Diferencia entre revisiones de «Pedro Celestino Saccaggio»

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'''Pedro Celestino Saccaggio''' fue un ingeniero italiano radicado en Argentina a fines del siglo XIX. Desarrolló y dirigió la construcción de las primeras locomotoras diésel-eléctricas fabricadas en el país.
 
'''Pedro Celestino Saccaggio''' fue un ingeniero italiano radicado en Argentina a fines del siglo XIX. Desarrolló y dirigió la construcción de las primeras locomotoras diésel-eléctricas fabricadas en el país.
  
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==Fuentes==
 
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* Petriella, Dionisio & Sosa Miatello, Sara; [http://www.dante.edu.ar/web/dic/s.pdf ''Pedro Celestino Saccaggio'']; Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino.
 
* Petriella, Dionisio & Sosa Miatello, Sara; [http://www.dante.edu.ar/web/dic/s.pdf ''Pedro Celestino Saccaggio'']; Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino.
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* Cóseres, Nahuel; ''[http://centronicolassavio.blogspot.com/2010/11/concurso-homenaje-nicolas-savio-2010.html FADEL: Cuando la Nación creyó en el ferrocarril]''; Centro de Estudios Nicolás Savio; 2010.
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* [http://brevets-patents.ic.gc.ca/opic-cipo/cpd/eng/patent/292716/summary.html  Patente CA 292716: Transmisión hidráulica de potencia]; Canadá; 3 de septiembre de 1929.
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* Mendonça, Jorge de; [http://blogsdelagente.com/inventivasocial/2008/06/22/ese-sueno-ajen/ ''¡Maten al ingeniero!'']; ciudad de Buenos Aires; 22 de junio de 2008.
  
  
 
[[Categoría:tecnólogos]]
 
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Revisión del 21:42 20 oct 2011

Pedro Saccaggio con Juan Domingo Perón inspeccionan la Locomotora Justicialista.

Pedro Celestino Saccaggio fue un ingeniero italiano radicado en Argentina a fines del siglo XIX. Desarrolló y dirigió la construcción de las primeras locomotoras diésel-eléctricas fabricadas en el país.


Biografía

Nació en Piamonte (Italia) en 1876 y se radicó en Argentina a fines del siglo XIX. Experto en ingeniería mecánica y eléctrica, ingresó en el entonces Ferrocarril Sud (actual General Roca), donde ideó el coche que obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario (1910). Ocupó el cargo de ingeniero mecánico jefe entre 1919 y 1934. La primera locomotora diseñada por él en 1930 prestó servicios en el Ferrocarril Roca durante más de 20 años, lapso en el que recorrió más de 3 millones de kilómetros.

Trasladado a Inglaterra, desempeñó el cargo de asesor técnico en tracción diésel-eléctrica de la empresa Vickers-Armstrong. Sus desarrollos y patentes sirvieron de base para la construcción de locomotoras de este tipo en muchos países. Bajo su dirección se fabricó la primera locomotora diésel-eléctrica argentina, la SM1 o locomotora justicialista, en 1951. La máquina, construida en los talleres Liniers del Ferrocarril Nacional General Sarmiento, tenía una potencia de 2.500 HP y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h.

Fuentes