El '''saber''' es el conjunto de representaciones que nuestra mente hace de alguna porción de la [[realidad]] y la capacidad de usarlas para regular nuestras acciones. También los Los restantes animales también tienen saberes, como puede deducirse de su capacidad de aprendizaje y de las variaciones de su comportamiento en diferentes circunstancias externas, pero no podemos conocerlos porque no ''todavía no sabemos'' todavía como comunicarnos con ellos. No todos los saberes humanos son comunicables, sólo los conscientes. Debido a la gran variedad de áreas que abarca y la variedad de criterios que pueden invocarse para hacerlosaberes, no es fácil clasificar los saberes. En este artículo se discute —al menos su discusión debe inicialmente— una clasificación funcional de los saberes, criterio que resulta restringirse a algunas categorías especialmente útil para importantes como las correspondientes a sus aplicaciones prácticasfunciones y orígenes.
==Terminología==
La '''inteligencia''', facultad localizada mayoritaria pero no exclusivamente en el cerebro, es capaz de procesar [[dato]]s e [[información]] externa (proveniente de los órganos de los sentidos, de [[instrumento]]s) e interna a la mente (ideas) usándola para interpretar el mundo y actuar en él. La capacidad de representar mentalmente al mundo, actuar en él, y eventualmente modificarlo eficazmente, constituye lo que genéricamente de se denominan saberes. A grandes rasgos [[rasgo]]s la inteligencia es como una fábrica cuyas instalaciones y equipamiento son el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, cuyos [[insumo]]s son tanto la información proveniente del mundo exterior como la almacenada en su interior y cuyos procesos de fabricación y productos son los saberes. Es crucial diferenciar claramente entre cuatro aspectos bien diferentes:
* El '''acto cognitivo''' en que el sujeto toma contacto con los objetos y adquiere información sobre ellos: siguiendo al filósofo Foucault (Michel Foucault, ''Dits ets écrits'', Gallimard, París, 1994; p.57), en esta enciclopedia este acto se denomina '''conocimiento'''. Como se verá enseguida, En este sentido ''conocimiento'' no es sinónimo de ''saber''.* El '''sistema de procesamiento de información'', diferente del ' 'sistema de adquisición de información'' (los órganos de los sentidos) del sujeto: la '''inteligencia'''.* El '''proceso''' de adquisición, construcción, transformación y eventual eliminación de las informaciones mentales y de las operaciones físicas y mentales que sirven para aprehender el objetode conocimiento: el '''aprendizaje'''.* Los '''contenidos de la inteligencia''' que incluyen la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes, almacenadas en el sistema nervioso: los '''saberes'''.
En el habla cotidiana, y frecuentemente también en la científica, no se diferencia entre ''conocimiento '' y ''saber'', como si la adquisición del segundo toma de conocimiento de un hecho fuera una consecuencia inmediata inevitablemente e inevitable del primeroinstantáneamente seguida de su comprensión. No necesariamente es así y una persona puede &como afirma una vieja broma académica— sumergirse profundamente en la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente secoseca. Se trata además de La construción del saber es un proceso, complejo y a veces prolongado, que intenta describir la [[constructivismo|Psicología del Aprendizaje]]. Hay también una confusión generalizada entre ''información '' y ''saber'', como se expresa en el dicho ''el saber está en los libros''. Los libros sólo pueden transmitir información impresa mediante símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo [[información]]).
==Clasificación de los saberes==
Para clasificar los saberes hay que especificar el rasgo que se considera más relevantepara su agrupación. Se pueden clasificar los saberes por Puede usarse para ello su origen (espontáneos, empíricos, autoritarios, memorísticos, racionales...), por el grado de conciencia que se tiene de ellos (instintivos, intuitivos, conscientes...), por su estructura ([[sincretismo|sincréticos]], simbólicos, racionales...), por su objeto de conocimiento (cada una de las ciencias, disciplinas y técnicas), por su finalidad (teóricos o de comprensión de fenómenos, prácticos o de resolución de problemas...), por su [[función]]... El criterio funcional de clasificación enfatiza su valor práctico, incluye a los saberes tecnológicos y permite diferenciarlos claramente de los científicos.
Se discute a continuación algunos de estos tipos de saberes. ==Clasificación funcional==El criterio funcional de clasificación enfatiza su valor práctico, incluye a los saberes tecnológicos y permite diferenciarlos claramente de los científicos. La función general de los saberes es permitir a las personas conocer mejor la [[realidad, ]] superando el obstáculo de sus emociones y sus deseosy, y eventualmente , transformarla. Cuando no se sabe, se es juguete del azar; cuando se sabe, es más fácil hallar el camino correcto. De allí la metáfora ''el saber es la lámpara que muestra el camino a recorrer''. Desde este punto de vista práctico se pueden categorizar los saberes según las siguientes funciones:
* identificación,
* explicación,
* prescripción,
* inferencia,
* predicción,
* conciencia,
* empatía,
* acción operativa o eficaz.Los '''saberes de identificación''' permiten reconocer un objeto o proceso particular o a una clase de ellos, sean reales o mentales. Aunque una de las funciones de la educación formal es hacer comunicables los saberes de identificación mediante la denominación convencional de los objetos, los rasgos o características que permiten la identificación frecuentemente no son conscientes y los objetos o procesos identificados no siempre tienen un nombre. La capacidad de discriminación entre objetos parecidos y su distinción por nombres es un fenómeno cultural; la visión permite diferenciar entre millones de colores —aunque sólo de manera comparativa— pero sólo hay nombres inequívocos para unos pocos de ellos; algo similar sucede con los restantes sentidos. Para la mayoría de las personas hay un solo tipo de nieve, mientras que los esquiadores diferencian por lo menos cinco (cartón, honda, polvo, primavera, sopa) y los esquimales veinticinco clases diferentes. Todos los sustantivos y verbos corresponden a saberes de identificación cuya expresión corporal es señalar algo con el dedo. Una de las mayores y más comunes estafas de la educación formal es hacer creer que el mero uso de una palabra (el dominio de la terminología) implica la capacidad de reconocimiento o discriminación del objeto que denomina. Mentar el [[constructivismo|pensamiento formal de Piaget]] no implica poder reconocer su grado de desarrollo en un estudiante. Cualquier rótulo carece de significado si no se sabe identificar al objeto o clase de objetos al que corresponde, y el mero conocimiento de rótulos es característico del vicio escolar del enciclopedismo, también presente en muchos escritos que se autodenominan científicos.Los '''saberes descriptivos''' permiten dar los rasgos (propiedades y relaciones) de cosas y procesos, reales o mentales. Cuando están bien formulados permiten identificar el objeto o proceso independientemente de su denominación convencional. La descripción puede ser oral o escrita (definición), gestual, [[simulación]] o de cualquier otro tipo, pero es requisito que sea comunicable, característica que no necesariamente tienen los saberes de identificación. Todo saber descriptivo requiere la convalidación de su fidelidad, es decir, de su grado de adecuación con lo descripto. Debido al requisito de comunicabilidad, la