Radicación de automotores

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La radicación de automotores es obligatoria en Argentina, donde cada automotor debe estar radicado en un lugar único, registrado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Creditos Prendarios. Es por ello posible conocer el lugar de radicación de un automotor, identificado por su chapa patente o dominio automotor, a través del sitio Internet de dicha dirección.


Antigua identificación de la provincia de radicación por letra

Entre los años ? y ? el lugar de radicación de un automotor podía conocerse directamente por la primera y única letra identificatoria de la provincia:

  1. A: Salta.
  2. B: Buenos Aires.
  3. C: Capital Federal.
  4. D: San Luis.
  5. E: Entre Ríos.
  6. F: La Rioja.
  7. G: Santiago del Estero.
  8. H: Chaco.
  9. J: San Juan.
  10. K: Catamarca.
  11. L: La Pampa.
  12. M: Mendoza.
  13. N: Misiones.
  14. P: Formosa.
  15. Q: Neuquén.
  16. R: Río Negro.
  17. S: Santa Fe.
  18. T: Tucumán.
  19. U: Chubut.
  20. V: Tierra del Fuego.
  21. W: Corrientes.
  22. X: Córdoba.
  23. Y: Jujuy.
  24. Z: Santa Cruz.

Nótese que no se usaron las letras I (parecida al 1), Ñ (parecida a N) ni O (parecida al 0). Aunque ha dejado de usarse en los vehículos automotores, este código es actualmente parte del Código Postal Argentino.

Fuente

  1. Radicación de Legajos. La búsqueda del lugar de radicación se hace por el número de dominio o chapa patente (N° de legajo), 3 letras seguidas de 3 números, sin espacio intermedio. El programa no tiene convalidación de los caracteres ingresados, de modo que si se ingresa un espacio intermedio entre las letras y los números, como se consigna en todas las chapas patentes, da al dominio como inexistente.