Diferencia entre revisiones de «Sistema Único de Boleto Electrónico»

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El '''Sistema Único de Boleto Electrónico''' o '''SUBE''' es una tarjeta magnética que permite eliminar el uso de monedas, escasas en todo el país, para el pago de colectivos, trenes y subtes del [[gran Buenos Aires]].
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El '''Sistema Único de Boleto Electrónico''' o '''SUBE''' es una tarjeta magnética que permite eliminar el uso de monedas, escasas en todo el país, para el pago de colectivos, trenes y subtes del [[gran Buenos Aires]]. Su diseño e implementación son un prototipo de [[rasgos culturales argentinos#Improvisación|improvisación]].
  
  
 
==Historia==
 
==Historia==
 
* 2009
 
* 2009
** 4 de febrero. La presidente Cristina Fernández anuncia la creación del boleto electrónico único para colectivos, trenes y subtes, a cargo del Estado. El mismo '''se pondría en marcha en 3 meses''' (en mayo de 2009), su costo sería de unos $&nbsp;200 millones, se emitiría '''4.000.000 de tarjetas''' (el número estimado de usuarios) '''gratuitas''' y durante los primeros 3 meses de funcionamiento conviviría con las tarjetas magnéticas preexistentes para desde entonces ser única. Entre las instalaciones necesarias se cuentan sistemas de lectura de tarjetas para 17.100 colectivos y todas las estaciones ferroviarias y de subtes.[http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119557-2009-02-05.html] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
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** 4 de febrero. La presidente Cristina Fernández suscribe el [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/150105/texact.htm Decreto PEN N&ordm;&nbsp;84/2009] de creación del boleto electrónico único para colectivos, trenes y subtes, a cargo del Estado que ordena su '''puesta en marcha en 90 días''' (o sea, en mayo de 2009). La presidente informó en conferencia de prensa que '''su costo sería de unos $&nbsp;200 millones''', se emitirían '''4.000.000 de tarjetas''' (el número estimado de usuarios) '''gratuitas''' y durante los primeros 3 meses de funcionamiento conviviría con las tarjetas magnéticas preexistentes para desde entonces ser única. Entre las instalaciones necesarias se cuentan sistemas de lectura de tarjetas para 17.100 colectivos y todas las estaciones ferroviarias y de subtes.[http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119557-2009-02-05.html] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
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** 18 de abril. Nación Servicios SA llamó a la licitación pública N&ordm;&nbsp;1/2009 para la provisión de '''5.000.000''' millones de tarjetas. La apertura de las oferta se hará el 6 de mayo de 2009.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sistema-unico-de-boleto-electronico-llaman-a-licitacion-por-5-millones-de-tarjetas/]
 
** 8 de mayo. El ministro de Planificación Federal Julio de Vido informa que ''nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta'' (ya vencido), y que la totalidad de las '''licitaciones se adjudicarían el 22 de junio''' siguiente. Señaló también que la tarjeta permitiría otorgar '''tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad''' para los 11 millones de viajes que se hacen diariamente en el gran Buenos Aires.[http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-124574-2009-05-08.html]  La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
 
