* Los ''contenidos de la inteligencia'' que incluyen la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes, almacenadas en el sistema nervioso: los '''saberes'''.
En el habla cotidiana, y frecuentemente también en la científica, no se diferencia entre ''conocimiento'' y ''saber'', como si la toma de conocimiento de un hecho fuera inevitablemente e instantáneamente seguida de su comprensión. No necesariamente es así y una persona puede &como afirma una vieja broma académica— académica— sumergirse profundamente en la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente seca. La construción del saber es un proceso complejo y a veces prolongado, que intenta describir la [[constructivismo|Psicología del Aprendizaje]]. Hay también una confusión generalizada entre ''información'' y ''saber'', como se expresa en el dicho ''el saber está en los libros''. Los libros sólo pueden transmitir información impresa mediante símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo [[información]]).
==Clasificación de los saberes==
===Identificación===
Los '''saberes de identificación''' permiten reconocer clases de objetos o procesos, sean reales o mentales. Aunque una de las funciones de la educación formal es hacer comunicables los saberes de identificación mediante la denominación convencional de los objetos, los rasgos o características que permiten la identificación frecuentemente no son conscientes y los objetos o procesos identificados no siempre tienen un nombre. La capacidad de discriminación entre objetos parecidos y su distinción por nombres es un fenómeno cultural; la visión permite diferenciar entre millones de [[identificación de colores|colores]] —aunque —aunque sólo de manera comparativa— comparativa— pero sólo hay nombres inequívocos para unos pocos de ellos (véase el artículo [[identificación de colores]]); algo similar sucede con los restantes sentidos. Para la mayoría de las personas hay un solo tipo de nieve, mientras que los esquiadores diferencian por lo menos cinco (cartón, honda, polvo, primavera, sopa) y los [http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit inuit] 25 clases diferentes. Los sustantivos concretos corresponden a saberes de identificación cuya expresión corporal es señalar un cuerpo material con el dedo. Una de las mayores y más comunes estafas de la [[educación]] formal es hacer creer que el mero uso de una palabra (el dominio de la terminología) implica la capacidad de reconocimiento o discriminación del objeto que denomina. Mentar el [[constructivismo|pensamiento formal de Piaget]] no implica poder reconocer su grado de desarrollo en un estudiante. Cualquier rótulo carece de significado si no se sabe identificar al objeto o clase de objetos al que corresponde, y el mero conocimiento de rótulos es característico del vicio escolar del enciclopedismo, también presente en muchos escritos que se autodenominan científicos.
===Descripción===
===Acción eficaz===
Los '''saberes operativos''', denominados por algunos psicólogos ''conocimientos procedimentales'' (el término fue originalmente introducido por Ryle; para el estado del tema en 1995 véase Aparicio), son los más importantes para las [[Tecnología|tecnologia]]s porque permiten la ''acción eficaz''. Son ejemplos de saberes operativos:
* sacar punta a un lápiz;
* fabricar un automóvil;
* colocar un hombre en la Luna;
* "[[zafar]]" en un examen.
Los saberes operativos transmisibles a otras personas (que requieren el saber de descripción) son [[procedimiento]]s. Para que un procedimiento conduzca a un resultado deseado no es necesario comprender las razones de su eficacia, caso en que sería un saber explicativo o predictivo. Los saberes operativos espontáneos, los que surgen por la experiencia, sin entrenamiento o capacitación especial, se descubren por ensayo y error o por imitación de las acciones de otros. Así se desarrollaron las tecnologías durante la mayor parte de la historia humana hasta el advenimiento de las ciencias, cuya función principal fue inicialmente explicar saberes operativos. Hay saberes operativos que no pueden aprenderse usando información verbal o escrita, como bien sabe quien trató de aprender a esquiar o a operar un aparato complejo sólo leyendo un manual.
