Los '''saberes prescriptivos''' son los que establecen normas de acción o comportamiento humano de cualquier tipo, como recetas, deberes, reglas, leyes, procedimientos operativos, técnicas, valores. Los saberes prescriptivos están convalidados por la práctica, es decir, por dar resultados buenos o al menos aceptables en la mayoría de los casos, aunque no necesariamente siempre. Las didácticas escolares que se enseñan a los aprendices de docente son saberes prescriptivos apropiados para el alumno promedio, pero a veces perniciosas para los más adelantados o los más atrasados de la clase. Los únicos saberes prescriptivos cuyos resultados están asegurados son los algoritmos matemáticos, los que por esta razón pertenecen a la categoría de saberes operativos.
===InferenciaPredicción===Las Los '''inferenciassaberes predictivos''' permiten obtener nuevos saberes están restringidos exclusivamente a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas fenómenos que se aplican en la Lógica tradicional suceden con gran regularidad y en circunstancias completamente conocidas, como algunos del mundo inanimado. Una ley física no es una predicción porque las demostraciones matemáticas de todo tipo leyes son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevosgenéricas, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes aplican a partir amplias categorías de casos particulares, como las cosas y estados. La ley ''todos los cuerpos libres caen hacia el centro de las ciencias naturales la tierra'' no predice qué cuerpo particular caerá en generalqué momento y lugar específicos. Un saber predictivo debe ser específico, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente descartadosreferirse a objetos únicos en lugares y tiempos bien determinados. Los saberes inferenciales más simples son las ''señalesJuan morirá algún día''no es un saber predictivo si no se dice dónde y cuándo sucederá. Cuando se ve Un saber predictivo es una columna de humo afirmación a futuro que sube desde un lugar donde no hay chimeneassólo debe tener una explicación (si no sería una profecía), inmediatamente surge sino que además debe cumplirse sin intervención del que la pregunta hizo. ''¿qué se estará quemando?Juan morirá en este lugar a causa de un rayo exactamente dentro de 3 horas''es un saber predictivo sólo si el hecho sucede. Como se ve, porque se sabe a pesar de que ''donde hay humo hay fuego''. Las señales son a mucha gente le gusta creer en las profecías, una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto (''causalidad estricta'') donde cada vez predicción específica, fundada en causas ajenas al que está presente la causaformuló, necesariamente se produce es un saber complejo. Uno de los grandes logros de algunas ciencias ha sido el efecto: un metal desarrollo de saberes estrictamente causales que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal permiten el diseño de altísima temperatura materiales y una relación dispositivos cuyos comportamientos a largo plazo pueden preverse con anticipación, rasgo esencial de causa-efectolos saberes predictivos. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, Una simulación en la mayoría de los casos el efecto usualmente tiempo real no es una consecuencia necesariaun saber predictivo, sino sólo la una repetición o imitación más probableo menos buena de un proceso. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos, como los de Para que fuera una hornalla de gas, predicción debería completarse en tiempos menores que no lo hacenlos del suceso real.
===Predicción===Los '''saberes predictivos''' están restringidos exclusivamente a fenómenos que suceden con gran regularidad y en circunstancias completamente conocidas, como algunos científicos usualmente provienen del mundo inanimado. Una ley física no es una predicción porque las leyes son genéricas, se aplican a amplias categorías establecimiento de relaciones de cosas y estados. La ley causa-efecto (''todos los cuerpos libres caen hacia el centro de la tierracausalidad estricta'' no predice qué cuerpo particular caerá en qué momento y lugar específicos. Un saber predictivo debe ser específico, referirse a objetos únicos en lugares y tiempos bien determinados. ''Juan morirá algún día'' no es un saber predictivo si se dice donde y cuando sucederá. Un saber predictivo es una afirmación a futuro que no sólo debe tener una la explicación (si no sería una profecíacientífica del fenómeno), sino que además debe cumplirse sin intervención del donde cada vez que está presente la hizo. ''Juan morirá en este lugar a causa de un rayo exactamente dentro de 3 horas'' es un saber predictivo sólo si , necesariamente se produce el hecho sucedeefecto. Como se ve, a pesar Estos saberes requieren no sólo leyes generales sino la completa especificación de que a mucha gente le gusta creer en las profecíascircunstancias, una predicción específicausualmente el lugar, fundada el tiempo y el contexto ([[sistema]]) en causas ajenas al el que se manifiesta la formuló, causa. Sólo entonces es un saber complejo. Uno de los grandes logros de algunas ciencias ha sido posible predecir el desarrollo de saberes estrictamente causales que permiten el diseño de materiales y dispositivos cuyos comportamientos a largo plazo pueden preverse con anticipación, rasgo esencial de los saberes predictivos. Una simulación en tiempo real no es un saber predictivo, sólo una repetición o imitación más o menos buena de un proceso. Para que fuera una predicción debería completarse en tiempos menores que los del suceso realefecto.