convalidación es necesariamente social y debe ser hecha por personas diferentes a la que efectúa la descripción. Son ejemplos de saberes descriptivos las definiciones, las taxonomías (clasificaciones disjuntas estrictamente jerárquicas), las estructuras obtenidas mediante el método analítico-sintético. Las descripciones más precisas y complejas son las [[estructura]]les basadas en las características funcionales de los elementos y sus relaciones, práctica habitual en las ingenierías.Una de las explicaciones más antiguas de los fenómenos naturales es el animismo, la atribución de alma y voluntad propia a los objetos inanimados. Estas fuerzas supuestamente causantes de los sucesos fueron luego personificadas en dioses como los de los griegos y romanos. Todavía perduran [[cultura]]s que atribuyen las enfermedades de origen bacteriano a espíritus malignos que deben ser aplacados con ofrendas en vez de ser combatidas con antibióticos. Todas las explicaciones sin fundamento o posibilidad de verificación deben ser denominadas ''creencias''. Data de unos pocos siglos el desarrollo de explicaciones fundadas en el análisis, la experimentación y la eventual formulación matemática (legal o estadística) de los fenómenos con métodos de verificación y convalidación, de los que son prototipo las leyes de la Física. Los saberes estrictamente causales tienen una función explicativa (''la piedra cae porque la atrae la Tierra'') y también una predictiva (véase más adelante). Las explicaciones no siempre son verdaderas (las supersticiones son un ejemplo), de modo que no toda explicación es un saber explicativo (los pretextos no son saberes, sólo mentiras). Los '''saberes explicativos''', al justificar la razón de ciertos hechos los hacen comprensibles, es decir, fáciles de aprehender por nuestra mente. Al mismo tiempo, pueden cumplir tanto funciones internas —caso de la convalidación de las estructuras cognitivas de una persona y de su toma de decisiones bien fundadas— como externas —caso de la aceptación social. La legitimidad de un gobierno se sustenta en gran medida en una buena explicación de la razonabilidad de sus acciones.
A diferencia de aquellos saberes explicativos que se adquieren espontáneamente, los ===Identificación===Los '''saberes racionalesde identificación''' son permiten reconocer clases de objetos o procesos, sean reales o mentales. Aunque una invención humana cuyo desarrollo requiere habilidades no innatas y de las funciones de la educación formal. El saber explicativo racional (véase Piaget) es hacer comunicables los saberes de identificación mediante la base tanto del saber científico como del diseño y fabricación denominación convencional de artefactos artesanales e industriales de cualquier tipo. La alfabetización es condición necesaria para el desarrollo del pensamiento racionallos objetos, pero los rasgos o características que permiten la identificación frecuentemente no son conscientes y los objetos o procesos identificados no siempre es suficientetienen un nombre. Según los estudios La capacidad de discriminación entre objetos parecidos y su distinción por nombres es un fenómeno cultural; la Psicología Transcultural visión permite diferenciar entre millones de [[identificación de colores|colores]] —aunque sólo de manera comparativa— pero sólo hay nombres inequívocos para unos pocos de ellos (Mario Carretero, ''La teoría véase el artículo [[identificación de Piaget y colores]]); algo similar sucede con los restantes sentidos. Para la psicología transcultural: la búsqueda mayoría de las personas hay un solo tipo de nieve, mientras que los universales cognitivoesquiadores diferencian por lo menos cinco (cartón, en ''Infancia y Aprendizaje''honda, Monografías 2polvo, 1981primavera, pp. 187-199sopa) el entrenamiento escolar (en particular el lenguaje formalizado) cultiva habilidades necesarias para la adquisición del saber racional, pero no siempre suficientes para hacerlo posible (véase Feldman y otros)los [http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit inuit] 25 clases diferentes. Una persona poco educada puede tomar por saber explicativo algo que Los sustantivos concretos corresponden a saberes de identificación cuya expresión corporal es sólo una creencia o una supersticiónseñalar un cuerpo material con el dedo. En los primeros años escolares Una de las explicaciones son necesariamente incompletas, simplificadas o deformadas, mayores y más comunes estafas de ahí la necesidad [[educación]] formal es hacer creer que el mero uso de graduar su complejidad, lo que Vygotski una palabra (y a partir el dominio de él, Brunerla terminología) denominó implica la capacidad de reconocimiento o discriminación del objeto que denomina. Mentar el ''saber espiralado'' (véase el artículo sobre [[constructivismo|pensamiento formal de Piaget]])no implica poder reconocer su grado de desarrollo en un estudiante. Cualquier rótulo carece de significado si no se sabe identificar al objeto o clase de objetos al que corresponde, y el mero conocimiento de rótulos es característico del vicio escolar del enciclopedismo, también presente en muchos escritos que se autodenominan científicos.
===Descripción===Los '''saberes prescriptivosdescriptivos''' son permiten dar los que establecen normas rasgos (propiedades y relaciones) de acción cosas y procesos, reales o mentales. Cuando están bien formulados permiten identificar el objeto o proceso independientemente de su denominación convencional. La descripción puede ser oral o escrita (definición), gestual, [[simulación]] o comportamiento humano de cualquier otro tipo, como recetaspero es requisito que sea comunicable, deberes, reglas, leyes, procedimientos operativos, técnicas, valorescaracterística que no necesariamente tienen los saberes de identificación. Los saberes prescriptivos están convalidados por Todo saber descriptivo requiere la prácticaconvalidación de su fidelidad, es decir, por dar resultados buenos o de su grado de adecuación con lo descripto. Debido al menos aceptables en la mayoría requisito de los casoscomunicabilidad, aunque no la convalidación es necesariamente siempre. Las didácticas escolares que se enseñan a los aprendices de docente son saberes prescriptivos apropiados para el alumno promedio, pero social y debe ser hecha por personas diferentes a veces perniciosas para los más adelantados o los más atrasados de la clase. Los únicos saberes prescriptivos cuyos resultados están asegurados son los algoritmos matemáticos, los que por esta razón pertenecen a efectúa la categoría descripción. Son ejemplos de saberes operativos.descriptivos:
La capacidad de hacer '''inferencias''' permite obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en * las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicasdefiniciones, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir de casos particulares, como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente refutados. Los saberes inferenciales más simples son las señales. Cuando se ve una columna de humo que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ''¿qué se estará quemando?'', porque se sabe que ''donde hay humo hay fuego''. Las señales son una expresión ingenua de * las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto taxonomías (causalidad estrictaclasificaciones disjuntas estrictamente jerárquicas) donde cada vez que está presente la causa, necesariamente se produce * las estructuras obtenidas mediante el efecto: un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causamétodo analítico-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos como los de una hornalla de gas que no lo hacensintético.