** 8 de mayo. El ministro de Planificación Federal Julio de Vido informa que ''nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta'' (ya vencido), y que la totalidad de las '''licitaciones se adjudicarían el 22 de junio''' siguiente. Señaló también que la tarjeta permitiría otorgar '''tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad''' para los 11 millones de viajes que se hacen diariamente en el gran Buenos Aires.[http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-124574-2009-05-08.html]  La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
** 18 de abril. Nación Servicios SA llamó a la licitación pública N&ordm;&nbsp;1/2009 para la provisión de '''5.000.000''' millones de tarjetas. La apertura de las oferta se hará el 6 de mayo de 2009.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sistema-unico-de-boleto-electronico-llaman-a-licitacion-por-5-millones-de-tarjetas/]
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** Fecha desconocida. Se adjudicaron las licitaciones de los centros de cómputos para la acreditación a las empresas de transporte de lo recaudad por uso de tarjetas SUBE a Telecom y Global Crossing por un monto de '''USD&nbsp;1,08 millones''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-funcionara-a-pleno-en-2012-en-todos-los-medios-de-transporte/]
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** Fecha desconocida. Se adjudicó a G&D la provisión de 5 millones de tarjetas por '''USD&nbsp;7 millones'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-funcionara-a-pleno-en-2012-en-todos-los-medios-de-transporte/]
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** 19 de junio. Siete días antes de las elecciones '''se agregan 50.000 tarjetas SUBE nuevas a los sistemas preexistentes''': tarjeta Monedero de los subtes  (en operación dsde 2002), premetro y Ferrocarril Urquiza; tarjeta FERROBAIRES del Ferrocarril Belgrano Norte; tarjeta del grupo Plaza en las líneas de colectivo 61 y 62. Estas tarjetas se repartirán en estaciones ferroviarias y sólo 2 puestos callejeros de venta.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/arranque-parcial-y-apurado-del-boleto-electronico/]
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** 10 de julio. Se adjudica la provisión e instalación de 10.000 '''lectores de tarjetas SUBE''', sobre las 17.000 necesarias, a la UTE integrada por Siemens, Metronex (Grupo Roggio) e Indra. Las primeras 5.000 estarán instaladas en 1 años o más. La Secretaría de Transporte deberá aprobar el proyecto definitivo de instalación en 30 días, 2000 equipos deberán ser instalados en los 150 días siguientes y 2.000 más podrían ser colocados en otros 180 días hábiles posteriores. [http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-funcionara-a-pleno-en-2012-en-todos-los-medios-de-transporte/]
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** 18 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que '''la tarjeta única para el pago de boletos funcionará en todos los ramales de trenes metropolitanos dentro de un mes o un mes y medio'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-funcionara-a-pleno-en-2012-en-todos-los-medios-de-transporte/]
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** 31 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que '''el sistema terminaría de implementarse en julio de 2010'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/prometen-que-desde-octubre-se-extendera-el-sistema-de-boleto-electronico/]
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** 19 de octubre. '''Siete meses después del lanzamiento recién se dan los detalles del sistema SUBE''' por [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/159010/norma.htm Decreto PEN N&ordm;&nbsp;1479/2009].
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** 24 de octubre. El Secretario de Transporte reconoce que el costo sería más del triple de lo anunciado por la presidente, unos '''$&nbsp;690''' y ratificó estaría habilitado en julio de 2010 cuando los '''sistemas de venta y recargas estarían instalados en 25.000 comercios'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-estara-para-el-2010-y-costara-tres-veces-mas/]
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** 5 de diciembre. Debido a desacuerdos con las empresas privadas de transporte el Secretario de Transporte Schiavi habría acordado la constitución de una empresa mixta, Asociación Civil del Transporte (ACITRA) para el '''reparto de lo recaudado'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/trabas-en-la-implementacion-del-sube-sistema-unico-de-boleto-electronico/]
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* 2010
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** Enero. Debido a la falta de avance del sisema SUBE las líneas de colectivos 304, 333, 407, 437, 700 y 707 implementaron en diversas fechas '''sistemas alternativos de tarjeta'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/las-lineas-407-437-700-y-707-implementan-un-nuevo-sistema-de-tarjetas-para-el-pago-del-boleto/]
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** 21 de enero. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, ratificaron que '''en julio de 2010 estaría operando a pleno el sistema SUBE'''. Se sumarían al sistema 15 líneas de colectivos con las '''primeras lectoras de tajetas específicas'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/category/falta-de-monedas-boleto-electronico/page/17/http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/suman-15-lineas-mas-al-sube-sistema-unico-de-boleto-electronico/]
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** Marzo. Por Resolución Nº 97/2010, 1 año y 1 mes después de la creación del SUBE, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó las '''normas que deben cumplir las terminales electrónicas que validen los pasajes''', las cuales deberán coexistir con aquellas expendedoras de boletos receptoras de monedas.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-boleto-electronico-establecen-como-va-a-funcionar-el-sistema-despues-de-13-meses-de-haberlo-anunciado/]
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** Mayo. Con '''apenas 8 líneas piloto adheridas al SUBE''', los empresarios de los grupos Plaza y Cirigliano lanzaron su propia tarjeta para resolver el problema de falta de monedas, considerada ilegal por el gobierno nacional.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/el-gobierno-considera-que-la-tarjeta-unica-del-grupo-plaza-y-tba-es-ilegal/]
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** 21 de junio. Schiavi informó que '''el SUBE operaría a pleno en diciembre de 2010'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/ahora-dicen-que-el-sube-sistema-unico-de-boleto-electronico-estara-listo-en-diciembre/]
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** 26 de julio. Schiavi y el presidente del Banco Nación '''inauguran el centro de procesamiento de datos del SUBE'''. Consiste en centros de procesamiento primario y secundario); software de monitoreo de infraestructura tecnológica y de comunicaciones de tipo “clase mundial” con un Call Center.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/habilitaran-manana-el-centro-de-operaciones-del-sistema-unico-de-boleto-electronico-sube/]
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** 4 de agosto. La Secretaría de Transporte establece el '''primer cronograma de incorporación del SUBE a líneas de transporte''' por Resolución N&ordm;&nbsp;162/2010.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-boleto-electronico-aprueban-cronograma-de-instalacion-con-las-empresas/]
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** Octubre. '''Se suman 5 líneas más de colectivos al SUBE'''.[http://www.xcolectivo.com.ar/noticias/sube-boleto-electronico-comenzo-a-funcionar-en-algunas-lineas-de-colectivos/]
 
