Última modificación el 3 abr 2014, a las 20:40

Planta monoica

Flor masculina (arriba izquierda) y femenina (abajo derecha) de un abedul Betula nigra.

Una planta monoica es aquella que contiene a la vez unidades reproductivas (flores, conos o unidades equivalentes) masculinas (que tienen los estambres, órganos masculinos generadores del polen) y femeninas (que tienen gineceo, órgano femenino generador de los óvulos). El término monoico proviene del griego mono (uno o 1) y oikos (hogar o casa). Las plantas monoicas no deben confundirse con las hermafroditas, donde una sola unidad funcional contiene simultáneamente los órganos masculinos y femeninos. La cantidad de flores masculinas y femeninas de las plantas monoicas, así como la posibilidad de que ambas sean o no fértiles al mismo tiempo, varía en distintas especies.


Importancia agrícola del carácter monoico

Cuando las flores masculinas y femeninas maduran al mismo tiempo, se dice que la planta es monoica simultánea o sincrónica. Cuando madura primero una y después otra, se dice que es monoica consecutiva. Las plantas monoicas sincrónicas pueden fecundarse a sí mismas, mientras que las consecutivas sólo pueden ser fecundadas por (o fecundar a) otras. En algunas monoicas las flores son primero masculinas pero luego se transforman en femeninas (protoándricas); en otras son primero femeninas y luego masculinas (protóginas). Las únicas monoicas que pueden fecundarse a sí mismas son las sincrónicas, como el maíz.

El carácter monoico de algunas plantas transgénicas, como el maíz Bt, requiere cuidados especiales cuando se quiere obtener semillas para su propagación, sea para evitar o para favorecer la fecundación por una planta diferente (hibridación).

Fuentes