Los '''saberes predictivos''' están restringidos exclusivamente a fenómenos que suceden con gran regularidad Las descripciones más precisas y complejas son las [[estructura]]les basadas en circunstancias completamente conocidas, como algunos del mundo inanimado. Una ley física no es una predicción porque las leyes son genéricas, se aplican a amplias categorías características funcionales de cosas y estados. La ley ''todos los cuerpos libres caen hacia el centro de la tierra'' no predice qué cuerpo particular caerá en qué momento elementos y lugar específicos. Un saber predictivo debe ser específico, referirse a objetos únicos en lugares y tiempos bien determinados. ''Juan morirá algún día'' no es un saber predictivo si se dice donde y cuando sucederá. Un saber predictivo es una afirmación a futuro que no sólo debe tener una explicación (si no sería una profecía), sino que además debe cumplirse sin intervención del que la hizo. ''Juan morirá en este lugar a causa de un rayo exactamente dentro de 3 horas'' es un saber predictivo sólo si el hecho sucede. Como se vesus relaciones, a pesar de que a mucha gente le gusta creer método habitual tanto en las profecías, una predicción específica, fundada en causas ajenas al que la formuló, es un saber complejo. Uno de los grandes logros de algunas ciencias ha sido el desarrollo de saberes estrictamente causales que permiten el diseño de materiales y dispositivos cuyos comportamientos a largo plazo pueden preverse con anticipación, rasgo esencial de los saberes predictivos. Una simulación como en tiempo real no es un saber predictivo, sólo una repetición o imitación más o menos buena de un proceso. Para que fuera una predicción debería completarse en tiempos menores que los del suceso reallas ingenierías.
La ===Explicación===Una de las explicaciones más antiguas de los fenómenos naturales es el ''animismo'conciencia''' es el saber sobre todos , la atribución de alma y voluntad propia a los saberes, un "supersaber"objetos inanimados. Se considera (tal vez erróneamente) una capacidad específicamente humana, una Estas fuerzas supuestamente causantes de las que nos diferencia los sucesos fueron luego personificadas en dioses como los de los restantes animales superiores y nos permite sentirnos diferentes del resto del universo griegos y romanos. Todavía perduran [[cultura]]s que atribuyen las enfermedades de origen bacteriano a espíritus malignos que deben ser aplacados con capacidad ofrendas en vez de autodeterminaciónser combatidos con antibióticos. La conciencia es prerrequisito Todas las explicaciones sin fundamento o posibilidad de la siguiente clase de saberes, la verificación deben ser denominadas ''creencias'empatía''', saber que permite a una persona colocarse . Data de unos pocos siglos el desarrollo de explicaciones fundadas en el lugar análisis, la experimentación y la eventual formulación matemática (legal o estadística) de los fenómenos con métodos de otraverificación y convalidación, imaginar sus pensamientos y sentimientosde los que son prototipo las leyes de la Física. La empatía incluye lo que algunos psicólogos denominan Los saberes estrictamente causales tienen una función explicativa (''Teoría de la Mentepiedra cae porque la atrae la Tierra'') y también una predictiva (véase más adelante). Las explicaciones no siempre son verdaderas (las supersticiones son un ejemplo), capacidad —que se desarrolla bastante tempranamente en los niños— de comprender modo que las demás personas también piensanno toda explicación es un saber explicativo (los pretextos no son saberes, tienen sensaciones, necesidades e intencionessólo mentiras). La empatía, cuyo desarrollo está vinculado a lo que el curriculum escolar denomina Los '''saberes explicativos'contenidos actitudinales'', al justificar la razón de ciertos hechos los hacen comprensibles, es esencial para la convivencia con las otras personas y la construcción decir, fáciles de las organizaciones socialesaprehender por nuestra mente. Para dar sólo dos ejemplosAl mismo tiempo, ni pueden cumplir tanto funciones internas —caso de la justicia (orientada a la igualdad convalidación de las estructuras cognitivas de una persona y de trato a los demás) ni la solidaridad (orientada al cuidado su toma de los necesitados decisiones bien fundadas— como externas —caso de ayuda, es decir a la necesidad aceptación social. La legitimidad de desigualdad un gobierno se sustenta en gran medida en una buena explicación de trato) serían posibles sin la conciencia y los saberes empáticosrazonabilidad de sus acciones. Todo [[saber racional]] es explicativo.
Los '''A diferencia de aquellos saberes operativos'''explicativos que se adquieren espontáneamente, denominados por algunos psicólogos los ''conocimientos procedimentalessaberes racionales'' son una invención humana cuyo desarrollo requiere habilidades no innatas y educación formal. El saber explicativo racional (el término fue originalmente introducido por Ryle, G, ''Concept of the mind'', Hutchinson, Londres, Gran Bretaña, 1949; para el estado véase Piaget) es la base tanto del saber científico como del tema en 1995 véase Juan José Aparicio en ''El conocimiento declarativo diseño y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método fabricación de enseñanza'', ''Tarbiya, Revista artefactos artesanales e industriales de Investigación e Innovación Educativa''cualquier tipo. La alfabetización es condición necesaria para el desarrollo del pensamiento racional, tomo 10, 1995, pppero no siempre es suficiente. 23-38), son Según los más importantes para las tecnologias porque permiten estudios de la acción eficazPsicología Transcultural (véase Carretero, pp. Son ejemplos de saberes operativos: sacar punta a un lápiz qué decir o hacer para que una persona dada se enoje187‑ hacer injertos exitosos de plantas; fabricar un automóvil; colocar un hombre 199) el entrenamiento escolar (en particular el lenguaje formalizado) cultiva habilidades necesarias para la Luna; ''zafar'' en un examenadquisición del saber racional, pero no siempre suficientes para hacerlo posible (véase Feldman y otros). Los saberes operativos transmisibles son [[procedimiento]]s. Para Una persona poco educada puede tomar por saber explicativo algo que un procedimiento conduzca a un resultado deseado no es necesario comprender las razones de su eficacia, caso en que sería un saber explicativo sólo una creencia o predictivouna superstición. Los saberes operativos espontáneosEn los primeros años escolares las explicaciones son necesariamente incompletas, los que surgen sin entrenamiento simplificadas o capacitación especialdeformadas, se descubren por ensayo y error o por imitación de las acciones de otros. Así se desarrollaron las tecnologías durante ahí la mayor parte necesidad de la historia humana hasta el advenimiento de las cienciasgraduar su complejidad, cuya función principal fue inicialmente explicar saberes operativos . Hay saberes operativos lo que no pueden aprenderse usando información verbal o escritaVygotski (y a partir de él, como bien sabe quien trató de aprender a esquiar o a operar un aparato complejo leyendo un manualBruner) denominó el ''saber espiralado'' (véase el artículo sobre [[constructivismo]]).