* 2012
 
* 2012
 
** 3 de marzo. La '''tarjeta SUBE deja de ser gratuita''', pagandose $&nbsp;10 la primera vez y $&nbsp;17 la reposición.[http://www.clarin.com/ciudades/Marcha-pagar-boleto-tarjeta-SUBE_0_665933545.html]
 
** 3 de marzo. La '''tarjeta SUBE deja de ser gratuita''', pagandose $&nbsp;10 la primera vez y $&nbsp;17 la reposición.[http://www.clarin.com/ciudades/Marcha-pagar-boleto-tarjeta-SUBE_0_665933545.html]
 
** 18 de marzo. La Secretaría de Transporte informó que '''se puede pagar más de 1 boleto con la tarjeta'''.[http://www.clarin.com/ciudades/Marcha-pagar-boleto-tarjeta-SUBE_0_665933545.html]
 
** 18 de marzo. La Secretaría de Transporte informó que '''se puede pagar más de 1 boleto con la tarjeta'''.[http://www.clarin.com/ciudades/Marcha-pagar-boleto-tarjeta-SUBE_0_665933545.html]
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.presidencia.gov.ar/ Sitio Internet de la Presidencia de la Nación]
+
* [http://www.xcolectivo.com.ar/sube/ SUBE] en el Portal de Información de Medios de Transporte en Argentina.
 
* [http://www.pagina12.com.ar/ Diario Página/12].
 
* [http://www.pagina12.com.ar/ Diario Página/12].
  
  
 
[[Categoría:transporte]]
 
[[Categoría:transporte]]

Revisión del 20:34 18 mar 2012

Tarjeta SUBE.

El Sistema Único de Boleto Electrónico o SUBE es una tarjeta magnética que permite eliminar el uso de monedas, escasas en todo el país, para el pago de colectivos, trenes y subtes del gran Buenos Aires. Su diseño e implementación son un prototipo de improvisación.