Los saberes operativos son de naturaleza completamente diferente que los descriptivos, explicativos y predictivos. Se puede conocer detalladamente la manera en que se produce un fenómeno y ser capaz de predecir su comportamiento al modificar cualquiera de las variables que lo gobiernan pero aún así no poder controlarlo. Un caso ilustrativo es la fusión nuclear controlada. Este fenómeno físico, fuente de la energía solar y de la denominada "bomba de hidrógeno", se conoce detalladamente tanto a través de cálculos teóricos como de experimentos. Se entienden sus causas y, dados los valores de las variables apropiadas, se puede predecir su comportamiento. Si se lograra una fusión nuclear controlada de buen rendimiento se tendría una fuente de energía de combustible más abundante y con residuos menos peligrosos que los de los reactores nucleares actuales. A pesar de las multimillonarias inversiones hechas para su desarrollo, hasta la fecha no se ha logrado desarrollar la tecnología de control. Ésto muestra que tener el saber teórico (descriptivo, explicativo y predictivo) de un fenómeno, no equivale a tener el saber práctico (operativo) que permite controlarlo. Así, que un docente domine la Psicología del Aprendizaje —el —el saber explicativo, aunque no predictivo, de los procesos de construcción del saber— saber— no garantiza que será un buen promotor del desarrollo de los saberes de sus alumnos.
El único modelo racional de saberes operativos ([[acción racional]]) reconocido por la mayoría de los expertos de las ciencias duras (como la Física) y de las disciplinas tecnológicas (como la Medicina y las ingenierías) es el de condicion-acción, el uso de reglas de acción aplicables a situaciones con rasgos bien identificados. Así, a determinados síntomas perfectamente catalogados (condición) corresponde efectuar ciertos análisis para distinguir entre diferentes posibles causas de la enfermedad; una vez identificada, corresponden ciertas soluciones, como cirugía, drogas o terapias especiales (acción). El modelo de condición-acción de los saberes operativos corresponde a la metáfora ''la mente humana es una computadora''. Este modelo condujo, en la década de 1980, a las categorías de software denominadas ''sistemas expertos'' y ''bases de conocimientos''. Con ellos se intentaba "extraer" los saberes de los expertos de diversas disciplinas e incorporarlas, mediante el modelo de condición-acción, en programas de computación capaces de reemplazarlos. El intento mayoritariamente fracasó, siendo la causa principal que al pedir a los expertos que formulasen explícitamente las reglas en base a las cuales tomaban sus decisiones, se verificó que lo que decían no coincidía con lo que en la práctica hacían. Los expertos actuaban eficientemente, pero no podían expresar las razones de sus decisiones en términos de reglas. Mientras más eficiente era su desempeño, más intuitivos eran sus saberes, entendiendo la [[intuición]] como experiencia internalizada . Como bien señalara el más destacado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright, ''un experto es alguien que no necesita razonar, sabe'' (véase Dreyfus & Dreyfus).
Son los que se aceptan de otras personas e incorporan como verdaderos por la autoridad o prestigio que esas personas tienen. Un ejemplo son las creencias religiosas; otro, los saberes memorísticos.
Los memorísticos son típicos saberes escolares que sólo sirven para [[''zafar]]'' (en Argentina, aprobar o cumplir con los requisitos por cualquier medio, lícito o no) . Se repiten "como loro" de algun fuente (son autoritarios), pero no se comprenden. Pueden usar la terminología correcta y ser descriptivos, pero por regla general no permiten la identificación en el mundo real, no son explicativos ni operativos. Son preferidos por algunos docentes porque al ser estereotipados, repetidos al pie de la letra, son fáciles de calificar.
===Saberes racionales===
* Reigeluth, C. M; ''In search of a better way to organize instruction: The elaboration theory''; Journal of Instructional Development, vol. 2; 1979.
* Ryle, G.; ''Concept of the mind''; Edit. Hutchinson; Londres (Gran Bretaña); 1949.
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista Novedades Educativas, N° 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp. e;18‑23. Descarga local: {{pdf|[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf|Saberes de la Educación Tecnológica}}'']; revista Novedades Educativas, Nº 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp. 18‑23.
* Vygotski, Lev Semiónovitch; ''El desarrollo de los procesos psicológicos superiores''; Crítica; Barcelona (España); 2000.
==Véase también==
* [[Ciencia]].
* [[Información]].
* [[Información, conocimiento, saberes científicos y saberes tecnológicos]].