===Prescripción===Los '''saberes operativos son prescriptivos''' tienen la función de naturaleza completamente diferente que los descriptivos, explicativos y predictivos. Se puede conocer detalladamente la manera en que se produce un fenómeno y ser capaz establecer normas o pautas de predecir su acción o comportamiento al modificar cualquiera humano de las variables que lo gobiernan pero aún así no poder controlarlocualquier tipo, como recetas, deberes, reglas, leyes, procedimientos operativos, técnicas, valores. Un caso ilustrativo Los saberes prescriptivos están convalidados por la práctica, es la fusión nuclear controlada. Este fenómeno físicodecir, fuente de por dar resultados buenos o al menos aceptables en la energía solar y mayoría de la denominada bomba de hidrógenolos casos, aunque no necesariamente siempre. Las didácticas escolares que se conoce detalladamente tanto enseñan a través de cálculos teóricos como de experimentos. Se entienden sus causas y se puede predecir su comportamiento. Si se lograra una fusión nuclear controlada de buen rendimiento se tendría una fuente de energía de combustible más abundante y con residuos menos peligrosos que los aprendices de los reactores nucleares actuales. A pesar de las multimillonarias inversiones hechas docente son saberes prescriptivos apropiados para su desarrollo, hasta la fecha no se ha logrado la tecnología. Ésto muestra que tener el saber teórico (descriptivoalumno promedio, explicativo y predictivo) pero a veces perniciosas para los más adelantados o los más atrasados de un fenómeno, no equivale a tener el saber práctico (operativo) que permite controlarlola clase. AsíLos únicos saberes prescriptivos cuyos resultados están asegurados son los algoritmos matemáticos, que un docente domine por esta razón pertenecen a la Psicología del Aprendizaje —el metasaber explicativo (aunque no predictivo) de los procesos de construcción del saber — no garantiza que será un buen promotor del desarrollo categoría de los saberes de sus alumnosoperativos.
El único modelo racional de ===Predicción===Los '''saberes operativos ([[acción racional]]) reconocido por la mayoría de los expertos de las ciencias duras (como la Física) y de las disciplinas tecnológicas (como la Medicina y las ingenierías) es el de condicion-acciónpredictivos''', anticipatorios del futuro, el uso de reglas de acción aplicables están restringidos exclusivamente a situaciones fenómenos que suceden con rasgos bien identificados. Así, a determinados síntomas perfectamente catalogados (condición) corresponde efectuar ciertos análisis para distinguir entre diferentes posibles causas de la enfermedad; una vez identificada, corresponden ciertas solucionesgran regularidad y en circunstancias completamente conocidas, como cirugía, drogas o terapias especiales (acción)algunos del mundo inanimado. El modelo de condición-acción de los saberes operativos corresponde a la metáfora la mente humana Una ley física no es una computadora. Este modelo condujo, en la década de 1980predicción porque las leyes son genéricas, se aplican a las amplias categorías de software denominadas sistemas expertos cosas y bases de conocimientosestados. Con ellos se intentaba ''extraerLa ley '' todos los saberes de los expertos de diversas disciplinas e incorporarlas, mediante cuerpos libres caen hacia el modelo centro de condición-acción, la tierra'' no predice qué cuerpo particular caerá en programas de computación capaces de reemplazarlosqué momento y lugar específicos. El intento mayoritariamente fracasóUn saber predictivo debe ser específico, siendo la causa principal que al pedir referirse a los expertos que formulasen explícitamente las reglas objetos únicos en base lugares y tiempos bien determinados. ''Juan morirá algún día'' no es un saber predictivo si no se dice dónde y cuándo sucederá. Un saber predictivo es una afirmación a las cuales tomaban sus decisiones, se verificó que lo futuro que decían no coincidía con lo que en la práctica hacían. Los expertos actuaban eficientemente, pero sólo debe tener una explicación (si no podían expresar las razones de sus decisiones en términos de reglas. Mientras más eficiente era su desempeñosería una profecía), más intuitivos eran sus saberes, entendiendo sino que además debe cumplirse sin intervención del que la intuición como experiencia internalizada hizo. Como bien señalara el más destacado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright, ''Juan morirá en este lugar a causa de un experto es alguien que no necesita razonar: saberayo exactamente dentro de 3 horas''es un saber predictivo sólo si el hecho sucede.==Terminología==La inteligenciaComo se ve, a pesar de que a mucha gente le gusta creer en las profecías, una predicción específica, facultad localizada mayoritaria pero no exclusivamente fundada en el cerebrocausas ajenas al que la formuló, es capaz de procesar [[dato]]s e [[información]] externa (proveniente un saber complejo. Uno de los órganos grandes logros de los sentidos, algunas ciencias ha sido el desarrollo de [[instrumento]]s) e interna a la mente (ideas) usándola para interpretar saberes estrictamente causales que permiten el mundo y actuar en él. La capacidad diseño de representar mentalmente al mundo, actuar en él, materiales y eventualmente modificarlo eficazmentedispositivos cuyos comportamientos a largo plazo pueden preverse con anticipación, constituye lo que genéricamente rasgo esencial de denominan los saberespredictivos. A grandes rasgos la inteligencia Una simulación en tiempo real no es como un saber predictivo, sólo una fábrica cuyas instalaciones y equipamiento son el sistema nervioso y los órganos repetición o imitación más o menos buena de un proceso. Para que fuera una predicción debería completarse en tiempos (mucho) menores que los sentidos, cuyos [[insumo]]s son tanto la información proveniente del mundo exterior como la almacenada en su interior y cuyos procesos de fabricación y productos son los saberessuceso real. Es crucial diferenciar claramente entre cuatro aspectos bien diferentes:
* El '''acto cognitivo''' en que el sujeto toma contacto con los objetos y adquiere información sobre ellos: siguiendo al filósofo Foucault Los saberes predictivos científicos usualmente provienen del establecimiento de relaciones de causa-efecto (Michel Foucault, ''Dits ets écritscausalidad estricta'', Gallimardla explicación científica del fenómeno), París, 1994; p.57)donde cada vez que está presente la causa, en esta enciclopedia este acto necesariamente se denomina '''conocimiento'''produce el efecto. Como se verá enseguida, ''conocimiento'' Estos saberes requieren no es sinónimo de ''saber''.* El '''sistema de procesamiento de información''' del sujeto: sólo leyes generales sino la '''inteligencia'''.* El '''proceso''' completa especificación de adquisiciónlas circunstancias, construcciónusualmente el lugar, transformación el tiempo y eventual eliminación de las informaciones mentales y de las operaciones físicas y mentales que sirven para aprehender el objeto: contexto ([[sistema]]) en el '''aprendizaje'''.* Los '''contenidos de la inteligencia''' que incluyen se manifiesta la información y las técnicas o estrategias cognitivas y motrices, conscientes e inconscientes, almacenadas en causa. Sólo entonces es posible predecir el sistema nervioso: los '''saberes'''efecto.
