Parque Arqueológico Colo Michi Co

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 18:37 22 ago 2017 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (enlace a etnia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Entrada al Parque Arqueológico Colo Michi Co.

El Parque Arqueológico Colo Michi Co, ubicado en la provincia del Neuquén, tiene la colección de petroglifos más importante de Argentina. Su nombre, frecuentemente citado como Colo Michi Có o Colomichicó, en mapuche quiere decir aguada del gato pardo.


El parque

El área, de unos 50.000 m², está ubicada al sur del rio homónimo, a unos 1.830 m sobre el nivel del mar, en las cercanías de la Cordillera de los Vientos y de la localidad Las Ovejas en el departamento Minas de la provincia del Neuquén. Los estudiosos del parque estiman que hay unos 2.800 petroglifos tallados en cerca de 1.000 rocas de [ diorita] —cuya masa varía entre 50 y 1.000 kg y están diseminados en un área de unos 200 por 400 metros—, lo que lo hace el mayor parque arqueológico de la Patagonia y uno de los mayores con este tipo de arte rupestre. Las figuras, que habrían sido talladas por los pehuenches (integrantes de la etnia o cultura mapuche) con intenciones que se desconocen, alrededor del año 500 de la era cristiana.

Las figuras son mayoritariamente geométricas —círculos, líneas ondulantes y zizagueantes, frecuentemente paralelas— aunque algunas de ellas podrían ser representaciones estilizadas de personas y animales. El sitio es un area importante para el estudio del denominado estilo paralelo.

En marzo de 2000 se presentó la Propuesta de Preservacion y Plan de Manejo de sitios con Arte Rupestre: Colo Michi Co para la conservación y puesta en valor del lugar[1] (véase también EDUCyT, Año 3 - Nro. 110 - 2da. Sección). En el año 2011 se hicieron tareas de capacitación para ese mismo objetivo[2]. En 2013 se informó sobre la realización de obras para facilitar la visita del sitio con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación[3].

Fuentes