El '''Plan Larkin''' o '''Informe Larkin''' o '''Plan de Transporte de Largo Alcance para Argentina''' fue un estudio sobre el sistema de transporte argentino, hecho entre 1959 y 1962 a instancias del [[https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial Banco Mundial]], bajo la dirección del ingeniero y militar estadounidense teniente general [http://www.arlingtoncemetery.net/tblarkin.htm Thomas Bernard Larkin].
==Algunas propuestas del informe==
Se transcriben a continuación, como ejemplo, las recomendaciones hechas por el Grupo de Planeamiento de los Transportes dirigido por el ingeniero Larkin respecto a los aspectos laborales de los ferrocarriles. Es fácil darse cuenta de las razones de la férrea oposición de las organizaciones gremiales ferroviarias a la implementación de estas propuestas[https://www.youtube.com/watch?v=MPk_WJwVuuQ][https://www.youtube.com/watch?v=M-DCz50UWeo][https://www.youtube.com/watch?v=C76akgII83M].
===Ferrocarriles===
; '''REMUNERACIÓN
: Los ferrocarriles argentinos deberían designar a un grupo de expertos funcionarios ferroviarios para que preparen una escala adecuada de sueldos y salarios basada en los siguientes principios:
: 1. Los aumentos en los salarios reales deberán basarse en general en aumentos en la productividad(el término debe entenderse aquí como sinónimo de eficiencia o rendimiento). Ésto debería constituir el principio fundamental para los aumentos futuros en los sueldos y salarios.
: 2. La remuneración en los distintos cargos deberá estar en proporción con las diferentes responsabilidades involucradas. La del personal administrativo, supervisor y directivo de mayor jerarquía, es demasiado baja en relación con los deberes y responsabilidades inherentes a sus cargos. Esta política de sueldos bajos para el personal superior tendría que ser revisada. Así también todos los futuros aumentos deberían ser efectuados sobre bases proporcionales.
: 11. Los supervisores deberán ser rpresentados por su propio sindicato para evitar serios problemas disciplinarios que surgen de su afiliación al mismo sindicato de los hombres que supervisan.
; '''RESOLUCIONES ADMINISTRATIVO-LABORALES
: 12. Los reclamos y disputas deberán dividirse en menores y mayores. Las apelaciones sobre asuntos de menor importancia —los de carácter local o que afectan sólo a unas pocas personas— generalmente no deberían pasar de la Comisión de Reclamos y en ningún caso más allá de la Dirección General del ferrocarril. Las apelaciones sobre asuntos mayores que afecten a muchos obreros o involucren interpretaciones de un convenio o decreto nacional, luego de su discusión por la Comisión de Reclamos deberán presentarse a la Administración para su posible consulta con las administraciones de otros ferrocarriles. Los casos excepcionales deberán ser presentados ante EFEA (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino) y luego, en caso necesario, al Ministro de Trabajo. Los asuntos que afecten a todos los ferrocarriles deberán ser referidos, por acuerdo de las partes, a la Secretaría de Transportes. En ningún caso el sindicato o la administración tolerará el arreglo de las demandas fuera de este procedimiento ordenado.
: 13. En los ferrocarriles argentinos se nota una sorprendente falta de disciplina. Los actuales procedimientos para tratar los casos de disciplina son defectuosos y carecen de un final concreto, utilizando las comisiones de reclamos que tienen un fin completamente distinto. Deberá establecerse un plan disciplinario basado en los principios siguientes:
:   a) Deberá ser aprobado por la Administración y los gremios.
==Fuentes==
* Larkin, Thomas Bernard (director del Grupo de Planeamiento de los Transportes); ''[[Larkin TAPLA|Transportes argentinos: plan de largo alcance]]''; Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Ciudad de Buenos Aires; Argentina; 1962. No parece haber ninguna otra impresión que la oficial de 1962.
* Larkin, Thomas Bernard; [http://eisenhowerwww.archiveseisenhowerlibrary.gov/Researchsites/default/files/Finding_Aidsfinding-aids/pdf/Larkin_Thomas_Paperslarkin-thomas-papers.pdf ''Long Range Transportation Plan for Argentina''] (Plan de Transporte de Largo Alcance para Argentina); versión inglesa del informe para el Ministerio de Obras Públicas y Servicios de la Nación; ciudad de Buenos Aires; 1962.* Ortega, Fernando Ariel; [httphttps://wwwojs.hindustriaecon.comuba.ar/imagesindex.php/H-ind/client_galleryarticle/view/HindustriaNro7Ortega.pdf 422 ''De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)'']; H-industri@ Nº 7; Facultad de Ciencias Económicas de la [[Universidad de Buenos Aires]]; 2º semestre de 2010.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Larkin Plan Larkin] en Wikipedia. El artículo, sesgado hacia la interpetación gremial del informe, no brinda fuentes confiables y no se cita ni identifica claramente el informe original.
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Plan Larkin

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