Última modificación el 29 jul 2010, a las 21:18

Redacción de informes científicos y técnicos

La redacción de un informe científico o técnico debe facilitar el buen cumplimiento de sus dos objetivos principales: registrar toda la información relevante en beneficio de sus realizadores; comunicar los resultados a terceros para su crítica y posterior depuración.


Características principales

Las características principales de un informe bien escrito son:

  • Simplicidad: Debe contener toda la información relevante y sólo ella.
  • Claridad: Debe ser fácilmente comprensible para personas no familiarizadas con el tema, su lugar de realización y los medios disponibles para su realización. Esto requiere buena contextualización: explicitación de la información previa necesaria para la buena comprensión, identificación de las circunstancias críticas para su realización (requisitos), aclaración de hechos bien conocidos para los realizadores pero no necesariamente para otras personas, identificación clara de todos los elementos usados en la tarea.
  • Precisión: La buena comunicación científica y tecnológica requiere el uso de términos precisos que son normales y obligatorios en el campo de trabajo. Estos términos no son de uso generalizado y frecuentemente sólo aparecen en diccionarios o libros científicos y técnicos, por lo que deben ser bien definidos en un Glosario.

Recomendaciones para la redacción

  • Usen palabras simples y construcciones cortas. No escriban En el día de la víspera registróse intensa precipitación nívea sino sencillamente Ayer nevó mucho. Las palabras difíciles y las frases largas no necesariamente indican sabiduría.
  • Empleen una terminología correcta. Incluyan solamente los términos técnicos imprescindibles y verifiquen que los usan correctamente. No abusen de los términos técnicos sólo para impresionar. Si el término no es familiar para los que leerán el informe defínanlo en un glosario al final del mismo.
  • No emitan juicios de valor o expresiones que sólo informan sobre el estado de ánimo del que escribe. No escriban la encuesta fue excelente si lo que quieren decir es la mayoría de los encuestados contestaron de buen grado y no escriban nada si sólo querrían decir que están contentos con el resultado.
  • Utilicen la voz pasiva sólo cuando quieran enfatizar al sujeto de la oración. El discurso fue leído por el presidente quiere decir que lo importante es el discurso, no el presidente.
  • Prefieran los tiempos verbales simples a los compuestos, salvo cuando los últimos sean indispensables. No escriban Las nueces habían sido partidas con un martillo sino Las nueces se partieron con un martillo salvo que se haga inmediata referencia a un suceso posterior, como en Las nueces habían sido partidas con un martillo minutos antes que se obtuviera el cascanueces.
  • Usen oraciones cortas, de no más de dos renglones. No introduzcan demasiadas ideas en una sola oración (aclaraciones u oraciones subordinadas); usen en cambio oraciones separadas. Así, no escriban El instrumento, que ya había sido utilizado para hacer las mediciones del experimento anterior, funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales sino Se usó el mismo instrumento que en el experimento anterior. Dicho instrumento funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales.
  • Conserven la unidad conceptual de los párrafos. Cada párrafo debe corresponder al desarrollo de una sola idea central y ser lo más corto posible, de no más de unas cinco oraciones.
  • Eviten las repeticiones innecesarias (redundancias) salvo que deliberadamente quieran enfatizar una idea o hecho muy importante.
  • Escriban informes lo más cortos posibles, preferentemente de unas pocas carilla de longitud.
  • Si el trabajo está hecho por una sola persona no debe usarse la primera persona del plural (nosotros) a menos que se trate de ideas o actividades que puedan ser compartidas por los lectores. Para un único autor es correcto escribir llegamos a la conclusión siguiente, pero no hicimos el experimento que pasamos a describir.
  • Use el modo impersonal sólo cuando los hechos o conclusiones son de aceptación indudable. Para el ejemplo anterior escribiríamos en el modo impersonal se hizo el experimento que se describe a continuación. Cuando se trata de hipótesis el impersonal debe estar adecuadamente condicionado. Así, se concluye que esta variable es irrelevante indicaría que nadie tiene dudas al respecto, de lo contrario debería escribirse a mi/nuestro juicio esta variable es irrelevante.
  • Es importante respetar las reglas de la ortografía y la gramática, como el correcto uso de la conjunción adversativa pero. Sin embargo, es más importante eliminar la ambigüedad respetando las reglas de la semántica, como en el correcto uso de las preposiciones para y por.

Organización del informe

Ordenen el informe en el siguiente orden:

  • Título: Debe encabezar el informe e identificar claramente el tema.
  • Autor o autores.
  • Propósitos.
  • Antecedentes o estado de situación al momento de la iniciación del trabajo.
  • Desarrollo de las tareas.
  • Resultados.
  • Conclusiones, si las hay (no siempre son requeridas).
  • Lugar y fecha de finalización de la redacción.
  • Firma o firmas de todos los participantes.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc.