[[Archivo:Prébisch lanza UNCTAD 1964.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Raúl Prébisch durante el lanzamiento de la UNCTAD en 1964.'''</center></small>]]
'''Raúl Federico Prébisch''', más conocido como '''Raúl Prebisch''' (forma en que escribía su nombre, sin tilde), fue un economista argentino de renombre internacional por sus trabajos sobre la economía del desarrollo y el deterioro de los términos del intercambio en los países latinoamericanos, donde introdujo los conceptos de ''centro'', ''periferia'' y globalización (aunque no usando esta palabra). Fue el segundo Secretario Ejecutivo de la [http://es.wikipedia.org/wiki/CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe] (CEPAL), a la que dio sus ideas fundantes. Fue el primer Secretario General de la [http://es.wikipedia.org/wiki/UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo] (UNCTAD), a través de la cual contribuyó al esfuerzo de las Naciones Unidas por crear un orden social internacional más justo. Sus trabajos en Argentina, tema al que está dedicado este artículo, incluyen el fuerte impulso a la industrialización por sustitución de importaciones, en la década de 1930, y la creación del [[Banco Central de la República Argentina]], del que fue el primer Director General. Prébisch fue, no caben dudas, el más destacado economista argentino del siglo XX. Sin embargo, fue atacado por la izquierda y por la derecha: el gobierno estadounidense lo consideraba filocomunista; los argentinos, un "vendido" al imperialismo yanqui. Tecnócrata confeso, aunque preocupado por los más pobres, trabajó indistintamente para dictaduras militares y gobiernos democráticos latinoamericanos (incluyendo el de Salvador Allende, de quien fue amigo personal). Paradójico, como buen argentino, merece un estudio objetivo de sus logros y fracasos, estudio que el país todavía no le ha brindado.
==1930-1935: políticas económicas==
El 6 de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu encabezó el golpe militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. Al día siguiente, y a propuesta de directivos del Banco de la Nación Argentina, el nuevo y anciano Ministro de Hacienda Enrique Simón Pérez, ofreció personalmente a Prébisch, que tenía entonces 29 años, el cargo de Subsecretario de Finanzas del autodenominado Gobierno Provisional. Se enfrentó allí con el caos administrativo que reinaba en el ministerio, donde inició un programa de modernización con la colaboración de su amigo Max Alemann. Pérez, respetuoso del ''fair play'', renunció al ministerio cuando Uriburu anuló las elecciones de abril de 1931 en la [[Provincia de Buenos Aires]] porque el radicalismo las había ganado por amplio margen. El nuevo ministro, Enrique Uriburu, convenció a Prébisch de seguir trabajando con él.
Cuando el gobierno conservador de Gran Bretaña abandonó el patrón oro y impuso medidas proteccionistas, Prébisch convenció al ministro de la necesidad de establecer medidas de control del intercambio comercial para controlar el flujo de divisas y facilitar el pago de los vencimientos de la deuda externa. Propuso y organizó una comisión de control de las importaciones y exportaciones que fijaba diariamente el valor de las divisas, racionaba las importaciones y compras no esenciales, controlaba los envíos al exterior de utilidades de las compañías y de fondos por los inmigrantes y verificaba el dinero introducido y sacado del país por los turistas.
==1935-1948: el Banco Central==
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue creado por Decreto PEN Nº 61127/35.
==1921-1922, 19El artículo 20 del decreto de creación del BCRA establecía: Centro y periferia==En 1918 Prébisch inició sus estudios en ''Solicítase del Banco de la recientemente creada (1914) Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Nación Argentina el traspaso de la [[Universidad Oficina de Buenos Aires]]Investigaciones Económicas, donde obtendría el título de Contador Público. Alumno destacadocon sus libros, obtuvo en 1921 un cargo de auxiliar docente (Ayudante de Primera registros ydemás documentos, luego, de Segunda) en el que fue responsable de organizar trabajos de investigación para los estudiantes. Participó también en la redacción de la revista sin referato de la facultad, la Biblioteca y Revista de Ciencias Económicas. Aunque era entonces una publicación de poca montaEconómica, le permitió iniciarse en la publicación al Banco Central de estudios sobre la realidad económica argentina, todavía poco investigadaRepública Argentina''. Uno En cumplimiento de los pioneros en estos estudios, lo dispuesto el iniciador Banco de la Estadística Económica en Nación Argentinatransfirió su biblioteca económico-financiera, era el profesor originada en la Universidad de La Plata Alejandro Bunge, de quien se hizo amigoantigua colección del Banco Nacional. Bunge, militante socialista, no estaba Este es el origen de acuerdo con la teoría entonces vigente delas actual [[ventajas comparativashttp://www.bcra.gov.ar/ Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch"]] y fue uno de los principales promotores de la industrialización del país, en proceso de despegue a partir de la Primera Guerra MundialBanco Central (http://www.bcra.gov.ar/: Institucional / Bibliotecas BCRA / Biblioteca Prebisch).
