Diferencia entre revisiones de «Provincia de Río Negro»

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* [http://www.crear.rionegro.gov.ar/crear/menu.asp Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino] (CREAR).  
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* [http://www.crear.rionegro.gov.ar/crear/menu.asp Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino] (CREAR). A comienzos de 2011 legisladores del Foro Rionegrino cuestionaron el uso de recursos que hace el organismo[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=573864&tipo=2].
A comienzos de 2011 legisladores del Foro Rionegrino cuestionaron el uso de recursos que hace el organismo[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=573864&tipo=2].
 
  
 
==Educación==
 
==Educación==

Revisión del 16:25 5 mar 2011

Mapa físico-político de la provincia de Río Negro.


Aborígenes

El organismo provincial Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI, organismo cuestionado por algunas comunidades indígenas[1]), con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), está completando el relevamiento de las 124 comunidades aborígenes de la provincia. El trabajo comprende:

  • informe antropológico;
  • historia de la ocupación actual del territorio que ocupan actualmente y sus variaciones históricas;
  • determinación aproximada del actual territorio, con base cartográfica.

Se están elaborando dictámenes jurídicos sobre el dominio de sus tierras y las acciones jurídicas necesaria spara otorgar la posesión y propiedad comunitaria en el marco de la Ley Nacional Nº 26160 (véase también el artículo tierras de los aborígenes).

Ciencia y Tecnología

La Constitución de la Provincia de Río Negro establece:

Artículo 69.- Todas las personas tienen derecho a acceder a los beneficios de la ciencia y de la tecnología. La Provincia estimula la difusión y utilización del conocimiento científico y tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad; organiza el sistema provincial de ciencia y tecnología con participación de científicos, tecnólogos, instituciones y empresas del sector; concerta con la Nación su participación en los planes federales. El presupuesto provincial asigna recursos específicos debiendo la Legislatura analizar los avances producidos.

En febrero de 2010 las tareas del área estaban a cargo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción en el ámbito del Ministerio de la Producción.

Contralor

Cultivos

Convenio con China

En noviembre de 2010 el gobernador Saiz informó la suscripción de un acuerdo con el Gobierno de China, para desarrollar un proyecto agroalimentario en los valles medio e inferior del Río Negro. El proyecto consistiría en la plantación de soja, trigo, maíz y viñas en unas 250.000 ha de tierras actualmente carentes de riego. Según Saiz Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción. China ha tenido una muy exitosa y estable política de desarrollo industrial en todos campos, una de cuyas estrategias es la adquisición de la materia prima que no tiene en cantidad suficiente (caso del hierro de Sierra Grande y del aceite de soja) para hacer la elaboración final de productos con máximo valor agregado. Es presumible, por ello, que las producciones serán de commodities con el mínimo valor agregado posible para su transporte y elaboración final en China. Cuando legisladores provinciales solicitaron en diciembre de 2010 el texto del convenio suscripto, el Ministro de la Producción Juan Accatino informó que todavía no se había hecho la traducción del mismo, ya que sólo se habían firmado ejemplares en inglés y en chino.[2]

Según Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, el gobierno de Río Negro está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente N° 25675 porque no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas.[3]

A fines de diciembre de 2010 se conocieron algunos detalles del convenio, que incluyen sorprendentes concesiones como las siguientes:

  • Concesión por 100 años de 5 ha en el Puerto de San Antonio Este con construcciones a cargo del gobierno a pedido de la empresa china Beidahuang.[4]
  • Entrega sin cargo de espacios para oficina y vivienda en el domicilio del gobierno provincial, así como medios de transporte y equipamiento.[5]
  • Solventar los gastos de los equipos técnicos enviados por la empresa, al mismo tiempo que aportar especialistas del gobierno.[6]
  • La empresa se compromete a poner bajo riego unas 300.000 ha, tanto en Valle Medio como en el IDEVI, para lo cual la Provincia de Río Negro hará todos los estudios de factibilidad energética para desarrollar esos sistemas de irrigación.
  • La Provincia dará en arrendamiento por 20 años 20.000 ha bajo riego del IDEVI.
  • El Estado provincial hará los trámites para exceptuar a la empresa de todos los impuestos provinciales, gestionará ante Nación para que los fondos que ingresen no queden sujetos al encaje bancario, pondrá a disposición al Banco de Servicios y Transacciones que opera como Banco Fiduciario, aportará técnicos del DPA para que colaboren con los chinos en cuestiones de riego y, además, permitirá el uso pleno del aeropuerto de San Antonio Oeste para operar con aviones.
  • Las acciones del emprendimiento pertenecerán en 90% a Beidahuang y el 10% a Strong Energy, empresa argentina sin antecedentes en el tema, asesora del Gobierno de Río Negro, cuyo capital es de $12.000.[7]

