Papel Prensa

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 11:30 30 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Múltiples modificaciones)

Papel Prensa SA es la primera empresa nacional dedicada exclusivamente a la producción de papel para diarios. Con oscuros orígenes, es hoy propiedad compartida de los diarios Clarín, La Nación y el Estado Nacional, produce más de 3.500.000 toneladas de papel que abastecen a la mayoría de los diarios del país. Sustituye importaciones por valores del orden de 90 millones de dólares anuales usando tecnologías que están a la par de las mejores del mundo.


Orígenes

En 1969 la dictadura de Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (Decreto Ley 18.312 de agosto de 1969) y fijó una tasa de contribución del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha. Todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, se adjudicó a unos pocos de ellos.

El 31 de marzo de 1971 la dictadura de Lanusse dispuso que la fábrica de papel debía tener un 51% de capital nacional y que el Estado aportaría el resto. En el llamado a licitación del 19 de abril de ese año ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. César Civita de la Editorial Abril -editora de Claudia, Panorama y Siete Días, entre otras revistas- presentó una oferta superadora pero fuera de término. En mayo de 1972 Lanusse declaró desierto el concurso público y firmó una adjudicación directa con Civita, Doretti y Rey. El "Grupo Fundador" de Papel Prensa recibió acciones clase A y el Estado, acciones clase B. A finales de 1973 Rey ya había comprado el ochenta por ciento de las acciones clase A.

En 1976 David Graiver, financista ligado a los Montoneros, controlaba Papel Prensa a través de testaferros. El banquero, entonces de 35 años, murió en el confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto de Nueva York a Acapulco. Lidia, su viuda, cedió las acciones a La Nación, Clarín y La Prensa, supuestamente bajo presión. Luego de ceder las acciones a los tres diarios el 18 de enero de 1977, los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos y todos sus bienes intervenidos, presuntamente para evitar que reclamos de heredederos afectaran la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, entonces Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones. En la tapa del diario La Nación del 1o de agosto de 1978 puede verse una fotografía de la inauguración cívico-militar de la planta.

Luego de la quiebra del diario La Razón el juez Héctor Foiguel López decidió vender a Clarín su parte. La Cámara de Apelaciones acusó al juez de haber celebrado la venta a "precio vil" y pidió el juicio político al juez de la quiebra. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que mantuvo un criterio similar al del tribunal de alzada, calificando a Foiguel López de "magistrado indigno" y expresando su "convicción inequívoca de una conducta grave". El legislador Alberto Balestrini propuso un juicio político a la Cámara de Apelaciones y el juez Foiguel López dejó la magistratura sin haber sido juzgado.

El 29 de febrero de 1988 el fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa , en el que acusó:

* al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
* al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.
* a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
* a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.

Historia reciente

El primer representante puesto allí por Kirchner fue Dante Divena y la duhaldista Norma Rosende. En 2006 asumieron Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón, hijo de uno de los supuestos principales operadores K. En 2009, se rumorean intentos de Guillermo Moreno de intervenir Papel Prensa.

Fuentes