En el año 1921 estudió los trabajos de ==1948-1955: la CEPAL==[[httpArchivo://esPrébisch en La Habana 1949.wikipediajpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Prébisch en La Habana, en 1949.org'''</wikicenter></John_Maynard_Keynes Keynessmall>] sobre ]La CEPAL fue establecida por la situación económica Resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social de posguerra y escribió el artículo ''Anotaciones sobre nuestro medio circulante'' en 5 números las Naciones Unidas del 25 de la revista febrero de la FCE1948 y comenzó a funcionar ese mismo año. El trabajo era una crítica al libro En su Resolución 1984/67, del 27 de Piñeyro —banquero y Ministro julio de Finanzas en 1913— ''La moneda1984, el crédito Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y los bancos el Caribe (Economic Commission for Latin America o ECLA, en Argentina''inglés). Allí se afirmaba que los ciclos económicos argentinos eran sólo Tiene dos sedes subregionales, una réplica para la subregión de los europeos: América Central, ubicada en México DF, y la otra para la subregión del Caribe, situada en épocas prósperas el exceso de crédito generaba exceso de gastos Puerto España (Trinidad y de importacionesTobago), déficit de la balanza que se establecieron en junio de pagos 1951 y fuga en diciembre de capitales 1966, respectivamente. Tiene además oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia (en esa época en oroBrasil), Montevideo (Uruguay). Luego se restablecía el equilibrio cuando aumentaban las tasas de interés e ingresaban nuevamente capitales y Bogotá (aunque de corto plazoColombia). Era la misma teoría enseñada en la FCE, la ortodoxia económica así como una oficina de la épocaenlace en Washington DC (EEUU).
Prébisch hizofue su primer Secretario Ejecutivo, con uno o más de sus grupos de investigación, un estudio cuidadoso de el organizador del organismo y el que convocó a los ciclos económicos argentinos desde 1810 hasta 1914después destacados economistas que trabajaron en ella, comienzo como [[Aldo Ferrer]]. La CEPAL fue creada en el contexto de la Primera Guerra MundialFría entre EEUU y la URSS, a fin de verificar las afirmaciones de Piñeyro. Encontraron así momento en que, aunque el mercado internacional era muy importante, Argentina presentaba comportamientos peculiares. Al ser un país sin mercados propios de capitales y de baja recaudación impositiva (fue minimizado el 90% [[rol]] de todos los ingresos fiscales provenían de las tarifas aduaneras)países periféricos. Por ello, dependía totalmente los principales objetivos perseguidos por Prébisch durante su gestión fueron hacer visibles los problemas económicos de créditos América Latina y de colocación de bonos dar a la región influencia en el exterior. En epocas la fijación de auge de circulante se producía una avalancha de importaciones no esenciales hasta políticas económicas que se producía el estrangulamiento financiero por escasez ayudaran a revertir su situación de orosubdesarrollo económico y tecnológico. A diferencia de lo que sucedía en Europa, el aumento de las tasas de interés no era suficiente La condición necesaria para traer los capitales de vuelta. Otro rasgo esencial de la economía argentina ésto era la extracción que hacía Buenos Aires, durante todo el período, de la riqueza del interior del país, relación asimétrica que Prébisch caracterizó organismo tuviera el prestigio necesario para ser respetado en la página 149 del escrito como de '''centro - periferia''' (poderoso - débil). Aunque Argentina no causaba las crisis económicas internacionalescomunidad internacional, la duración y rasgos de sus manifestaciones locales dependía de factores internos. El trabajo pasó inadvertido, hasta para sus propios profesoresése fue su principal éxito.