En ===Conciencia===La '''conciencia''' es el habla cotidianasaber sobre todos los saberes, y frecuentemente también en la científicaun "supersaber". Se considera (tal vez erróneamente) una capacidad específicamente humana, no se una de las que nos diferencia entre conocimiento de los restantes animales superiores y saber, como si la adquisición nos permite sentirnos diferentes del segundo fuera una consecuencia inmediata e inevitable resto del primerouniverso y con capacidad de autodeterminación. No necesariamente La conciencia es así y una persona puede sumergirse profundamente en prerrequisito de la fuente del saber (el conocimiento) y salir completamente seco. Se trata además siguiente clase funcional de un procesosaberes, a veces prolongado, que intenta describir la [[constructivismo|Psicología del Aprendizaje]]. Hay también una confusión generalizada entre información y saber, como se expresa en el dicho ''el saber está en los librosempatía''. Los libros sólo pueden transmitir información impresa mediante símbolos (textos, fórmulas...) o imágenes (representaciones visuales de algún tipo); los únicos portadores de saberes son los sujetos, las personas (véase el artículo [[información]]).
==Clasificación de los saberes=Empatía===Para clasificar los saberes hay que especificar '''Empatía''' es el rasgo que se considera más relevante. Se pueden clasificar los saberes saber social por su origen (espontáneosantonomasia, empíricosel que permite a una persona colocarse en el lugar de otra, autoritarios, memorísticos, racionalesimaginar sus pensamientos y sentimientos...)La empatía incluye lo que algunos psicólogos denominan ''Teoría de la Mente'', por el grado de conciencia la capacidad que se tiene desarrolla bastante tempranamente en los niños de ellos (instintivoscomprender que las demás personas también piensan, intuitivostienen sensaciones, conscientesnecesidades e intenciones...)La empatía, por su estructura ([[sincretismo|sincréticos]]cuyo desarrollo está vinculado a lo que el curriculum escolar denomina ''contenidos actitudinales'', simbólicos, racionaleses esencial para la convivencia con las otras personas y la construcción de las organizaciones sociales...)Para dar sólo dos ejemplos, por su objeto de conocimiento ni la justicia (cada una orientada a la igualdad de las ciencias, disciplinas y técnicastrato a los demás), por su finalidad ni la solidaridad (teóricos o orientada al cuidado de comprensión los necesitados de fenómenosayuda, prácticos o es decir a la necesidad de resolución desigualdad de problemas...trato), por su [[función]]... El criterio funcional de clasificación enfatiza su valor práctico, incluye a serían posibles sin la conciencia y los saberes tecnológicos y permite diferenciarlos claramente de los científicosempáticos.
La función general de los ===Acción eficaz===Los '''saberes es permitir a las personas conocer mejor la realidadoperativos''', superando denominados por algunos psicólogos ''conocimientos procedimentales'' (el término fue originalmente introducido por Ryle; para el obstáculo de sus emociones y sus deseos, y eventualmente transformarla. Cuando no se sabe, se es juguete estado del azar; cuando se sabetema en 1995 véase Aparicio), es son los más fácil hallar el camino correcto. De allí importantes para las [[Tecnología|tecnologia]]s porque permiten la metáfora ''el saber es la lámpara que muestra el camino a recorreracción eficaz''. Desde este punto Son ejemplos de vista práctico se pueden categorizar los saberes según las siguientes funcionesoperativos:
* identificación,sacar punta a un lápiz;* descripción,* explicación,* prescripción,* inferencia,qué decir o hacer para que una persona dada se enoje;* predicción,hacer injertos exitosos de plantas;* conciencia,fabricar un automóvil;* empatía,colocar un hombre en la Luna;* acción operativa o eficaz"zafar" en un examen.
Los '''saberes operativos transmisibles a otras personas (que requieren el saber de identificación''' permiten reconocer descripción) son [[procedimiento]]s. Para que un objeto o proceso particular o procedimiento conduzca a una clase un resultado deseado no es necesario comprender las razones de ellossu eficacia, sean reales caso en que sería un saber explicativo o mentalespredictivo. Aunque una de las funciones de la educación formal es hacer comunicables los Los saberes de identificación mediante la denominación convencional de los objetosoperativos espontáneos, los rasgos o características que permiten surgen por la identificación frecuentemente no son conscientes experiencia, sin entrenamiento o capacitación especial, se descubren por ensayo y los objetos error o procesos identificados no siempre tienen un nombre. La capacidad de discriminación entre objetos parecidos y su distinción por nombres es un fenómeno cultural; la visión permite diferenciar entre millones de colores —aunque sólo de manera comparativa— pero sólo hay nombres inequívocos para unos pocos de ellos; algo similar sucede con los restantes sentidos. Para la mayoría imitación de las personas hay un solo tipo acciones de nieve, mientras que los esquiadores diferencian por lo menos cinco (cartón, honda, polvo, primavera, sopa) y los esquimales veinticinco clases diferentesotros. Todos los sustantivos y verbos corresponden a saberes de identificación cuya expresión corporal es señalar algo con el dedo. Una de Así se desarrollaron las mayores y más comunes estafas de tecnologías durante la educación formal es hacer creer que el mero uso mayor parte de una palabra (el dominio de la terminología) implica la capacidad de reconocimiento o discriminación del objeto que denomina. Mentar historia humana hasta el [[constructivismo|pensamiento formal advenimiento de Piaget]] no implica poder reconocer su grado de desarrollo en un estudiantelas ciencias, cuya función principal fue inicialmente explicar saberes operativos. Cualquier rótulo carece de significado si Hay saberes operativos que no se sabe identificar al objeto pueden aprenderse usando información verbal o clase de objetos al que correspondeescrita, y el mero conocimiento como bien sabe quien trató de rótulos es característico del vicio escolar del enciclopedismo, también presente en muchos escritos que se autodenominan científicosaprender a esquiar o a operar un aparato complejo sólo leyendo un manual.
Los '''saberes operativos son de naturaleza completamente diferente que los descriptivos''' permiten dar los rasgos (propiedades , explicativos y relaciones) de cosas predictivos. Se puede conocer detalladamente la manera en que se produce un fenómeno y procesos, reales o mentales. Cuando están bien formulados permiten identificar el objeto o proceso independientemente ser capaz de predecir su denominación convencional. La descripción puede ser oral o escrita (definición), gestual, [[simulación]] o comportamiento al modificar cualquiera de cualquier otro tipo, las variables que lo gobiernan pero aún así no poder controlarlo. Un caso ilustrativo es requisito que sea comunicablela fusión nuclear controlada. Este fenómeno físico, característica que no necesariamente tienen los saberes fuente de la energía solar y de identificación. Todo saber descriptivo requiere la convalidación denominada "bomba de su fidelidadhidrógeno", es decirse conoce detalladamente tanto a través de cálculos teóricos como de experimentos. Se entienden sus causas y, dados los valores de las variables apropiadas, se puede predecir su grado comportamiento. Si se lograra una fusión nuclear controlada de adecuación buen rendimiento se tendría una fuente de energía de combustible más abundante y con lo descriptoresiduos menos peligrosos que los de los reactores nucleares actuales. Debido al requisito A pesar de comunicabilidadlas multimillonarias inversiones hechas para su desarrollo, hasta la convalidación es necesariamente social y debe ser hecha por personas diferentes a fecha no se ha logrado desarrollar la tecnología de control. Ésto muestra que efectúa la descripción. Son ejemplos tener el saber teórico (descriptivo, explicativo y predictivo) de saberes descriptivos las definicionesun fenómeno, las taxonomías no equivale a tener el saber práctico (clasificaciones disjuntas estrictamente jerárquicasoperativo)que permite controlarlo. Así, que un docente domine la Psicología del Aprendizaje —el saber explicativo, aunque no predictivo, las estructuras obtenidas mediante el método analítico-sintético. Las descripciones más precisas y complejas son las [[estructura]]les basadas en las características funcionales de los elementos y procesos de construcción del saber— no garantiza que será un buen promotor del desarrollo de los saberes de sus relaciones, práctica habitual en las ingenieríasalumnos.
Una El único modelo racional de las explicaciones más antiguas saberes operativos ([[acción racional]]) reconocido por la mayoría de los fenómenos naturales es el animismo, expertos de las ciencias duras (como la atribución de alma Física) y voluntad propia a los objetos inanimados. Estas fuerzas supuestamente causantes de los sucesos fueron luego personificadas en dioses las disciplinas tecnológicas (como los de los griegos la Medicina y romanos. Todavía perduran [[cultura]]s que atribuyen las enfermedades ingenierías) es el de condicion-acción, el uso de reglas de origen bacteriano acción aplicables a espíritus malignos que deben ser aplacados situaciones con ofrendas en vez de ser combatidas con antibióticosrasgos bien identificados. Todas las explicaciones sin fundamento o posibilidad Así, a determinados síntomas perfectamente catalogados (condición) corresponde efectuar ciertos análisis para distinguir entre diferentes posibles causas de verificación deben ser denominadas ''creencias''. Data de unos pocos siglos el desarrollo de explicaciones fundadas en el análisisla enfermedad; una vez identificada, corresponden ciertas soluciones, como cirugía, la experimentación y la eventual formulación matemática drogas o terapias especiales (legal o estadísticaacción) . El modelo de los fenómenos con métodos de verificación y convalidación, condición-acción de los que son prototipo las leyes de saberes operativos corresponde a la Física. Los saberes estrictamente causales tienen una función explicativa (metáfora ''la piedra cae porque la atrae la Tierramente humana es una computadora'') y también una predictiva (véase más adelante). Las explicaciones no siempre son verdaderas (las supersticiones son un ejemplo)Este modelo condujo, en la década de modo que no toda explicación es un saber explicativo (los pretextos no son saberes1980, sólo mentiras). Los a las categorías de software denominadas ''sistemas expertos''y 'saberes explicativos'bases de conocimientos'', al justificar la razón . Con ellos se intentaba "extraer" los saberes de ciertos hechos los hacen comprensiblesexpertos de diversas disciplinas e incorporarlas, es decirmediante el modelo de condición-acción, fáciles en programas de aprehender por nuestra mentecomputación capaces de reemplazarlos. Al mismo tiempoEl intento mayoritariamente fracasó, pueden cumplir tanto funciones internas —caso de siendo la convalidación de causa principal que al pedir a los expertos que formulasen explícitamente las reglas en base a las estructuras cognitivas de una persona y de su toma de cuales tomaban sus decisiones bien fundadas— como externas —caso de , se verificó que lo que decían no coincidía con lo que en la aceptación socialpráctica hacían. La legitimidad Los expertos actuaban eficientemente, pero no podían expresar las razones de un gobierno se sustenta en gran medida sus decisiones en una buena explicación términos de reglas. Mientras más eficiente era su desempeño, más intuitivos eran sus saberes, entendiendo la razonabilidad de sus acciones[[intuición]] como experiencia internalizada . Como bien señalara el más destacado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright, ''un experto es alguien que no necesita razonar, sabe'' (véase Dreyfus & Dreyfus).
