<br><br><br><br><br>
''&mdash;¿Podrías —¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar?<br>&mdash;''Eso depende mucho de adónde quieras ir''&mdash; dijo el Gato.<br>&mdash;''No me importa demasiado adónde''&mdash; dijo Alicia.<br>&mdash;''Entonces no interesa que camino elijas''&mdash; dijo el Gato.<br><br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Lewis Carroll, ''Alicia en el país de las maravillas''.
|}
===Finalidades empresarias===
Eduardo N. Dvorkin, director del [[CINI]] &mdash;centro —centro de investigación y desarrollo tecnológico del más exitoso y poderoso conglomerado industrial del país, el [http://www.techint.com/ Grupo Techint]&mdash; sostiene que ([http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2000/076_11.2000/076_Publicaciones_CienciaEInvestigacion.php3 ''Globalización, ciencia y tecnología en la Argentina del 2000''], revista Ciencia e Investigación, noviembre de 2000):
:''Los objetivos prioritarios a nuestro entender pueden resumirse en:<br>1. Educación de excelencia para cubrir necesidades de científicos e ingenieros de alta especialización.<br>2. Aportes a la tecnología nacional valorizables en dinero.''
La ''alta especialización'' es muy valorada en empresas donde se requiere la eficiencia económica que brinda el buen cumplimiento de [[función|roles]] fijos en sistemas altamente estructurados, como una fábrica. Es difícil que los profesionales más creativos tenga alta especialización, y ésta no es deseable en situaciones poco estructuradas donde se requiere flexibilidad de roles. Incluso desde el punto de vista de la satisfacción personal que se encuentra en el trabajo, la rotación de puestos de trabajo puede mejorar el rendimiento individual.
Las empresas son instituciones con fines de lucro, por lo que la medición de sus resultados debe hacerse en términos de dinero. El problema surge cuando, como sucede en la mayoría de los casos (una importante excepción en Argentina es el [[Eduardo Bakchellián|caso Bakchellián]]) sólo se valoriza el dinero, usando a los empleados y al medio ambiente sólo como medios para maximizar ganancias, consumiéndolos en el proceso como si fueran bienes fungibles. Esto se manifiesta claramente en la existencia de departamentos de [[recursos humanos|Recursos Humanos]], como si el personal fuera sólo un [[insumo]] más del proceso de producción de bienes o de prestación de servicios. Las empresas privadas son componente esenciales de un sistema nacional de ciencia y tecnología, tanto por los bienes y servicios como por los puestos de trabajo que proveen, por lo que sus orientaciones y prácticas deben conocerse bien.
===Finalidades profesionales===
==Fuentes generales==
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/9/9b/SiNaCyT_libro.pdf ''Hacia un sistema nacional de ciencia y tecnología'']; edición electrónica del autor; San Carlos de Bariloche (pcia. En {{:de Río Negro); septiembre de 2009. Versión resumida en [[ISBN 9789876142298}}]], pp.87&nbsp;&#8209;103.
[[Categoría:tecnologías]]
[[Categoría:organismos estatales]]
[[Categoría:empresas]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios