo. ‑. | + | ## El alcoholismo. 166‑169. |
− | ## La mortalidad infantil. ‑. | + | ## La mortalidad infantil. 169‑172. |
− | ## La falta de asistencia médica. ‑. | + | ## La falta de asistencia médica. 172‑173. |
− | ## Hay que cuidar el valor humano. ‑. | + | ## Hay que cuidar el valor humano. 174‑175. |
− | # El trabajo: los telares y el pirquineo. ‑. | + | # El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192. |
− | ## Los telares. ‑. | + | ## Los telares. 177‑179. |
− | ## La variedad de colores. ‑. | + | ## La variedad de colores. 179‑181. |
− | ## El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. ‑. | + | ## El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182. |
− | ## El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. ‑. | + | ## La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184. |
− | ## El pirquineo. ‑. | + | ## El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189. |
− | ## El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. | + | ## El pirquineo. 189‑192. |
− | + | ## El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192. | |
− | # El problema del agua. 193‑. | + | # El problema del agua. 193‑238. |
− | ## El agua para beber. ‑. | + | ## El agua para beber. 193‑198. |
− | ## Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. ‑. | + | ## Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200. |
− | ## La formación de hidrogeólogos. ‑. | + | ## La formación de hidrogeólogos. 200‑202. |
− | ## Resultados desastrosos de algunas obras. ‑. | + | ## Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208. |
− | ## El problema del riego. ‑. | + | ## El problema del riego. 208‑215. |
− | ## Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. ‑. | + | ## Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217. |
− | ## El olivo. ‑. | + | ## El olivo. 218‑221. |
− | ## La Ley N° 11643 no se cumple. ‑. | + | ## La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223. |
− | ## La producción del olivo. ‑. | + | ## La producción del olivo. 224‑229. |
− | ## La ley debe cumplirse. ‑. | + | ## La ley debe cumplirse. 229‑231. |
− | ## El cultivo del nogal. ‑. | + | ## El cultivo del nogal. 232‑233. |
− | ## Pequeños embalses y represas. ‑. | + | ## Pequeños embalses y represas. 233‑237. |
− | ## Tierras indivisas. ‑. | + | ## Tierras indivisas. 237‑238. |
− | # Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑. | + | # Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250. |
− | ## Ausencia de política forestal. ‑. | + | ## Ausencia de política forestal. 239‑241. |
− | ## La tala de los bosques. ‑. | + | ## La tala de los bosques. 241‑243. |
− | ## Los bosques y la distribución de las aguas. ‑. | + | ## Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247. |
− | ## La intervención del Estado en materia de bosques. ‑. | + | ## La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250. |
− | ## Necesitamos una legislación sobre bosques. | + | ## Necesitamos una legislación sobre bosques. 250. |
# Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑. | # Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑. | ||
− | ## Proyecto de Dávila. ‑. | + | ## Proyecto de Dávila. 251‑253. |
− | ## Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. ‑. | + | ## Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257. |
− | ## El proyecto de Ceballos Reyes. ‑. | + | ## El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260. |
− | ## Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. ‑. | + | ## Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262. |
− | # El problema de los ríos interprovinciales. 263‑. | + | # El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302. |
− | ## Tesis federal y tesis localista. ‑. | + | ## Tesis federal y tesis localista. 263‑265. |
− | ## Un río es una unidad de conjunto. ‑. | + | ## Un río es una unidad de conjunto. 265‑267. |
− | ## En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. ‑. | + | ## En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275. |
− | ## Interpretaciones restringidas. ‑. | + | ## Interpretaciones restringidas. 276‑277. |
− | ## Los ríos en Santiago del Estero. ‑. | + | ## Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279. |
− | ## Los conflictos entre provincias. ‑. | + | ## Los conflictos entre provincias. 279‑285. |
− | ## La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. ‑. | + | ## La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288. |
− | ## El proyecto del autor. Su fundamento. ‑. | + | ## El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293. |
− | ## La legislación civil. ‑. | + | ## La legislación civil. 293‑296. |
− | ## Antecedentes. ‑. | + | ## Antecedentes. 296‑297. |
− | ## El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. ‑. | + | ## El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299. |
− | ## Opiniones sobre el proyecto del autor. ‑. | + | ## Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302. |
− | * Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑. | + | * Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322. |
− | ** A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. ‑. | + | ** A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322. |
− | **# Régimen de los conchabadores. ‑. | + | **# Régimen de los conchabadores. 303‑304. |
− | **# Proveedurías. ‑. | + | **# Proveedurías. 304‑306. |
− | **# Telares. &# | + | **# Telares. 306�. |
− | **# Profilaxis y lucha antipalúdica. ‑. | + | **# Profilaxis y lucha antipalúdica. 309‑316. |
− | **# Creación del Instituto Nacional del Bocio. ‑. | + | **# Creación del Instituto Nacional del Bocio. 316‑319. |
− | **# Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. ‑. | + | **# Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. 319‑321. |
− | *** Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. ‑. | + | *** Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322. |
− | ** B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑. | + | ** B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331. |
− | **# Nueva orientación de la escuela primaria. | + | **# Nueva orientación de la escuela primaria. 322. |
− | **# Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. | + | **# Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323. |
− | **# Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. | + | **# Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323. |
− | **# Médicos que desempeñan funciones sanitarias. | + | **# Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324. |
− | **# Alcoholismo y juegos de azar. | + | **# Alcoholismo y juegos de azar. 324. |
− | **# Régimen del pirquineo. ‑. | + | **# Régimen del pirquineo. 324‑325. |
− | **# Disposiciones sobre bosques y montes naturales. ‑. | + | **# Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330. |
− | **# Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. ‑. | + | **# Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. 330‑331. |
− | *** Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. | + | *** Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. 331. |
* Ilustraciones. 333‑401. | * Ilustraciones. 333‑401. | ||
* Índice. 403‑405. | * Índice. 403‑405. |
Revisión del 13:41 15 ene 2011
Palacios, Alfredo L.; Pueblos desamparados: solución de los problemas del noroeste argentino; Talleres Gráficos de La Vanguardia; Buenos Aires; 1942; Palacios PD
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|Responsable=Palacios, Alfredo L. |Titulo=Pueblos desamparados: solución de los problemas del noroeste argentino |Editorial=Talleres Gráficos de La Vanguardia |Lugar_Edicion=Buenos Aires |Año_Edicion=1942 |IL=Palacios PD
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Índice
- Prólogo. 5‑7.