A diferencia ==Clasificación de aquellos los saberes por su origen=====Saberes espontáneos===Son los saberes explicativos que se las personas adquieren espontáneamentepor sí mismas, sin mediar escolarización ni dedicación expresa o voluntaria, los '''saberes racionales''' son una invención humana cuyo desarrollo requiere habilidades no innatas y educación formalque naturalmente desarrollan por el mero hecho de actuar en el mundo. El saber explicativo racional (véase Piaget) es Algunos psicólogos de la base tanto del saber científico educación se refieren a estos saberes con un adjetivo peyorativo como del diseño y fabricación “ingenuo” o “erróneo”. Una de artefactos artesanales e industriales las razones de cualquier tipo. La alfabetización esta descalificación es condición necesaria que las personas no escolarizadas tienen grandes dificultades para el desarrollo del pensamiento racional, pero comunicarlos. Los saberes espontáneos no siempre es suficiente. Según los estudios de la Psicología Transcultural son heredados (Mario Carreterocaso en que serían actos instintivos o reflejos, ''La teoría como el de Piaget y esquivar una piedra dirigida a la psicología transcultural: cara) sino resultado de la búsqueda de los universales cognitivo, experiencia personal en ''Infancia y Aprendizaje''la interacción con el mundo externo, Monografías 2, 1981, pp. 187-199) el entrenamiento escolar (en particular el lenguaje formalizado) cultiva habilidades necesarias para la adquisición del saber racionalsocial, pero no siempre suficientes para hacerlo posible (véase Feldman y otros). Una persona poco educada puede tomar por saber explicativo algo están mayoritariamente basados en la información que es sólo una creencia o una superstición. En proporcionan los órganos de los primeros años escolares las explicaciones son necesariamente incompletas, simplificadas o deformadassentidos, en la mera apariencia de ahí la necesidad las cosas. A diferencia de graduar su complejidadlos racionales, lo que Vygotski (estos saberes no requieren saber leer y a partir de élescribir, Bruner) denominó aunque el ''saber espiralado'' (véase el artículo sobre alfabetismo no los inhibe, los recorta o perfecciona. La [[constructivismointuición]]), un ejemplo de saber espontáneo, se discute en un artículo separado.
Los '''===Saberes empíricos===La principal diferencia entre los saberes prescriptivos''' son espontáneos y los empíricos es que establecen normas de acción o comportamiento humano los segundos requieren una búsqueda voluntaria de cualquier tipo, como recetas, deberes, reglas, leyes, procedimientos operativos, técnicas, valoresexperiencias prácticas. Los saberes prescriptivos están convalidados por la práctica, es decir, por dar resultados buenos o al menos aceptables en la mayoría empíricos son característicos de los casos, aunque no necesariamente siempre[[artesano]]s. Las didácticas escolares que se enseñan a los aprendices de docente Generalmente son saberes prescriptivos apropiados para el alumno promediodificilmente comunicables (no usan terminología correcta), pero a veces perniciosas para los más adelantados no tienen valor explicativo o las explicaciones son incorrectas por desconocimiento de las causas de los más atrasados de la clase. Los únicos saberes prescriptivos cuyos resultados están asegurados fenómenos pero son los algoritmos matemáticosoperativos, los que por esta razón pertenecen a conducen al resultado deseado aunque tal vez no de la categoría de saberes operativosmanera más [[eficiencia|eficiente]].
La capacidad de hacer '''inferencias''' permite obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan ===Saberes autoritarios===Son los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir aceptan de casos particulares, otras personas e incorporan como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación verdaderos por la autoridad o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente refutados. Los saberes inferenciales más simples son las señales. Cuando se ve una columna de humo prestigio que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ''¿qué se estará quemando?'', porque se sabe que ''donde hay humo hay fuego''esas personas tienen. Las señales Un ejemplo son una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto (causalidad estricta) donde cada vez que está presente la causacreencias religiosas; otro, necesariamente se produce el efecto: un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos como los de una hornalla de gas que no lo hacensaberes memorísticos.
Los memorísticos son típicos saberes escolares que sólo sirven para ''zafar'saberes predictivos''' están restringidos exclusivamente a fenómenos que suceden (en Argentina, aprobar o cumplir con gran regularidad y en circunstancias completamente conocidaslos requisitos por cualquier medio, lícito o no) . Se repiten "como algunos del mundo inanimado. Una ley física no es una predicción porque las leyes loro" de algun fuente (son genéricasautoritarios), pero no se aplican a amplias categorías de cosas y estadoscomprenden. La ley ''todos los cuerpos libres caen hacia el centro de Pueden usar la tierra'' no predice qué cuerpo particular caerá en qué momento terminología correcta y lugar específicos. Un saber predictivo debe ser específicodescriptivos, referirse a objetos únicos en lugares y tiempos bien determinados. ''Juan morirá algún día'' pero por regla general no es un saber predictivo si se dice donde y cuando sucederá. Un saber predictivo es una afirmación a futuro que no sólo debe tener una explicación (si no sería una profecía), sino que además debe cumplirse sin intervención del que permiten la hizo. ''Juan morirá identificación en este lugar a causa de un rayo exactamente dentro de 3 horas'' es un saber predictivo sólo si el hecho sucedemundo real, no son explicativos ni operativos. Como se veSon preferidos por algunos docentes porque al ser estereotipados, a pesar repetidos al pie de que a mucha gente le gusta creer en las profecías, una predicción específica, fundada en causas ajenas al que la formulóletra, es un saber complejo. Uno son fáciles de los grandes logros de algunas ciencias ha sido el desarrollo de saberes estrictamente causales que permiten el diseño de materiales y dispositivos cuyos comportamientos a largo plazo pueden preverse con anticipación, rasgo esencial de los saberes predictivos. Una simulación en tiempo real no es un saber predictivo, sólo una repetición o imitación más o menos buena de un proceso. Para que fuera una predicción debería completarse en tiempos menores que los del suceso realcalificar.
La '''conciencia''' es el saber sobre todos los saberes, un "supersaber". Se considera (tal vez erróneamente) una capacidad específicamente humana, una de las que nos diferencia de los restantes animales superiores y nos permite sentirnos diferentes del resto del universo y con capacidad de autodeterminación. La conciencia es prerrequisito de la siguiente clase de ===Saberes racionales===Estos saberes, la '''empatía''', saber que permite a una persona colocarse en el lugar de otra, imaginar sus pensamientos conscientes y sentimientos. La empatía incluye lo que algunos psicólogos denominan ''Teoría de la Mente'', capacidad —que reflexivos se desarrolla bastante tempranamente tratan en los niños— de comprender que las demás personas también piensan, tienen sensaciones, necesidades e intenciones. La empatía, cuyo desarrollo está vinculado a lo que el curriculum escolar denomina ''contenidos actitudinales'', es esencial para la convivencia con las otras personas y la construcción de las organizaciones sociales. Para dar sólo dos ejemplos, ni la justicia (orientada a la igualdad de trato a los demás) ni la solidaridad (orientada al cuidado de los necesitados de ayuda, es decir a la necesidad de desigualdad de trato) serían posibles sin la conciencia y los saberes empáticosartículo [[saber racional]].
