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* Prólogo. 1‑.
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* Prólogo. 5‑7.
* Introducción. 9‑
+
* Introducción. 9‑20.
*# No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. ‑.
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*# No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12.
*# Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. ‑.
+
*# Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17.
*# El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. ‑.
+
*# El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20.
# El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑.
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# El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32.
## Tierras yermas. ‑.
+
## Tierras yermas. 21‑25.
## El hombre desvitalizado de Los Llanos. ‑.
+
## El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28.
## Los antepasados, diaguitas indómitos. ‑.
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## Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32.
# La vivienda. 33‑.
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# La vivienda. 33‑43.
## Problema pavoroso. ‑.
+
## Problema pavoroso. 33‑34.
## Habitaciones trogloditas en Catamarca. ‑.
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## Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36.
## La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. ‑.
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## La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42.
## Un pueblo desaparecido: Guasán. ‑.
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## Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43.
# La escuela. 45‑.
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# La escuela. 45‑94.
## Escuelas de los suburbios y de la campaña. ‑.
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## Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51.
## La miseria de los niños. ‑.
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## La miseria de los niños. 51‑53.
## La protesta del autor. ‑.
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## La protesta del autor. 53‑57.
## La sarna. ‑.
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## La sarna. 57‑60.
## Hambre y endemias. ‑.
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## Hambre y endemias. 60‑62.
## El té de brasas. ‑.
+
## El té de brasas. 63‑64.
## Los hogares-escuelas. ‑.
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## Los hogares-escuelas. 64‑68.
## La desvitalización. ‑.
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## La desvitalización. 68‑72.
## La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. ‑.
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## La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78.
## Otras escuelas. ‑.
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## Otras escuelas. 78‑82.
## Incumplimiento de la ley del autor. ‑.
+
## Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86.
## La burocracia culpable. ‑.
+
## La burocracia culpable. 86‑87.
## Nueva orientación de la escuela primaria. ‑.
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## Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91.
## El proyecto del autor. ‑.
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## El proyecto del autor. 91‑93.
## El resentimiento de los hombres del Norte. ‑.
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## El resentimiento de los hombres del Norte. 94.
# El trabajo. 95‑.
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# El trabajo. 95‑122.
## Salarios. ‑.
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## Salarios. 95‑98.
## Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. ‑.
+
## Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101.
## Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. ‑.
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## Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105.
## Los conchabadores. ‑.
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## Los conchabadores. 105‑109.
## El régimen de los conchabadores es una ignominia. ‑.
+
## El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114.
## El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. ‑.
+
## El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116.
## Las proveedurías explotan a los trabajadores. ‑.
+
## Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117.
## El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. ‑.
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## El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122.
# Las enfermedades. 123‑.
+
# Las enfermedades. 123‑175.
## No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. ‑.
+
## No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128.
## Las endemias. El paludismo. ‑.
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## Las endemias. El paludismo. 128‑133.
## Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. ‑.
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## Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136.
## La incuria gubernamental. ‑.
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## La incuria gubernamental. 136‑142.
## El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. ‑.
+
## El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144.
## La tuberculosis. ‑.
+
## La tuberculosis. 144‑150.
## Proyectos del autor. ‑.
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## Proyectos del autor. 150‑152.
## El proyecto del autor sobre el ''full time''. ‑.
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## El proyecto del autor sobre el ''full time''. 152‑153.
## El bocio endémico. ‑.
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## El bocio endémico. 153‑155.
## ¿Qué es el bocio?. ‑.
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## ¿Qué es el bocio?. 155‑156.
## No se conoce la etiología del bocio. ‑.
+
## No se conoce la etiología del bocio. 156‑159.
## El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. ‑.
+
## El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161.
## El tracoma. ‑.
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## El tracoma. 161‑162.
## La fiebre de Malta. ‑.
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## La fiebre de Malta. 162‑166.
## El alcoholismo. ‑.
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## El alcoholismo. 166‑169.
## La mortalidad infantil. ‑.
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## La mortalidad infantil. 169‑172.
## La falta de asistencia médica. ‑.
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## La falta de asistencia médica. 172‑173.
## Hay que cuidar el valor humano. ‑.
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## Hay que cuidar el valor humano. 174‑175.
# El trabajo: los telares y el pirquineo. ‑.
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# El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192.
## Los telares. ‑.
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## Los telares. 177‑179.
## La variedad de colores. ‑.
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## La variedad de colores. 179‑181.
## El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. ‑.
+