Prébisch haría reiterado uso del término en sus trabajos en Durante la primera década de su existencia la principal contribución teórica de la [[CEPAL]], en su crítica estructuralista fueron los conceptos introducidos por Prébisch de la ortodoxia liberal durante asimetría centro-periferia y la presentación del Manifiesto necesidad de la industrialización. La Habana en la segunda sesión manifestación principal de esta asimetría fue el hasta entonces indefectible proceso de deterioro de la los [[UNCTADtérminos de intercambio]] : la disminución de la demanda (véase más adelantey, por ende, de los precios) y de las materias primas producidas en su libro ''Change and developmente, Latin America's great task''. Allí expresó que los países pioneros periféricos y el auge de la Revolución Industrial demanda (enfatizando así con el rol crucial consiguiente aumento de la industriaprecios) se habían constituido en el sol (el centro) alrededor del cual giraban desordenadamente de los productos industriales de los países periféricoscentrales, especialmente EEUU. El problema del subdesarrollo quedó así caracterizado como un deterioro resultante déficit de los la [[términos balanza de intercambiopagos]] donde el motor fue una traba casi insalvable para los países latinoamericanos, que llevaba sufrieron procesos crónicos de inflación y vieron gravemente trabado su crecimiento económico. Una de las riquezas tareas de la periferia al centro CEPAL fue hacer tomar conciencia a la comunidad de economistas que en tales circunstancias los supuestos beneficios del libre mercado eran las políticas comercialesen realidad perjuicios. El énfasis puesto en la vulnerabilidad del comercio exterior, financieras la escasez crónica de divisas y cambiarias posibilitadas por la falta de desarrollo industrial y ahorro interno e inversiones externas pusieron de manifiesto la importancia de voluntad los procesos de cambio actualización tecnológica y de los gobiernos industrialización de los países afectadoslatinoamericanos. Surgió así el modelo de [[industrialización por sustitución de importaciones]].
===Fuentes=== * {{:Dosman LTRP}}; ppTambién fueron cruciales los análisis estructuralistas (Noyola Vásquez 1957 y Sunkel 1958) que propusieron como causa principal de la inflación al déficit de la balanza de pagos y al subdesarrollo tecnológico, en vez de la expansión de la base monetaria asumida sin excepciones por los economistas ortodoxos. 37‑39La vulnerabilidad de los exportaciones latinoamericanas fue otro de los aspectos clave bajo intenso análisis que condujo a la conformación de alianzas entre países, 244primero los centroamericanos, 276, 476luego los de toda la región.* PrebischLa posterior conformación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), Raúl; ''Anotaciones sobre nuestro medio circulante. A propósito del último libro del Dr. Norberto Piñeyrotambién liderada por Prébisch, capítulos I‑IX''; Revista terminó de Ciencias Económicas serie 2, año 9, N° 3‑4, 6‑7, 9‑10; Facultad conformar un mecanismo de regulación de los mercados internacionales de [[commodity|commodities]] y de Ciencias Económicas establecimiento de la Universidad sistemas preferenciales de Buenos; Ciudad acceso de Buenos Aires; octubre los productos de 1921 los países periféricos a mayo de 1922los mercados centrales.
==1930-19351950: políticas económicasDeterioro de los términos de intercambio==El 6 de septiembre de 1930 Varios economista señalaron el general José Félix Uriburu encabezó el golpe militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. Al día siguiente, y a propuesta de directivos fenómeno del Banco deterioro de la Nación Argentina, el nuevo y anciano Ministro los términos de Hacienda Enrique Simón Pérez, ofreció personalmente a Prébisch, que tenía entonces 29 años, el cargo intercambio de Subsecretario de Finanzas del autodenominado Gobierno Provisionallos paises poco industrializados. Se enfrentó allí El primero en analizarlo con métodos estadísticos fue el caos administrativo que reinaba economista alemán, exiliado y nacionalizado en el ministerioReino Unido, donde inició [http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Singer Hans Singer]. En un programa trabajo hecho para la Subcomisión de Desarrollo Económico de modernización con la colaboración [http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_Unidas Organización de su amigo Max Alemann. El conservadorlas Naciones Unidas], pero respetuoso del ''fair playPost-war relations between under-developed and industrialized countries'', Pérez renunció Singer mostró que durante el medio siglo previo al ministerio cuando Uriburu anuló comienzo de la Segunda Guerra Mundial los precios relativos de las elecciones materias primas o ''commodities'' habían disminuido constantemente respecto de abril los de 1931 en la [[Provincia de Buenos Aires]] porque el radicalismo las había ganado por amplio margenmanufacturas. El nuevo ministroSinger señaló también, Enrique Uriburulo que le valió duras críticas de los economistas ortodoxos, convenció a Prébisch el dilema ético que planteaba esta creciente trasferencia de recursos de seguir trabajando con éllos países más pobres hacia los más ricos.