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue señaló que:[8][9]

  • El Poder Ejecutivo de Río Negro, hasta diciembre de 2010, no había aceptado su ofrecimiento de colaboración para la confección del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 - 2016.
  • Los términos del convenio suscripto pueden comprometer la soberanía agroalimentaria y la sustentabilidad de los sistemas involucrados.
  • La ejecución del acuerdo tendería a la concentración de tierras, creando condiciones preferenciales para el emplazamiento de proyectos agroalimentarios en manos de monopolios extranjeros por sobre el desarrollo de las políticas para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  • No se toman recaudos para garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales de la provincia de Río Negro, ya que se entregan sin cargo a una empresa extranjera 3.000 ha con destino no bien regulado mientras no se da participación a organismos nacionales de referencia como el INTA, la UNComa, el INTI y el CONICET.
  • La imprecisión en los compromisos asumidos genera una serie de incertidumbres sobre el futuro uso de los recursos naturales y del modelo de desarrollo previsto para la provincia, y las consecuencias que pueden tener sobre los aspectos socio-económicos y ambientales.

Fuentes

Economía

Préstamo BID para el desarrollo de Río Negro

En marzo de 2004 comenzó la ejecución de un crédito de U$S&nbs;86,5 millones otorgado por el BID para promover el desarrollo económico provincial durante un período de 5 años. El programa se prorrogó luego por 5 años más, hasta febrero de 2014. Hasta marzo de 2010 se habían usado unos U$S 17 del BID, y el gobierno provincial había puesto otro tanto. El 80% de ese monto se destinó al Programa de Apoyo a la Modernización Pymes para la reconversión o desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios. En el año 2009 la unidad ejecutora del BID entregó 10 créditos a las siguientes pymes por un monto total de U$S&nbs;3,4 millones: Fruteco (fruticultura), Tronelli (maderera), Quequén (agricultura), María Fibiger (imprenta), Vía Fruta (fruticultura), Clínica Radiológica del Sur (servicios médicos), Hotelera Lago Sur (hotelería) y Pilotto-Salinas (agricultura).[10]

Deuda pública

En enero de 2010 la deuda pública generada por el Poder Ejecutivo Provincial era de $3.700 millones, de los cuales $1.300 fueron contraídos durante la gestión Saiz. En vez de decrecer, aumenta continuamente como ilustra el préstamo $110 millones otorgado en noviembre de 2009 por cuatro bancos a una exorbitante tasa del 17% anual.[11] La causa del endeudamiento no es la disminución de los ingresos, ya que desde el año 2003 el gobierno provincial recibió $7.500 millones por encima de los valores históricos, sino de las políticas ejecutadas. El enorme endeudamiento, que ha sido avalado sin análisis por la mayoría oficialista de la Legislatura, ha subordinado al gobierno rionegrino a la voluntad de la presidente Cristina Fernández vía periódicas remisiones de ATN. Parte del problema es la injusta Ley de Coparticipación Federal vigente, que excluye de los recursos coparticipables fondos tan importantes como el impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones pero, como se señaló, el responsable principal del endeudamiento es el Poder Ejecutivo Provincial.[12]

Desarrollo económico

Educación

El colegio secundario CEM 108 de Allen tiene orientación agrotécnica y cuenta con un campo que permitiría brindar formación práctica, no meramente teórica. Sin embargo, hasta febrero de 2010 no podía aprovechar plenamente sus tierras por que el Consejo Provincial de Educación no había hecho las necesarias instalaciones para la provisión de agua para riego.[14]