## El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182.
## El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. ‑.
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## La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184.
## El pirquineo. ‑.
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## El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189.
## El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. ‑.
+
## El pirquineo. 189‑192.
## . ‑.
+
## El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192.
# El problema del agua. 193‑.
+
# El problema del agua. 193‑238.
## El agua para beber. ‑.
+
## El agua para beber. 193‑198.
## Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. ‑.
+
## Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200.
## La formación de hidrogeólogos. ‑.
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## La formación de hidrogeólogos. 200‑202.
## Resultados desastrosos de algunas obras. ‑.
+
## Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208.
## El problema del riego. ‑.
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## El problema del riego. 208‑215.
## Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. ‑.
+
## Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217.
## El olivo. ‑.
+
## El olivo. 218‑221.
## La Ley N° 11643 no se cumple. ‑.
+
## La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223.
## La producción del olivo. ‑.
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## La producción del olivo. 224‑229.
## La ley debe cumplirse. ‑.
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## La ley debe cumplirse. 229‑231.
## El cultivo del nogal. ‑.
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## El cultivo del nogal. 232‑233.
## Pequeños embalses y represas. ‑.
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## Pequeños embalses y represas. 233‑237.
## Tierras indivisas. ‑.
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## Tierras indivisas. 237‑238.
# Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑.
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# Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250.
## Ausencia de política forestal. ‑.
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## Ausencia de política forestal. 239‑241.
## La tala de los bosques. ‑.
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## La tala de los bosques. 241‑243.
## Los bosques y la distribución de las aguas. ‑.
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## Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247.
## La intervención del Estado en materia de bosques. ‑.
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## La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250.
## Necesitamos una legislación sobre bosques. ‑.
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## Necesitamos una legislación sobre bosques. 250.
# Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑.
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# Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑262.
## Proyecto de Dávila. ‑.
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## Proyecto de Dávila. 251‑253.
## Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. ‑.
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## Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257.
## El proyecto de Ceballos Reyes. ‑.
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## El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260.
## Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. ‑.
+
## Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262.
# El problema de los ríos interprovinciales. 263‑.
+
# El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302.
## Tesis federal y tesis localista. ‑.
+
## Tesis federal y tesis localista. 263‑265.
## Un río es una unidad de conjunto. ‑.
+
## Un río es una unidad de conjunto. 265‑267.
## En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. ‑.
+
## En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275.
## Interpretaciones restringidas. ‑.
+
## Interpretaciones restringidas. 276‑277.
## Los ríos en Santiago del Estero. ‑.
+
## Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279.
## Los conflictos entre provincias. ‑.
+
## Los conflictos entre provincias. 279‑285.
## La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. ‑.
+
## La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288.
## El proyecto del autor. Su fundamento. ‑.
+
## El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293.
## La legislación civil. ‑.
+
## La legislación civil. 293‑296.
## Antecedentes. ‑.
+
## Antecedentes. 296‑297.
## El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. ‑.
+
## El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299.
## Opiniones sobre el proyecto del autor. ‑.
+
## Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302.
* Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑.
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* Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322.
** A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. ‑.
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** A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
**# Régimen de los conchabadores. ‑.
+
**# Régimen de los conchabadores. 303‑304.
**# Proveedurías. ‑.
+
**# Proveedurías. 304‑306.
**# Telares. ‑.
+
**# Telares. 306‑308.
**# Profilaxis y lucha antipalúdica. ‑.
+
**# Profilaxis y lucha antipalúdica. 309‑316.
**# Creación del Instituto Nacional del Bocio. ‑.
+
**# Creación del Instituto Nacional del Bocio. 316‑319.
**# Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. ‑.
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**# Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. 319‑321.
*** Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. ‑.
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*** Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322.
** B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑.
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** B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331.
**# Nueva orientación de la escuela primaria. ‑.
+
**# Nueva orientación de la escuela primaria. 322.
**# Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. ‑.
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**# Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323.
**# Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. ‑.
+
**# Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323.
**# Médicos que desempeñan funciones sanitarias. ‑.
+
**# Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324.
**# Alcoholismo y juegos de azar. ‑.
+
**# Alcoholismo y juegos de azar. 324.
**# Régimen del pirquineo. ‑.
+
**# Régimen del pirquineo. 324‑325.
**# Disposiciones sobre bosques y montes naturales. ‑.
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**# Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330.
**# Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. ‑.
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**# Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. 330‑331.
*** Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. ‑331.
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*** Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. 331.
 