===Conciencia===
El único modelo racional de saberes operativos ([[acción racional]]) reconocido por la mayoría de los expertos de las ciencias duras (como la Física) y de las disciplinas tecnológicas (como la Medicina y las ingenierías) es el de condicion-acción, el uso de reglas de acción aplicables a situaciones con rasgos bien identificados. Así, a determinados síntomas perfectamente catalogados (condición) corresponde efectuar ciertos análisis para distinguir entre diferentes posibles causas de la enfermedad; una vez identificada, corresponden ciertas soluciones, como cirugía, drogas o terapias especiales (acción). El modelo de condición-acción de los saberes operativos corresponde a la metáfora ''la mente humana es una computadora''. Este modelo condujo, en la década de 1980, a las categorías de software denominadas ''sistemas expertos'' y ''bases de conocimientos''. Con ellos se intentaba "extraer" los saberes de los expertos de diversas disciplinas e incorporarlas, mediante el modelo de condición-acción, en programas de computación capaces de reemplazarlos. El intento mayoritariamente fracasó, siendo la causa principal que al pedir a los expertos que formulasen explícitamente las reglas en base a las cuales tomaban sus decisiones, se verificó que lo que decían no coincidía con lo que en la práctica hacían. Los expertos actuaban eficientemente, pero no podían expresar las razones de sus decisiones en términos de reglas. Mientras más eficiente era su desempeño, más intuitivos eran sus saberes, entendiendo la intuición como experiencia internalizada . Como bien señalara el más destacado arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright, ''un experto es alguien que no necesita razonar: sabe'' (véase Hubert L. Dreyfus y Stuart E. Dreyfus, ''Mind over machine. The power of human intuition and expertise in the era of the computer''; The Free Press, New York, EEUU, 1986).
==Convalidación de los saberes==
Muchos de los saberes que las personas tienen sobre las cosas son erróneos, no son buenas (fieles o [[eficiente]]s) representaciones de la realidad. Aunque ningún saber puede ser ciento por ciento fiel o eficiente, algunos saberes son mejores que otros. La calidad del saber de una persona generalmente, aunque no siempre, aumenta con la experiencia de la persona. También aumenta con la autocrítica que la persona hace de sus saberes, analizando sus coherencias y contradicciones con otros saberes propios y ajenos. Algunos de nuestros saberes son el resultado de elaboraciones propias; otros, probablemente la mayoría, son tomados de otras personas. El proceso por el cual se acepta que un conjunto de ideas, propias o ajenas, es un saber válido, se denomina '''convalidación'''. Cuanto menos intelectualmente cultivada es una persona mayor es el porcentaje de saberes "prestados" que tiene. La meta de esta sección es discutir los principales procesos de convalidación de los saberes. Para ello es necesario diferenciar claramente tres sub[[sistema]]s diferentes del mundo:
# '''Mi mente''', el lugar donde se gestan y residen mis ideas del mundo.
# '''Mi cuerpo''', que contiene todos los sensores físicos y químicos que captan información del mundo exterior y algunos (no todos bien identificados y explicados) de los sistemas de procesamiento de esa información.
# '''El mundo exterior a mí''', todo lo que está fuera de ''mi mente'' y ''mi cuerpo''. Nótese que con esta definición el mundo exterior de una persona dada es diferente al de cualquier otra, porque incluye a todas las personas salvo a ella misma. Para muchas disciplinas (la Sociología y la Geología son algunas de ellos) es conveniente dividir el mundo exterior en mundo natural y mundo social, aunque se asume entonces que el mundo social es idéntico para todas las personas.
Los complejos procesos de interacción de una persona (mente y cuerpo) con ''su mundo exterior'' que explican la génesis de los saberes son el tema de estudio de la Psicología Cognitiva. Algunos de esos procesos, los más relevantes para el aprendizaje escolar, están parcial y brevemente resumidos en el artículo sobre [[constructivismo]]. Los principales mecanismos de convalidación de saberes están vinculados a los siguientes 4 grandes categoría de procesos:
# Experiencias personales inconscientemente procesadas e internalizadas, que aquí se denominarán '''intuiciones'''.
# Ideas comunicadas implícita (por acción u omisión) o explícitamente (por la palabra oral o escrita) por otras personas sin estatus o prestigio social especial, cuyo conjunto se denomina '''saber popular'''.
# Ideas comunicadas implícita o explícitamente por personas poderosas o prestigiosas (aunque no necesariamente sabias), o '''saber autoritario'''.
# Conclusiones propias conscientemente elaboradas en base a las experiencias y saberes propios y ajenos, o '''saberes racionales''', saberes que no necesariamente son científicos pero que pueden llegar a serlo.
===Saberes racionales===
Lógica.
Las '''inferencias''' permiten obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir de casos particulares, como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente descartados. Los saberes inferenciales más simples son las ''señales''. Cuando se ve una columna de humo que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ''¿qué se estará quemando?'', porque se sabe que ''donde hay humo hay fuego''. Las señales son una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto : un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos, como los de una hornalla de gas, que no lo hacen.
==Fuentes==
* Aparicio, Juan José; ''El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método de enseñanza''; Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa; 1995 10, 23-38.
* Lindsay, Peter H. & Norman, Donald A.; ''Human information processing. An introduction to Psychology'' (Procesamiento Humano de la Información. Una Introducción a la Psicología); Edit. Academic Press; New York (EEUU); 1977; ISBN-10 0-12-450932-0.
* Minsky, Marvin; ''La sociedad de la mente. La inteligencia humana a la luz de la inteligencia artificial''; Ediciones Galápago; Buenos Aires; 1986.
* Piaget, Jean (compilador); ''La explicación en las ciencias''; Ediciones Martínez Roca; Barcelona (España); 1977. Se discuten allí los saberes explicativos en Lógica, Matemática, Física, Biología, Lingüística y Ciencias Sociales.