Redacción de informes científicos y técnicos

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Revisión del 18:34 17 oct 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Características principales)

La redacción de un informe científico o técnico debe facilitar el buen cumplimiento de sus dos objetivos principales: registrar toda la información relevante en beneficio de sus realizadores; comunicar los resultados a terceros para su crítica y posterior depuración.


Características principales

Las características principales de un informe bien escrito son:

  • Simplicidad: Debe contener toda la información relevante y sólo ella.
  • Claridad: Debe ser fácilmente comprensible para personas no familiarizadas con el tema, su lugar de realización y los medios disponibles para su realización. Esto requiere buena contextualización: explicitación de la información previa necesaria para la buena comprensión, identificación de las circunstancias críticas para su realización (requisitos), aclaración de hechos bien conocidos para los realizadores pero no necesariamente para otras personas, identificación clara de todos los elementos usados en la tarea.
  • Precisión: La buena comunicación científica y tecnológica requiere el uso de términos precisos que son normales y obligatorios en el campo de trabajo. Estos términos no son de uso generalizado y frecuentemente sólo aparecen en diccionarios o libros científicos y técnicos, por lo que deben ser bien definidos en un Glosario.

Recomendaciones generales

  • Usen palabras simples y construcciones cortas. No escriban En el día de la víspera registróse intensa precipitación nívea sino sencillamente Ayer nevó mucho. Las palabras difíciles y las frases largas no necesariamente indican sabiduría.
  • Empleen una terminología correcta. Incluyan solamente los términos técnicos imprescindibles y verifiquen que los usan correctamente. No abusen de los términos técnicos sólo para impresionar. Si el término no es familiar para los que leerán el informe defínanlo en un glosario al final del mismo.

- Reduzcan al mínimo los adjetivos o construcciones equivalentes. Los adjetivos generalmente agregan juicios de valor que no tienen lugar en un informe técnico si sólo informan sobre el estado de ánimo del que escribe. No escriban "la encuesta fue excelente" si lo que quieren decir es "la mayoría de los encuestados contestaron de buen grado". - Utilicen la voz pasiva solamente cuando quieran enfatizar al sujeto de la oración. "El discurso fue leído por el presidente" quiere decir que lo importante es el discurso, no el presidente. - Prefieran los tiempos verbales simples a los compuestos, salvo cuando los últimos sean indispensables. No escriban "Las nueces habían sido partidas con un martillo" sino "Las nueces se partieron con un martillo" salvo que se haga inmediatamente referencia a un suceso posterior, como en "Las nueces habían sido partidas con un martillo minutos antes que él llegara con el cascanueces". - Usen oraciones cortas (no más de dos renglones). No introduzcan demasiadas ideas en una sola oración (aclaraciones u oraciones subordinadas); usen en cambio oraciones separadas. No escriban "El instrumento, que ya había sido utilizado para hacer las mediciones del experimento anterior, funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales" sino "Se usó el mismo instrumento que en el experimento anterior. Dicho instrumento funcionó correctamente en todo el rango de valores experimentales." - Conserven la unidad conceptual de los párrafos. Cada párrafo debe corresponder al desarrollo de una sola idea central y ser lo más corto posible (no más de cinco oraciones). - Eviten las repeticiones innecesarias (redundancias) salvo que deliberadamente quieran enfatizar una idea o hecho muy importante. - Escriban informes cortos, de no más de una carilla de longitud. - Si alguien es el único autor del informe no debe utilizar la primera persona del plural (nosotros) a menos que se trate de ideas o actividades que puedan ser compartidas por los lectores. Así, está bien que escriba "llegamos a la conclusión siguiente", pero no "hicimos el experimento que pasamos a describir". Con la excepción anterior, puede usar la primera persona verbal (singular o plural) o el modo impersonal. El impersonal es la forma más objetiva, a la cual debe tenderse. Para el ejemplo anterior escribiríamos en el modo impersonal "se hizo el experimento que se describe a continuación". - Agrupen y escriban el informe en el siguiente orden: propósito; antecedentes o estado de situación al momento de la iniciación del trabajo; desarrollo; resultados; conclusiones, si las hay (no siempre son requeridas). - Encabecen el informe con un título que identifique claramente el tema y con el nombre del autor o autores (o del grupo, si no es un trabajo individual). Cierren el informe con la fecha de finalización de la redacción y la firma o firmas de todos los que participaron.

Fuentes