Diferencia entre revisiones de «Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
(Laboratorios federales de medicamentos: Chaco)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 12: Línea 12:
 
* Avanzar en la integración del sector de producción con el sector científico/tecnológico (Universidades, Centros e Institutos de I+D).
 
* Avanzar en la integración del sector de producción con el sector científico/tecnológico (Universidades, Centros e Institutos de I+D).
  
Estos objetivos se complementan con los de la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185041/norma.htm Ley Nacional Nº 26688] que decla de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, de materias primas para la producción de medicamentos, de vacunas y de productos médicos en general. En octubre de 2013 esta ley no había entrado en vigencia todavía en razón de que el Ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Luis Manzur, no había redactado todavía el proyecto de reglamentación.[http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html]  
+
Estos objetivos se complementan con los de la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185041/norma.htm Ley Nacional Nº 26688] que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, de materias primas para la producción de medicamentos, de vacunas y de productos médicos en general. Esta ley —sancionada el 29 de junio 29 de 2011 y promulgada de hecho el 29 de julio 29— no fue reglamentada por el Ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Luis Manzur, hasta  el 21 de julio de 2014 por [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=232433 Decreto PEN Nº 1087/2014][http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html][http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-251268-2014-07-22.html]. Demorará mucho tiempo más en ponerse en práctica porque la lista de medicamentos a fabricar deberá ser hecha por el Consejo Federal de Salud (COFESA) con acuerdo de todas las provincias argentinas, tarea que pudo ser efectuada mucho tiempo antes por el mismo ministerio en base a los listados de la Organización Mundial de la Salud y las ya relevadas endemias regionales.
  
 
==Laboratorios federales de medicamentos==
 
==Laboratorios federales de medicamentos==
 +
* Chaco
 +
** [http://www.labschaqueños.com.ar Laboratorio Chaqueños SA]. En agosto de 2014 era la única planta industrial del sector público habilitada por el ANMAT para producir reactivos de uso in vitro[http://www.unsam.edu.ar/tss/chaco-producira-reactivos-para-diagnostico/].
 
* Ciudad de Buenos Aires
 
* Ciudad de Buenos Aires
 
** El Ministerio de Ciencia y Tecnología  otorgó un subsidio de USD 400.000 a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la [[Universidad de Buenos Aires]] para construir un laboratorio de producción de medicamentos destinado a abastecer a sus cinco hospitales. Produciría 24 millones de comprimidos/año y sería, también, un espacio de formación de docentes y estudiantes.[http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html]
 
** El Ministerio de Ciencia y Tecnología  otorgó un subsidio de USD 400.000 a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la [[Universidad de Buenos Aires]] para construir un laboratorio de producción de medicamentos destinado a abastecer a sus cinco hospitales. Produciría 24 millones de comprimidos/año y sería, también, un espacio de formación de docentes y estudiantes.[http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-177394-2011-09-23.html]

Revisión actual del 21:44 7 ago 2014

La Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos se conformó el 13 de septiembre de 2007 por acuerdo del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DNPyPE) de la SeCyT (organismos aparentemente inexistente en octubre de 2013), la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.[1].

Objetivos

La Red tiene por objeto articular los esfuerzos de los integrantes a los fines de estimular la producción estatal de medicamentos, propender la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones, métodos y todo lo relacionado con la mejor disponibilidad pública de medicamentos para la mejora de la salud de la población. Las acciones propuestas son:

  • Realizar compras conjuntas de insumos y, eventualmente, de equipamiento, abaratando significativamente los costos.
  • Intercambiar productos entre laboratorios, optimizando la cantidad de diferentes específicos producidos por cada uno y aumentando su volumen. Esto, además de reducir costos y optimizar la utilización de las plantas, mejoraría y facilitaría sustancialmente los registros ante la ANMAT.
  • Intercambiar servicios.
  • Obtener todos los laboratorios las certificaciones y habilitaciones de la autoridad regulatoria nacional.
  • Entablar en conjunto acciones para obtener financiamiento para inversiones.
  • Articular estrategias hacia el interior y el exterior del país.
  • Avanzar en la integración del sector de producción con el sector científico/tecnológico (Universidades, Centros e Institutos de I+D).

Estos objetivos se complementan con los de la Ley Nacional Nº 26688 que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, de materias primas para la producción de medicamentos, de vacunas y de productos médicos en general. Esta ley —sancionada el 29 de junio 29 de 2011 y promulgada de hecho el 29 de julio 29— no fue reglamentada por el Ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Luis Manzur, hasta el 21 de julio de 2014 por Decreto PEN Nº 1087/2014[2][3]. Demorará mucho tiempo más en ponerse en práctica porque la lista de medicamentos a fabricar deberá ser hecha por el Consejo Federal de Salud (COFESA) con acuerdo de todas las provincias argentinas, tarea que pudo ser efectuada mucho tiempo antes por el mismo ministerio en base a los listados de la Organización Mundial de la Salud y las ya relevadas endemias regionales.

Laboratorios federales de medicamentos

  • Chaco
    • Laboratorio Chaqueños SA. En agosto de 2014 era la única planta industrial del sector público habilitada por el ANMAT para producir reactivos de uso in vitro[4].
  • Ciudad de Buenos Aires
    • El Ministerio de Ciencia y Tecnología otorgó un subsidio de USD 400.000 a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires para construir un laboratorio de producción de medicamentos destinado a abastecer a sus cinco hospitales. Produciría 24 millones de comprimidos/año y sería, también, un espacio de formación de docentes y estudiantes.[5]
  • Buenos Aires
  • Córdoba
    • El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba produce medicamentos de origen biológico. El laboratorio y todos sus productos cuentan con la habilitación y certificación de la ANMAT. Produce, entre otros productos, albúmina humana, Factor VIII y gama globulinas endovenosas. Trabajan en él más de 200 personas, se hace investigación y desarrollo ligados a la UNC, funciona como unidad docente, exporta y tiene/Users/csoliverez/Documents/ECyT-ar/Artículos actualizados/Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos.txt acuerdos internacionale. Produce el 40% de la albúmina requerida en el país.
  • Mendoza
    • Laboratorio (LAPROMED), sito en la ciudad de San Rafael, en proceso de construcción.[6]
  • Río Negro
  • San Luis
    • Laboratorios Puntanos SE fue creado en 1997 (el 10 de octubre de 2013 el sitio Internet no estaba habilitado). Tiene una planta de 4.500 m² y sus productos son evaluados por el Laboratorio de Control de Calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. La capacidad de producción estimada es de 36 millones de comprimidos/año y unos 2 millones de soluciones. Trabajan en él más de 50 personas —mayoritariamente profesionales—. Abastece a todos los centros de salud de la Provincia y atiende requerimientos de laboratorios y entidades públicas del resto del país, entre los que se cuentan los ministerios de salud de San Luis, de la Ciudad de Buenos Aires, de La Rioja, de la Nación (Programa Remediar), de Río Cuarto.
  • Santa Fe
    • El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), sito en la ciudad de Santa Fe y habilitado por la ANMAT, abastecía en 2013 a 7.000 centros de atención primaria de la salud de todo el país[7]. Producía también el 94% de los medicamentos para atención primaria de la salud de la provincia de Santa Fe y el 66% de los consumos públicos totales de la misma.

Fuentes

Véase también