Última modificación el 12 ago 2013, a las 19:56

Repsol YPF

La petrolera española Repsol adquirió el paquete accionario de la empresa estatal YPF cuando se privatizó en la década de 1990. Sigue usando el nombre YPF y reclamando para sí los éxitos de la antigua petrolera estatal argentina, cuando en realidad se trata de una empresa que sólo usa los antiguos activos, pero con una política totalmente diferente.


Abuso de precios

En 1999 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a Repsol YPF una multa de 109,6 millones de pesos (entonces equivalentes a dólares) por fijar a los consumidores argentinos precios hasta un 44% más altos que los que cobraba por el mismo producto en los mercados externos.[1]

Historia

En noviembre de 2009 Repsol YPF informó la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo a sus reservas probadas y de 500 millones de barriles de recursos contingentes (aún no categorizados como reservas) en arenas compactas del yacimiento Loma La Lata-Sierra Barrosa (pcia. de Neuquén). Este petróleo tiene un costo de extracción muy superior al de los yacimientos actualmente en operación.

En noviembre de 2010 Repsol YPF anunció que en los primeros nueve meses del año YPF obtuvo un beneficio neto de € 1.205 millones (unos USD 1.646millones), un 81,7% más que en el mismo periodo de 2009. Según el comunicado emitido el resultado se debió fundamentalmente, al incremento sostenido de los precios de los combustibles, tanto en moneda local como en dólares, que tuvo un efecto positivo de &euros; 619 millones (USD 846 millones). Hasta agosto, cuando una medida de la Secretaria de Comercio Interior congeló sus precios, los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado durante el año aumentos de entre 20% y 28 por ciento. La producción total de YPF durante el mismo período fue de 550.862 bep/d (barriles equivalentes de petróleo cada día), lo que significa un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a las inversiones, se detalló que alcanzaron un 60,8% más que las realizadas durante el periodo enero-septiembre de 2009 y se destinaron fundamentalmente al desarrollo de proyectos en el área de Exploración y Producción.[2]

Fuentes

  • Krakowiak, Fernando; La realidad de YPF es decadente; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 26 de febrero de 2012. Evaluación de la gestión de Repsol YPF hasta febrero de 2012.

Véase también