- Introducción. 9‑20.
- No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12.
- Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17.
- El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20.
- El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32.
- Tierras yermas. 21‑25.
- El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28.
- Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32.
- La vivienda. 33‑43.
- Problema pavoroso. 33‑34.
- Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36.
- La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42.
- Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43.
- La escuela. 45‑94.
- Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51.
- La miseria de los niños. 51‑53.
- La protesta del autor. 53‑57.
- La sarna. 57‑60.
- Hambre y endemias. 60‑62.
- El té de brasas. 63‑64.
- Los hogares-escuelas. 64‑68.
- La desvitalización. 68‑72.
- La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78.
- Otras escuelas. 78‑82.
- Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86.
- La burocracia culpable. 86‑87.
- Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91.
- El proyecto del autor. 91‑93.
- El resentimiento de los hombres del Norte. 94.
- El trabajo. 95‑122.
- Salarios. 95‑98.
- Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101.
- Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105.
- Los conchabadores. 105‑109.
- El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114.
- El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116.
- Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117.
- El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122.
- Las enfermedades. 123‑175.
- No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128.
- Las endemias. El paludismo. 128‑133.
- Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136.
- La incuria gubernamental. 136‑142.
- El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144.
- La tuberculosis. 144‑150.
- Proyectos del autor. 150‑152.
- El proyecto del autor sobre el full time. 152‑153.
- El bocio endémico. 153‑155.
- ¿Qué es el bocio?. 155‑156.
- No se conoce la etiología del bocio. 156‑159.
- El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161.
- El tracoma. 161‑162.
- La fiebre de Malta. 162‑166.
- El alcoholismo. 166‑169.
- La mortalidad infantil. 169‑172.
- La falta de asistencia médica. 172‑173.
- Hay que cuidar el valor humano. 174‑175.
- El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192.
- Los telares. 177‑179.
- La variedad de colores. 179‑181.
- El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182.
- La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184.
- El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189.
- El pirquineo. 189‑192.
- El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192.
- El problema del agua. 193‑238.
- El agua para beber. 193‑198.
- Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200.
- La formación de hidrogeólogos. 200‑202.
- Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208.
- El problema del riego. 208‑215.
- Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217.
- El olivo. 218‑221.
- La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223.
- La producción del olivo. 224‑229.
- La ley debe cumplirse. 229‑231.
- El cultivo del nogal. 232‑233.
- Pequeños embalses y represas. 233‑237.
- Tierras indivisas. 237‑238.
- Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250.
- Ausencia de política forestal. 239‑241.
- La tala de los bosques. 241‑243.
- Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247.
- La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250.
- Necesitamos una legislación sobre bosques. 250.
- Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑.
- Proyecto de Dávila. 251‑253.
- Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257.
- El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260.
- Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262.
- El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302.
- Tesis federal y tesis localista. 263‑265.
- Un río es una unidad de conjunto. 265‑267.
- En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275.
- Interpretaciones restringidas. 276‑277.
- Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279.
- Los conflictos entre provincias. 279‑285.
- La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288.
- El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293.
- La legislación civil. 293‑296.
- Antecedentes. 296‑297.
- El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299.
- Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302.
- Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322.
- A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
- Régimen de los conchabadores. 303‑304.
- Proveedurías. 304‑306.
- Telares. 306�.
- Profilaxis y lucha antipalúdica. 309‑316.
- Creación del Instituto Nacional del Bocio. 316‑319.
- Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. 319‑321.
- Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322.
- B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331.
- Nueva orientación de la escuela primaria. 322.
- Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323.
- Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323.
- Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324.
- Alcoholismo y juegos de azar. 324.
- Régimen del pirquineo. 324‑325.
- Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330.
- Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. 330‑331.
- Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. 331.
- A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
- Ilustraciones. 333‑401.
- Índice. 403‑405.