Pequeñas y medianas empresas

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Las pequeñas y medianas empresas son una categoría legal-económica de empresas establecida mediante la legislación argentina.


Definición legal-económica

Véase pyme.

Importancia y situación de las pymes

Según datos de AFIP de marzo de 2010[1], el 33,5% de los puestos de trabajo "en blanco" de Argentina, unos 2.374.00, son provisto por una 525.000 pymes de todo tipo. Los puestos de "trabajo en negro" superan a los formales[2], y la violación de las normas es mucho mayor en las pequeñas empresas que en las grandes, sujetas a grandes controles. Es presumible, por lo tanto que mucho más de la mitad de los puestos de trabajo, formales o informales, son proporcionados por las pymes. Algunos estudios proponen que la cifra podría ser tan alta como el 90%.

La mayoría de las pymes tienen grandes dificultades para acceder a créditos. Según un relevamiento de la Fundación Observatorio Pymes, el 25% de las pymes del comercio mayorista tiene sus inversiones paralizadas por este motivo. El Banco de la Nación, principal financiador de estas empresas, asistió a 25.000 pymes en el período 2008-2009 con créditos de hasta 10 años de plazo y tasa de interés fija del 15% durante los primeros 5 años. Sólo el 5% de las pymes usó algún programa de financiamiento público. El área gubernamental responsable de las políticas de promoción del sector es la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria y Turismo.

Véase también