Remediar + Redes

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 16:54 26 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Medicamentos de Remediar apilados en cajas cerradas, sin controles de vencimiento.

Remediar + Redes es un programa del Ministerio de Salud de la Nación para la provisión de medicamentos esenciales y el fortalecimiento de los centros de atención primaria de la salud de todas las jurisdicciones federales.


Historia

El programa fue instaurado en plena crisis de 2002 por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En ese momento, según un estudio de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dos de cada tres personas no podían comprar los medicamentos esenciales para atender su salud. Mediante una licitación pública se adquirieron cientos de miles de remedios a grandes laboratorios del país. Orientadas a brindar el acceso gratuito a los medicamentos esenciales para la población sin cobertura de salud y en situación de pobreza, las entregas de medicamentos, unos 57 genéricos, cubren un 80 por ciento de las patologías de atención primaria de la salud. En noviembre de 2009 173 centros de salud recibían medicamentos de Remediar. Los envíos incluyen los mismos productos para todo el país, sin tener en cuenta las diferencias regionales. Ésto, sumado a la falta de recaudos para redistribuir a otros lugares los medicamentos que no alcanzan a utilizarse antes de vencimiento, ha causado la pérdida de cantidades desconocidas, pero grandes, de ellos, como lo señalan informes de la SIGEN[1]. No parece haberse contemplado la posibilidad de la fabricación de los genéricos por laboratorios oficiales, lo que disminuiría en un factor de entre 10 y 100 los costos (véase PROZOME).La implementación del sistema es muy centralizada y rígida, y no hay un sistema ágil de intercambio de medicamentos que no se necesitan en una provincia para ser usados en otra donde faltan.

Funcionamiento del sistema

Provincia de Río Negro

Los centros de Salud de la provincia de Río Negro reciben aproximadamente cinco millones de pesos anuales, aproximadamente la mitad en medicamentos y el resto en aportes y refuerzos especiales. La falta de complementación con la producción farmacéutica del laboratorio provincial PROZOME origina vencimientos de productos imposibilidad de su utilización en tiempo o de su reenvío a otras provincias. Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia manifestaron que Remediar es "condicionante" de las actividades del Prozome, porque se proveen genéricos que podría ser hechos por el laboratorio rionegrino.[2]

Fuentes