Historia

  • 2009
    • 4 de febrero. La presidente Cristina Fernández suscribe el Decreto PEN Nº 84/2009 de creación del boleto electrónico único para colectivos, trenes y subtes, a cargo del Estado que ordena su puesta en marcha en 90 días (o sea, en mayo de 2009). La presidente informó en conferencia de prensa que su costo sería de unos $ 200 millones, se emitirían 4.000.000 de tarjetas (el número estimado de usuarios) gratuitas y durante los primeros 3 meses de funcionamiento conviviría con las tarjetas magnéticas preexistentes para desde entonces ser única. Entre las instalaciones necesarias se cuentan sistemas de lectura de tarjetas para 17.100 colectivos y todas las estaciones ferroviarias y de subtes.[1] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • 18 de abril. Nación Servicios SA llamó a la licitación pública Nº 1/2009 para la provisión de 5.000.000 millones de tarjetas. La apertura de las oferta se hará el 6 de mayo de 2009.[2]
    • 8 de mayo. El ministro de Planificación Federal Julio de Vido informa que nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta (ya vencido), y que la totalidad de las licitaciones se adjudicarían el 22 de junio siguiente. Señaló también que la tarjeta permitiría otorgar tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad para los 11 millones de viajes que se hacen diariamente en el gran Buenos Aires.[3] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • Fecha desconocida. Se adjudicaron las licitaciones de los centros de cómputos para la acreditación a las empresas de transporte de lo recaudad por uso de tarjetas SUBE a Telecom y Global Crossing por un monto de 'USD 1,08 millones.[4]
    • Fecha desconocida. Se adjudicó a G&D la provisión de 5 millones de tarjetas por USD 7 millones.[5]
    • 19 de junio. Siete días antes de las elecciones se agregan 50.000 tarjetas SUBE nuevas a los sistemas preexistentes: tarjeta Monedero de los subtes (en operación dsde 2002), premetro y Ferrocarril Urquiza; tarjeta FERROBAIRES del Ferrocarril Belgrano Norte; tarjeta del grupo Plaza en las líneas de colectivo 61 y 62. Estas tarjetas se repartirán en estaciones ferroviarias y sólo 2 puestos callejeros de venta.[6]
    • 10 de julio. Se adjudica la provisión e instalación de 10.000 lectores de tarjetas SUBE, sobre las 17.000 necesarias, a la UTE integrada por Siemens, Metronex (Grupo Roggio) e Indra. Las primeras 5.000 estarán instaladas en 1 años o más. La Secretaría de Transporte deberá aprobar el proyecto definitivo de instalación en 30 días, 2000 equipos deberán ser instalados en los 150 días siguientes y 2.000 más podrían ser colocados en otros 180 días hábiles posteriores. [7]
    • 18 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que la tarjeta única para el pago de boletos funcionará en todos los ramales de trenes metropolitanos dentro de un mes o un mes y medio.[8]
    • 31 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que el sistema terminaría de implementarse en julio de 2010.[9]
    • 19 de octubre. Siete meses después del lanzamiento recién se dan los detalles del sistema SUBE por Decreto PEN Nº 1479/2009.
    • 24 de octubre. El Secretario de Transporte reconoce que el costo sería más del triple de lo anunciado por la presidente, unos $ 690 y ratificó estaría habilitado en julio de 2010 cuando los sistemas de venta y recargas estarían instalados en 25.000 comercios.[10]
    • 5 de diciembre. Debido a desacuerdos con las empresas privadas de transporte el Secretario de Transporte Schiavi habría acordado la constitución de una empresa mixta, Asociación Civil del Transporte (ACITRA) para el reparto de lo recaudado.[11]
  • 2010
    • Enero. Debido a la falta de avance del sisema SUBE las líneas de colectivos 304, 333, 407, 437, 700 y 707 implementaron en diversas fechas sistemas alternativos de tarjeta.[12]
    • 21 de enero. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, ratificaron que en julio de 2010 estaría operando a pleno el sistema SUBE. Se sumarían al sistema 15 líneas de colectivos con las primeras lectoras de tajetas específicas.[13]
    • Marzo. Por Resolución Nº 97/2010, 1 año y 1 mes después de la creación del SUBE, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó las normas que deben cumplir las terminales electrónicas que validen los pasajes, las cuales deberán coexistir con aquellas expendedoras de boletos receptoras de monedas.[14]
    • Mayo. Con apenas 8 líneas piloto adheridas al SUBE, los empresarios de los grupos Plaza y Cirigliano lanzaron su propia tarjeta para resolver el problema de falta de monedas, considerada ilegal por el gobierno nacional.[15]
    • 21 de junio. Schiavi informó que el SUBE operaría a pleno en diciembre de 2010.[16]
    • 26 de julio. Schiavi y el presidente del Banco Nación inauguran el centro de procesamiento de datos del SUBE. Consiste en centros de procesamiento primario y secundario); software de monitoreo de infraestructura tecnológica y de comunicaciones de tipo “clase mundial” con un Call Center.[17]
    • 4 de agosto. La Secretaría de Transporte establece el primer cronograma de incorporación del SUBE a líneas de transporte por Resolución Nº 162/2010.[18]
    • Octubre. Se suman 5 líneas más de colectivos al SUBE.[19]
  • 2012
    • 3 de marzo. La tarjeta SUBE deja de ser gratuita, pagandose $ 10 la primera vez y $ 17 la reposición.[20]
    • 18 de marzo. La Secretaría de Transporte informó que se puede pagar más de 1 boleto con la tarjeta.[21]

Fuentes