Los '''saberes operativos''', denominados por algunos psicólogos ''conocimientos procedimentales'' (el término fue originalmente introducido por Ryle, G, ''Concept of the mind'', Hutchinson, Londres, Gran Bretaña, 1949; para el estado del tema en 1995 véase Juan José Aparicio en ''El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método ==Proceso de enseñanza'', ''Tarbiya, Revista construcción de Investigación e Innovación Educativa'', tomo 10, 1995, pp. 23-38), son los más importantes para las tecnologias porque permiten la acción eficaz. Son ejemplos de saberes operativos: sacar punta a un lápiz; qué decir o hacer para que una persona dada se enoje; hacer injertos exitosos de plantas; fabricar un automóvil; colocar un hombre en la Luna; ''zafar'' en un examen. Los saberes operativos transmisibles son ==Véase el artículo [[procedimientoproceso de construcción del saber]]s. Para que un procedimiento conduzca a un resultado deseado no es necesario comprender las razones de su eficacia, caso en que sería un saber explicativo o predictivo. Los saberes operativos espontáneos, los que surgen sin entrenamiento o capacitación especial, se descubren por ensayo y error o por imitación de las acciones de otros. Así se desarrollaron las tecnologías durante la mayor parte de la historia humana hasta el advenimiento de las ciencias, cuya función principal fue inicialmente explicar saberes operativos . Hay saberes operativos que no pueden aprenderse usando información verbal o escrita, como bien sabe quien trató de aprender a esquiar o a operar un aparato complejo leyendo un manual.
Los saberes operativos son de naturaleza completamente diferente que los descriptivos==Fuentes==* {{:ISBN 9780124509320}}.* Aparicio, explicativos Juan José; ''El conocimiento declarativo y predictivos. Se puede conocer detalladamente la manera en procedimental que se produce un fenómeno encierra una disciplina y ser capaz su influencia sobre el método de predecir su comportamiento al modificar cualquiera enseñanza''; Tarbiya: Revista de las variables que lo gobiernan pero aún así no poder controlarloInvestigación e Innovación Educativa, Nº 10; 1995; pp. Un caso ilustrativo es la fusión nuclear controlada 23‑38. Este fenómeno físico* Carretero, fuente Mario; ''La teoría de Piaget y la energía solar y de psicología transcultural: la denominada bomba búsqueda de hidrógenolos universales cognitivos''. En ''Infancia y Aprendizaje'', Monografías 2; 1981.* Dreyfus, Hubert L. & Dreyfus, Stuart E.; ''Mind over machine: the power of human intuition and expertise in the era of the computer''; Edit. The Free Press; New York (EEUU); 1986.* Foucault, se conoce detalladamente tanto a través de cálculos teóricos como de experimentosMichel; ''Dits ets Écrits''; Edit. Gallimard; París; 1994; p. Se entienden sus causas y se puede predecir su comportamiento 57. Si se lograra una fusión nuclear controlada * Minsky, Marvin; ''La sociedad de buen rendimiento se tendría una fuente de energía de combustible más abundante y con residuos menos peligrosos que los de los reactores nucleares actualesla mente. A pesar La inteligencia humana a la luz de las multimillonarias inversiones hechas para su desarrollo, hasta la fecha no se ha logrado la tecnologíainteligencia artificial''; Ediciones Galápago; Buenos Aires; 1986. Ésto muestra que tener el saber teórico * Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona (descriptivoEspaña); 1977. Se discuten allí los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, explicativo Lingüística y predictivo) de un fenómenoCiencias Sociales.* Reigeluth, no equivale C. M; ''In search of a tener el saber práctico better way to organize instruction: The elaboration theory''; Journal of Instructional Development, vol. 2; 1979.* Ryle, G.; ''Concept of the mind''; Edit. Hutchinson; Londres (operativoGran Bretaña) que permite controlarlo; 1949. Así* Solivérez, que un docente domine Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf Saberes de la Psicología del Aprendizaje —el metasaber explicativo (aunque no predictivo) Educación Tecnológica'']; revista Novedades Educativas, Nº 178; Buenos Aires; octubre de los procesos de construcción del saber — no garantiza que será un buen promotor del 2005; pp. 18‑23.* Vygotski, Lev Semiónovitch; ''El desarrollo de los saberes de sus alumnosprocesos psicológicos superiores''; Crítica; Barcelona (España); 2000.
El único modelo racional de saberes operativos (==Véase también==* [[Ciencia]].* [[acción racionalInformación]]) reconocido por la mayoría de los expertos de las ciencias duras (como la Física) y de las disciplinas tecnológicas (como la Medicina y las ingenierías) es el de condicion-acción, el uso de reglas de acción aplicables a situaciones con rasgos bien identificados. Así* [[Información, a determinados síntomas perfectamente catalogados (condición) corresponde efectuar ciertos análisis para distinguir entre diferentes posibles causas de la enfermedad; una vez identificadaconocimiento, corresponden ciertas soluciones, como cirugía, drogas o terapias especiales (acción). El modelo de condición-acción de los saberes operativos corresponde a la metáfora la mente humana es una computadora. Este modelo condujo, en la década de 1980, a las categorías de software denominadas sistemas expertos científicos y bases de conocimientos. Con ellos se intentaba ''extraer'' los saberes de los expertos de diversas disciplinas e incorporarlas, mediante el modelo de condición-acción, en programas de computación capaces de reemplazarlostecnológicos]]. El intento mayoritariamente fracasó, siendo la causa principal que al pedir a los expertos que formulasen explícitamente las reglas en base a las cuales tomaban sus decisiones, se verificó que lo que decían no coincidía con lo que en la práctica hacían* [[Intuición]]. Los expertos actuaban eficientemente, pero no podían expresar las razones de sus decisiones en términos de reglas. Mientras más eficiente era su desempeño, más intuitivos eran sus saberes, entendiendo la intuición como experiencia internalizada . Como bien señalara el más destacado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright, ''un experto es alguien que no necesita razonar: sabe''* [[Tecnología]].
==Fuentes==<br>* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista Novedades Educativas, N° 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp. e;18‑23.----