Cuando el gobierno conservador Prébisch se había hecho cargo como Secretario Ejecutivo de Gran Bretaña abandonó la CEPAL después que el patrón oro y impuso medidas proteccionistasorganismo tuviera su primera sesión, Prébisch convenció al ministro la constitutiva de 1948. La segunda, en la necesidad que se ponía en juego su continuidad, se llevó a cabo en La Habana (Cuba) del 26 de establecer medidas mayo al 4 de control del intercambio comercial para controlar junio de 1950. Prébisch usó el flujo trabajo de divisas y facilitar Singer para elaborar el pago informe allí presentado, ''Economic Survey of Latin America'', más conocido como ''Manifiesto de La Habana''. Las 50 páginas del ''Manifiesto'' identificaron claramente un importante factor del subdesarrollo latinoamericano: su subordinación a las reglas del mercado establecidas por las grandes potencias, los vencimientos de la deuda externapaíses más industrializados. Propuso y organizó una comisión Centrado en las variaciones de control precios de las exportaciones e importaciones y exportaciones que fijaba diariamente el valor su efecto en la balanza de las divisaspagos, racionaba las importaciones causó conmoción en los círculos económicos académicos y compras no esenciales, controlaba los envíos dio notoriedad al exterior concepto de deterioro de utilidades los términos de las compañías y intercambio. Este concepto —que actualmente se denomina Tesis (o Hipótesis o Teoría) de fondos Prébisch‑Singer— no era una teoría, hipótesis o conjetura sino un hecho verificable por los inmigrantes y verificaba cualquiera con acceso a la entonces escasa información sobre el dinero introducido comercio exterior latinoamericano, un proceso que había durado más de medio siglo y sacado del país que se prolongaría todavía por los turistasotros tantos años más.
==1935Algunos economistas denominan Tesis de Prébisch-1948: el Banco Central==El Banco Central Singer a la hipótesis de que los términos del intercambio tienden siempre a disminuir la República Argentina (BCRA) rentabilidad de las exportaciones primarias con respecto a las importaciones industriales, afirmación que a comienzos del siglo XXI es notoriamente falsa. No fue creador esa la formulación hecha por Decreto PEN n° 61127Prébisch y por Singer. Este último, en ''The Terms of Trade Fifty Years Later - Convergence and Divergence'' señala que el concepto ya forma parte de las políticas económicas bien establecidas:[http:/35/en.wikipedia.org/wiki/Prebisch-Singer_hypothesis]
El artículo 20 del decreto de creación del BCRA establecía: ''Solicítase del Banco de la Nación Argentina el traspaso de la Oficina de Investigaciones EconómicasOne indication of this is that the Prebisch-Singer Thesis (PST) is now incorporated, con sus librosboth implicitly and explicitly, registros y demás documentosin the advice given by the Bretton Woods Institutions to developing countries. They are warned to be prudent even when export prices are temporarily favourable and to guard against currency overvaluation and Dutch Disease, Biblioteca y Revista Económica, al Banco Central de la República Argentina''with all the unfavourable impact on the rest of the economy and all the dangers of macroeconomic instability which a sudden boom in a major export sector could imply. En cumplimiento de lo dispuesto el Banco de la Nación Argentina transfirió su biblioteca económico-financieraThey are warned to remember that the outlook for commodity prices is not favourable and that windfalls will tend to be temporary, originada en la antigua colección del Banco Nacional. Este es el origen de la actual [http://wwwwith the subsequent relapse likely to be greater than the temporary windfall.bcra.gov.ar/ Biblioteca "Dr. Raúl Prebisch"] del Banco Central (http://www.bcra.gov.ar/: Institucional / Bibliotecas BCRA / Biblioteca Prebisch)This is exactly the warning which the PST would give.''
