Por regla general el transporte náutico de pasajeros y mercaderías, aunque más lento que el aéreo mediante aviones o helicópteros y el terrestre mediante vehículos automotores o ferrocarriles, es el de menor costo por kilogramo transportado para grandes cargas. Este costo disminuye más todavía cuando se optimiza la capacidad de almacenamiento de cargas mediante el uso de [[contenedor]]es y se aumenta el tamaño o tonelaje de los barcos (caso de los denominados ''supercargueros''). En abril del año 2010 Argentina no tenía ningún puerto de ultramar capaz de recibir supercargueros ni había planes para construirlos.
En Argentina el costo de uso de los puertos es uno de los más altos del mundo. En el puerto de Buenos Aires, por ejemplo, el amarre de un crucero grande puede costar más de US$USD 500.000”000, el triple que para los puertos de Barcelona, Génova, San Petersburgo, Hamburgo, Miami y Santos (Brasil).[https://www.clarin.com/ieco/economia/puerto-buenos-aires-caro-mundo_0_rkMPc3cmb.html]
==Puertos comerciales de Argentina==
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