Última modificación el 13 jun 2013, a las 16:15

Rolando García

Rolando García, caricatura de Daniel Paz.

Rolando García (Azul, pcia. de Buenos Aires, 20 de febrero de 1919 - Ciudad de México, 15 de noviembre de 2012) fue un destacado científico argentino, licenciado en Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y master en Meteorología (EEUU, 1955), uno de los promotores de la creación del CONICET (del cual fue el primer vicepresidente, acompañando a Bernardo Houssay), decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966 y vicerrector de la UBA. Durante su gestión de decano se crearon los primeros cargos docentes de dedicación exclusiva de la facultad, se impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria, la fundación de la editorial Eudeba, la instalación de la primera computadora científica de Latinoamérica (Clementina) y base de la primera carrera universitaria argentina de Computación, así como la creación del Instituto de Investigaciones Bioquímicas que dirigió Luis Federico Leloir. Cuando el 29 de julio de 1966, la "Noche de los Bastones Largos", la policía de Onganía —violando la autonomía universitaria— aporreó y gaseó a docentes y estudiantes como prólogo a la intervención de las universidades argentinas, García promovió la renuncia de los docentes (que alcanzó al 75%) pensando que así se podría revertir la intervención, lo que no sucedió pese a la presión internacional. Comprometido con su país, creía que la universidad debía ser la conciencia crítica y política de la sociedad.

Sus abuelos llegaron al país en un barco como inmigrantes de tercera clase. Quedó huérfano de padre a los cinco años de edad y debió empezar a trabajar a los 14.

García debió exiliarse durante la dictadura de Onganía. Vivió entonces en Suiza y en Francia, donde comenzó una nueva etapa de su carrera científica al conocer a Jean Piaget, con quien desarrolló investigaciones en el Instituto de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra. Regresó a Argentina en la década de 1970, pero debió volver a exiliarse en 1974 tras recibir amenazas. Vivió en la ciudad de México desde 1980, donde dirigió el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de su Universidad Autónoma.

En 2009 la Facultad de Ciencias Exactas lo homenajeó bautizando con su nombre al Pabellón I de la Ciudad Universitaria.

Fuentes