==1948:''Un indicio de ésto es que la Tesis de Prébisch-1955Singer (TPS) está ahora incorporada, explícita e implícitamente, en las recomendaciones hechas a los países en desarrollo por los [http: //es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods Acuerdos de Bretton Woods]. Se les advierte que deben ser prudentes aún cuando los precios de sus exportaciones sean temporariamente favorables. Que deben tomar recaudos contra la CEPAL=={{sobrevaluación de sus monedas, el [http:CEPAL}}//es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s Mal Holandés], el impacto negativo sobre el resto de las actividades económicas y los peligros de inestabilidad macroeconómica provocados por el auge súbito de un sector productivo importante. Se les advierte que deben tener en cuenta que la prospectiva a largo plazo de los precios de las ''commodities'' no es favorable, que "los vientos de cola" no durarán para siempre y que los vientos en contra serán más prolongados que aquellos. Éste es el aviso que la TSP puede dar.'' (Traducción de C. E. Solivérez.)
==1950: Deterioro de los términos de intercambio=Fuentes===* {{:Términos de intercambioDosman LTRP}}; pp. 37‑38, 213‑215, 244 y 276.* Singer, Hans; [http://www.southcentre.org/southletter/sl30/South%20Letter%2030trans-12.htm ''The Terms of Trade Fifty Years Later - Convergence and Divergence'']; The South Letter (30); 1998.
==1955-1956: Plan Prébisch==
* {{:Dosman LTRP}}; pp. 297‑320.
* {{:Belini&Rougier EEIA}}; pp.104 105.
==UNCTAD==
En 1964, en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (United Nations Conference for Trade and Development, UNCTAD) Prebisch esbozó un esquema de preferencias arancelarias que permitiera a los países del Tercer Mundo competir en condiciones menos desfavorables. Esta propuesta se haría efectiva posteriormente con el nombre de Sistema General de Preferencias (SGP)[http://www.rionegro.com.ar/diario/print-842895-2.aspx].
==1983-1985: la deuda externa argentina==
Cuando Raúl Alfonsín ganó la presidencia de Argentina en octubre de 1983, la tasa anual de inflación rondaba el 400%, la deuda externa sumaba USD 46.000 millones y la actividad económica (y, en consecuencia, los puestos de trabajo) venía disminuyendo un promedio del 4% anual desde 1980. Las tasas de interés de la deuda externa y los créditos internos eran muy altas, los precios de las exportaciones argentinas (casi exclusivamente ''commodities'' de escaso valor agregado) eran muy bajos, había una acelerada fuga de capitales hacia plazas más seguras, el déficit fiscal era grande y el ingreso medio ''per cápita'' era inferior al de 1970. Una de las primeras acciones de Alfonsin fue pedir el asesoramiento de Prébisch en la elaboración de un plan económico de emergencia, compromiso que éste aceptó gustosamente.
Cuando Alfonsín asumió la presidencia en diciembre de ese año, Prébisch, que tenía entonces 82 años, fue designado (a su propio pedido) asesor presidencial ''ad honorem'', con rango de Secretario de Estado. Sus funciones incluían el trabajo con los ministros de Economía Bernardo Grinspun, de Finanzas Juan Sourrouille, de Relaciones Exteriores Dante Caputo y con el presidente del Banco Central Enrique García Vázquez (véase http://www.bcra.gov.ar/, Institucional / Organización / Autoridades). Se instaló en oficinas del Banco Central y el 19 de enero de 1984 presentó a Alfonsín el documento ''Lineamientos de un programa'', donde caracterizaba a la situación económica nacional como peor que la resultante de la Gran Depresión de 1929. La condición previa de la recuperación económica, planteaba, era la reducción rápida de la inflación, para lo que proponía una fuerte reducción del déficit fiscal. Como los salarios eran un porcentaje elevado del presupuesto nacional, el ajuste requería posponer los aumentos salariales en un proceso que Prébisch calificó de ''sacrificio con equidad''. El control de la inflación, que siempre afecta más a los sectores de menores ingresos, permitiría frenar la escalada de precios y la disminución del costo de los créditos bancarios.
La propuesta de Prébisch dividió al gabinete económico, con García Vázquez a favor de las propuestas y Grinspun en contra, opinión esta última que prevaleció. La estrategia del presidente Alfonsín fue mitigar la pobreza con pequeños aumentos salariales y medidas de emergencia como el Plan Alimentario Nacional (PAN), a la vez que evitar confrontaciones extremas con la [[CGT]] y los militares mientras se fortalecía la todavía frágil democracia. Se desperdició así la oportunidad histórica de tomar medidas de fondo —las —las propuestas por Prébisch u otras— otras— en el momento en que la popularidad del gobierno era más alta, medidas que después sería imposible implementar. Como era su costumbre, Prébisch expresó públicamente su desacuerdo, granjeándose la antipatía de todo el gabinete nacional. Las medidas tomadas resultaron insuficientes y la inflación siguió aumentando, llegando al 713% en diciembre de 1984. Con un breve respiro durante el [[Plan Austral]] de Sourrouille, culminó en la hiperinflación que forzó la entrega anticipada del poder por Alfonsín.
