Salud en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Salud en Argentina.


Enfermedades más importantes

  • Hepatitis A. La vacunación está incorporada en el calendario oficial, lo que ha disminuido casi a cero los transplantes hepáticos causados por la enfermedad[1].
  • Hepatitis B y C. La padecen unos 800 mil argentinos, dos de cada 100[2]. A partir de agosto de 2012 se comenzó a distribuir gratuitamente vacuna contra la enfermedad a los centros públicos de saludo, la que se aplicará sin cargo y sin necesidad de receta médica[3].
  • Hipertensión arterial. Se estima que 1/3 de la población padece el problema.[4]
  • Tuberculosis. Se notifican 10 mil casos de tuberculosis cada año, 26,6 casos cada 100 mil habitantes según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias(INER). Si bien están distribuidos en todo el país, el problema se agudiza en las provincias del Noroeste. Allí las tasas son hasta diez veces más altas que en otras jurisdicciones. Salta y Jujuy tienen tasas superiores a 55, más del doble del promedio nacional[5].
  • SIDA. La epidemia está concentrada en los principales aglomerados urbanos de todas las jurisdicciones. Se estima que 4 de cada mil adultos están infectados con el virus (unos 110.000 en total). La proporción alcanza al 12% entre hombres que tienen sexo con otros hombres, al 7% entre usuarios de drogas inyectables, al 5,41% en trabajadoras/es sexuales y al 34% entre personas transexuales. La Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSYETS) del Ministerio de Salud de la Nación recibe aproximadamente notificaciones de 5.500 diagnósticos nuevos de infección por VIH por año. También en el boletín epidemiológico editado en diciembre 2011 se destaca que en el año 2009, esto representó una tasa de 12 diagnósticos de infección por cada cien mil habitantes. Ese mismo año, la tasa de sida fue de 3,9 por 100 mil y la tasa de mortalidad por sida de 3,5 por 100 mil. De los diagnósticos de nuevas infecciones producidos los dos últimos años, dos tercios son hombres, en promedio tienen 36 años los varones y 33 años las mujeres, el 20% son menores de 24 años y el 21% mayor de 45 años. El 35% vive en el área metropolitana de Buenos Aires y esa proporción asciende al 67% si se suma el resto de la región central del país. El 48% de los varones y el 63% de las mujeres no completaron la escuela secundaria. El 89% de las mujeres y el 86% de los varones se infectaron durante una relación sexual desprotegida. En el caso de los varones, el 48% contrajo el virus durante una práctica sexual con una mujer y el 38% con otro varón. Hasta el 30% de los varones y el 15% de las mujeres fueron diagnosticados en etapas sintomáticas de la infección.[1.pdf]

Fuentes