* Ilustraciones. 333‑401.
 
* Ilustraciones. 333‑401.
 
* Índice. 403‑405.
 
* Índice. 403‑405.

Revisión actual del 13:44 15 ene 2011

Palacios, Alfredo L.; Pueblos desamparados: solución de los problemas del noroeste argentino; Talleres Gráficos de La Vanguardia; Buenos Aires; 1942; Palacios PD

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|Responsable=Palacios, Alfredo L.
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|Editorial=Talleres Gráficos de La Vanguardia
|Lugar_Edicion=Buenos Aires
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Índice

Palacios PD portada.jpg
  • Prólogo. 5‑7.
  • Introducción. 9‑20.
    1. No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12.
    2. Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17.
    3. El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20.
  1. El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32.
    1. Tierras yermas. 21‑25.
    2. El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28.
    3. Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32.
  2. La vivienda. 33‑43.
    1. Problema pavoroso. 33‑34.
    2. Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36.
    3. La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42.
    4. Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43.
  3. La escuela. 45‑94.
    1. Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51.
    2. La miseria de los niños. 51‑53.
    3. La protesta del autor. 53‑57.
    4. La sarna. 57‑60.
    5. Hambre y endemias. 60‑62.
    6. El té de brasas. 63‑64.
    7. Los hogares-escuelas. 64‑68.
    8. La desvitalización. 68‑72.
    9. La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78.
    10. Otras escuelas. 78‑82.
    11. Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86.
    12. La burocracia culpable. 86‑87.
    13. Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91.
    14. El proyecto del autor. 91‑93.
    15. El resentimiento de los hombres del Norte. 94.
  4. El trabajo. 95‑122.
    1. Salarios. 95‑98.
    2. Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101.
    3. Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105.
    4. Los conchabadores. 105‑109.
    5. El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114.
    6. El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116.
    7. Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117.
    8. El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122.
  5. Las enfermedades. 123‑175.
    1. No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128.
    2. Las endemias. El paludismo. 128‑133.
    3. Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136.
    4. La incuria gubernamental. 136‑142.
    5. El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144.
    6. La tuberculosis. 144‑150.
    7. Proyectos del autor. 150‑152.
    8. El proyecto del autor sobre el full time. 152‑153.
    9. El bocio endémico. 153‑155.
    10. ¿Qué es el bocio?. 155‑156.
    11. No se conoce la etiología del bocio. 156‑159.
    12. El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161.
    13. El tracoma. 161‑162.
    14. La fiebre de Malta. 162‑166.
    15. El alcoholismo. 166‑169.
    16. La mortalidad infantil. 169‑172.
    17. La falta de asistencia médica. 172‑173.
    18. Hay que cuidar el valor humano. 174‑175.
  6. El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192.
    1. Los telares. 177‑179.
    2. La variedad de colores. 179‑181.
    3. El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182.
    4. La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184.
    5. El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189.
    6. El pirquineo. 189‑192.
    7. El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192.
  7. El problema del agua. 193‑238.
    1. El agua para beber. 193‑198.
    2. Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200.
    3. La formación de hidrogeólogos. 200‑202.
    4. Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208.
    5. El problema del riego. 208‑215.
    6. Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217.
    7. El olivo. 218‑221.
    8. La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223.
    9. La producción del olivo. 224‑229.
    10. La ley debe cumplirse. 229‑231.
    11. El cultivo del nogal. 232‑233.
    12. Pequeños embalses y represas. 233‑237.
    13. Tierras indivisas. 237‑238.
  8. Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250.
    1. Ausencia de política forestal. 239‑241.
    2. La tala de los bosques. 241‑243.
    3. Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247.
    4. La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250.
    5. Necesitamos una legislación sobre bosques. 250.
  9. Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑262.
    1. Proyecto de Dávila. 251‑253.
    2. Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257.
    3. El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260.
    4. Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262.
  10. El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302.
    1. Tesis federal y tesis localista. 263‑265.
    2. Un río es una unidad de conjunto. 265‑267.
    3. En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275.
    4. Interpretaciones restringidas. 276‑277.
    5. Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279.
    6. Los conflictos entre provincias. 279‑285.
    7. La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288.
    8. El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293.
    9. La legislación civil. 293‑296.
    10. Antecedentes. 296‑297.
    11. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299.
    12. Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302.
  • Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322.
    • A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
      1. Régimen de los conchabadores. 303‑304.
      2. Proveedurías. 304‑306.
      3. Telares. 306‑308.
      4. Profilaxis y lucha antipalúdica. 309‑316.
      5. Creación del Instituto Nacional del Bocio. 316‑319.
      6. Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. 319‑321.
      • Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322.
    • B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331.
      1. Nueva orientación de la escuela primaria. 322.
      2. Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323.
      3. Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323.
      4. Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324.
      5. Alcoholismo y juegos de azar. 324.
      6. Régimen del pirquineo. 324‑325.
      7. Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330.
      8. Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. 330‑331.
      • Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. 331.
  • Ilustraciones. 333‑401.
  • Índice. 403‑405.