[[Archivo:Prébisch con Alfonsín en 1984.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Raúl Prébisch con el presidente Raúl Alfonsín, en 1984.'''</center></small>]]
Tras su fracaso en orientar la política económica interna, Alfonsín puso a Prébisch a cargo de la renegociación de la deuda con el [[Fondo Monetario Internacional]] (FMI), donde Grinspun no había tenido éxito.Viajó a Washington como representante directo del presidente y usó sus amistades, influencia y prestigio para obtener un acuerdo preliminar que era extremadamente favorable para la época. Las negociaciones con el Tesoro de EEUU, México, Brasil, Colombia y Venezuela planteaban la reapertura de las líneas de crédito del FMI a Argentina y el alargamiento, mucho más allá de lo usual, de los plazos de pago de los USD 46.000 millones adeudados. Además, hecho extraordinario, el borrador de acuerdo incluía una cláusula de supeditación de los pagos a la previa cobertura de las necesidades de importación de productos esenciales por Argentina.
Cuando los términos del acuerdo preliminar fueron anunciados conjuntamente por Alfonsín y Prébisch, se repitió el escándalo del Plan de 1955‑1956. El 16 de mayo de 1984 Prébisch concurrió con Grinspun a una reunión de comisiones del Senado Nacional para explicar la propuesta, reunión que duró 11 horas. Durante la misma el senador nacional por Catamarca, Vicente Saadi (que luego se haría famoso por la invocación de las "nubes" de Úbeda durante el debate con Caputo por la cuestión de límites con Chile), acusó a Prébisch de servir a los intereses del colonialismo y la explotación. La edición del 20 de mayo del [[diario Clarín]] lo acusó de ser un economista ortodoxo y la [[https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Tucumán Universidad Nacional de Tucumán|Universidad de Tucumán]] retiró su ofrecimiento de otorgarle un doctorado ''honoris causa''. Cuando Sourrouille reemplazó a Grinspun como ministro de Economía, Prébisch también vio bloqueada su intervención en las negociaciones de la deuda externa.
Su único éxito de este período —el —el final de su larga actuación, ya que murió en su casa de las afueras de Santiago de Chile poco después, el 19 de abril de 1986— 1986— fueron las negociaciones internacionales que culminaron con el [http://www.cadtm.org/El-Consenso-de-Cartagena Consenso de Cartagena]. Su trabajo codo a codo con Caputo permitió que los principales países latinoamericanos —Argentina—Argentina, Brasil, México y Colombia— Colombia— expresaran en mayo de 1984 su postura de que la deuda externa era un problema tan económico como político y que su resolución era un problema conjunto de los países deudores y acreedores. Cuando los restantes países latinoamericanos y del Caribe respaldaron esta postura, se sentaron las bases de la negociación colectiva que dio origen al [http://en.wikipedia.org/wiki/Baker_Plan_(debt_relief) Plan Baker] de octubre de 1985, intento de resolución de las mayores deudas nacionales del Tercer Mundo.
===Fuentes===
* Dosman, Edgar j. (compilador); [http://books.google.com.ar/books?id=Fi4h2HK4TakC ''Raúl Prebisch: el poder, los principios y la ética del desarrollo'']; BID - INTAL; Buenos Aires; 2006; ISBN 139789507382437.
* {{:Dosman LTRP}}.
* Paladi, Leonardo; [http://www.bcra.gov.ar/pdfs/investigaciones/premio2010_fiszbein.pdf ''Los aportes de Prebisch al pensamiento económico: la vulnerabilidad externa y los desafíos del desarrollo'']; Premio 75° Aniversario de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” del Banco Central de la República Argentina, categoría Jóvenes Profesionales (compartido); año 2010. En la página de descarga el trabajo aparece erróneamente atribuido a otro autor.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Prebisch Raúl Prebisch] en Wikipedia.
* [http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/26491/lcg1461e.pdf Todos los escritos de Raúl Prébisch] según la CEPAL.