Redacción de informes científicos y técnicos

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Las características principales de un informe bien escrito son simplicidad, claridad y precisión. Para lograrlo: - Usen palabras simples y construcciones cortas. No escriban "En el día de la víspera registróse intensa precipitación nívea" sino sencillamente "Ayer nevó mucho". Las palabras rimbombantes no son sinónimo de sabiduría sino de pedantería. - Empleen una terminología correcta. Incluyan solamente los términos técnicos imprescindibles y verifiquen que los usan correctamente. No abusen de los términos técnicos sólo para impresionar. Si el término no es familiar para los que leerán el informe defínanlo en un glosario al final del mismo. - Reduzcan al mínimo los adjetivos o construcciones equivalentes. Los adjetivos generalmente agregan juicios de valor que no tienen lugar en un informe técnico si sólo informan sobre el estado de ánimo del que escribe. No escriban "la encuesta fue excelente" si lo que quieren decir es "la mayoría de los encuestados contestaron de buen grado". - Utilicen la voz pasiva solamente cuando quieran enfatizar al sujeto de la oración. "El discurso fue leído por el presidente" quiere decir que lo importante es el discurso, no el presidente. - Prefieran los tiempos verbales simples a los compuestos, salvo cuando los últimos sean indispensables. No escriban "Las nueces habían sido partidas con un martillo" sino "Las nueces se partieron con un martillo" salvo que se haga inmediatamente referencia a un suceso posterior, como en "Las nueces habían sido partidas con un martillo minutos antes que él llegara con el cascanueces". - Usen oraciones cortas (no más de dos renglones). No introduzcan demasiadas ideas en una sola oración (aclaraciones u oraciones subordinadas); usen en cambio oraciones separadas. No escriban "El instrumento, que ya había sido utilizado para hacer las mediciones del experimento anterior, funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales" sino "Se usó el mismo instrumento que en el experimento anterior. Dicho instrumento funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales." - Conserven la unidad conceptual de los párrafos. Cada párrafo debe corresponder al desarrollo de una sola idea central y ser lo más corto posible (no más de cinco oraciones). - Eviten las repeticiones innecesarias (redundancias) salvo que deliberadamente quieran enfatizar una idea o hecho muy importante. - Escriban informes cortos, de no más de una carilla de longitud. - Si alguien es el único autor del informe no debe utilizar la primera persona del plural (nosotros) a menos que se trate de ideas o actividades que puedan ser compartidas por los lectores. Así, está bien que escriba "llegamos a la conclusión siguiente", pero no "hicimos el experimento que pasamos a describir". Con la excepción anterior, puede usar la primera persona verbal (singular o plural) o el modo impersonal. El impersonal es la forma más objetiva, a la cual debe tenderse. Para el ejemplo anterior escribiríamos en el modo impersonal "se hizo el experimento que se describe a continuación". - Agrupen y escriban el informe en el siguiente orden: propósito; antecedentes o estado de situación al momento de la iniciación del trabajo; desarrollo; resultados; conclusiones, si las hay (no siempre son requeridas). - Encabecen el informe con un título que identifique claramente el tema y con el nombre del autor o autores (o del grupo, si no es un trabajo individual). Cierren el informe con la fecha de finalización de la redacción y la firma o firmas de todos los que participaron.

Fuentes