Pedro Celestino Saccaggio

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 21:46 20 oct 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Saccaggio y Perón inspeccionan la Locomotora Justicialista.

Pedro Celestino Saccaggio fue un ingeniero italiano radicado en Argentina a fines del siglo XIX. Desarrolló y dirigió la construcción de las primeras locomotoras diésel-eléctricas fabricadas en el país.


Biografía

Nació en Piamonte (Italia) en 1876 y se radicó en Argentina a fines del siglo XIX. Experto en ingeniería mecánica y eléctrica, ingresó en el entonces Ferrocarril Sud (actual General Roca), donde ideó el coche que obtuvo el primer premio en la Exposición del Centenario (1910). Ocupó el cargo de ingeniero mecánico jefe entre 1919 y 1934. La primera locomotora diseñada por él en 1930 prestó servicios en el Ferrocarril Roca durante más de 20 años, lapso en el que recorrió más de 3 millones de kilómetros.

Trasladado a Inglaterra, desempeñó el cargo de asesor técnico en tracción diésel-eléctrica de la empresa Vickers-Armstrong. Sus desarrollos y patentes sirvieron de base para la construcción de locomotoras de este tipo en muchos países. Bajo su dirección se fabricó la primera locomotora diésel-eléctrica argentina, la SM1 o locomotora justicialista, en 1951. La máquina, construida en los talleres Liniers del Ferrocarril Nacional General Sarmiento, tenía una potencia de 2.500 HP y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h.

Fuentes