Energía eléctrica

Geografía

Mapa de precipitaciones de Río Negro en mayo de 2010.
  • Aire.
  • Arqueología.
  • Clima.
  • Ecología.
  • Economía.
  • Geología.
  • Historia.
  • Infraestructura.
  • Minería. Hay numerosas minas abandonadas en la provincia, algunas de las cuales fueron estudiadas desde el punto de vista de su potencial de contaminación ambiental, como Gonzalito, Los Ñandúes, María y Pico Quemado.
  • Paleontología.
  • Prehistoria.
  • Recursos hídricos.
  • Suelos. Según el estudio Evaluación de la Desertificación en la Patagonia realizada por el convenio de cooperación INTA-GTZ (INTA Bariloche), exceptuando la cordillera y los valles, la estepa rionegrina tiene un 28% de su superficie con erosión leve a moderada, un 50% con erosión media/grave y un 22% con erosión grave a muy grave.[15]
  • Socioeconomía.


Rio Negro geografía.jpg


Legislación

Fuentes

Medio Ambiente

La Ley Provincial N° 4552 regula todo lo referente a la conservación de los bosques nativos a través de un organismo definido así:

Artículo 3º.- Autoridad de Aplicación: es Autoridad de Aplicación de la presente ley, la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, creada por decreto provincial n° 106/10 o la que en el futuro la reemplace. La UEP de Protección de Bosques Nativos creará un Consejo Consultivo en la Zona Andina, integrado por instituciones públicas y privadas que detentaren legítimos intereses en la conservación de los bosques nativos provinciales. Dicho Consejo asesorará a la Autoridad de Aplicación en todo lo referente a la instrumentación efectiva y eficiente de la presente ley.

Fuentes

Minería

Municipios

Organismos estatales

Entes de Desarrollo en la provincia de Río Negro.

Población

Según el censo 2010 la población de la provincia era de 633.664 habitantes.[27]

Producciones familiares

  • Ley Provincial N° 4499 de Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos.

Salud

  • Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.
  • Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS). Sistema oficial obligatorio de seguro de salud de los empleados provinciales, permite también la afiliación voluntaria de otros trabajadores. No tiene sitio Internet.
  • Ministerio de Salud.
  • PROZOME. Fábrica de medicamentos genéricos.
  • SIGA. Sistema de verificación de alimentos y fabricantes de alimentos registrados por la Dirección de Salud Ambiental.
  • Ley Provincial Nº 3742 garantiza el acceso a los medicamentos genéricos, pero no se puso en práctica a traves del IPROSS.

Tierras fiscales

El bloque legislativo Foro Rionegrino denunció la adjudicación por el PE provincial, el 2 de febrero de 2006 de 329 hectáreas de tierras fiscales de El Bolsón a José Luis Martínez Pérez, presidente de EMFORSA (Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima), hecho reconocido por la empresa[28]. Además de violar la ley nacional de etica pública, el beneficiario las vendió ocho meses después, y en contra de las restricciones impuestas por ley vendió el predio a un inversor privado extranjero, Hidden Lake SA. El Art. 67 de la Ley Provincial N° 279 de Tierras prohíbe la cesión a titulo alguno de los derechos sobre el predio adjudicado por la provincia, el Art. 64 prohibe la venta hasta 5 años después de abonado el precio y el Art. 43 establece que no pueden ser adjudicatarios las personas que fueran propietarias de predios que representen unidad económica así como también los concesionarios de otras tierras rural fiscal. Según los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, el caso es sólo uno de muchos otros en el que aparecen irregularidades en la adjudicación de tierras que deberían ser destinadas a fines sociales y de desarrollo productivo, no de especulación financiera.[29]

Estado de pavimentación de la Ruta Nacional N° 23 en 2010.

Transporte

Medios de transporte

Ferrocarril

Véase Tren Patagónico y La Trochita.

Vías de transporte

Rutas nacionales

  • 22. Totalmente pavimentada.
  • 23. La Ruta Nacional N° 23 Perito Moreno es la principal vía de comunicación terrestre de todo el sur de la provincia. Comienza en la Ruta Nacional N° 3, 36 km al oeste de la localidad atlántica de San Antonio Oeste, y finaliza en Dina Huapi, a 25  de San Carlos de Bariloche. Su trazado es mayoritariamente contiguo a las vías del Tren Patagónico que comunica Viedma con Bariloche. Hasta 1986 era totalmente de ripio. Está en proceso de pavimentación completa, cuyo estado de avance puede verse en la ilustración adjunta.

Fuentes

Fuentes generales