Sistema Único de Boleto Electrónico

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:27 18 mar 2012 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (junio 2009a)

Tarjeta SUBE.

El Sistema Único de Boleto Electrónico o SUBE es una tarjeta magnética que permite eliminar el uso de monedas, escasas en todo el país, para el pago de colectivos, trenes y subtes del gran Buenos Aires.


Historia

  • 2009
    • 4 de febrero. La presidente Cristina Fernández anuncia la creación del boleto electrónico único para colectivos, trenes y subtes, a cargo del Estado. El mismo se pondría en marcha en 3 meses (en mayo de 2009), su costo sería de unos $ 200 millones, se emitiría 4.000.000 de tarjetas (el número estimado de usuarios) gratuitas y durante los primeros 3 meses de funcionamiento conviviría con las tarjetas magnéticas preexistentes para desde entonces ser única. Entre las instalaciones necesarias se cuentan sistemas de lectura de tarjetas para 17.100 colectivos y todas las estaciones ferroviarias y de subtes.[1] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • 8 de mayo. El ministro de Planificación Federal Julio de Vido informa que nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta (ya vencido), y que la totalidad de las licitaciones se adjudicarían el 22 de junio siguiente. Señaló también que la tarjeta permitiría otorgar tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad para los 11 millones de viajes que se hacen diariamente en el gran Buenos Aires.[2] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • 18 de abril. Nación Servicios SA llamó a la licitación pública Nº 1/2009 para la provisión de 5.000.000 millones de tarjetas. La apertura de las oferta se hará el 6 de mayo de 2009.[3]
  • 2012
    • 3 de marzo. La tarjeta SUBE deja de ser gratuita, pagandose $ 10 la primera vez y $ 17 la reposición.[4]
    • 18 de marzo. La Secretaría de Transporte informó que se puede pagar más de 1 boleto con la tarjeta.[5]


Fuentes