Sistema Único de Boleto Electrónico

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Tarjeta SUBE.

El Sistema Único de Boleto Electrónico o SUBE es una tarjeta magnética que permite eliminar el uso de monedas, escasas en todo el país, para el pago de colectivos, trenes y subtes del gran Buenos Aires. Su diseño e implementación son un prototipo de improvisación.


Historia

  • 2009
    • 4 de febrero. La presidente Cristina Fernández suscribe el Decreto PEN Nº 84/2009 de creación del boleto electrónico único para colectivos, trenes y subtes, a cargo del Estado que ordena su puesta en marcha en 90 días (o sea, en mayo de 2009). La presidente informó en conferencia de prensa que su costo sería de unos $ 200 millones, se emitirían 4.000.000 de tarjetas (el número estimado de usuarios) gratuitas y durante los primeros 3 meses de funcionamiento conviviría con las tarjetas magnéticas preexistentes para desde entonces ser única. Entre las instalaciones necesarias se cuentan sistemas de lectura de tarjetas para 17.100 colectivos y todas las estaciones ferroviarias y de subtes.[1] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • 18 de abril. Nación Servicios SA llamó a la licitación pública Nº 1/2009 para la provisión de 5.000.000 millones de tarjetas. La apertura de las oferta se hará el 6 de mayo de 2009; la entrega total es a los 150 días de la adjudicación de la licitación.[2]
    • 8 de mayo. El ministro de Planificación Federal Julio de Vido informa que nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la presidenta (ya vencido), y que la totalidad de las licitaciones se adjudicarían el 22 de junio siguiente. Señaló también que la tarjeta permitiría otorgar tarifas especiales por horarios, recorridos y discapacidad para los 11 millones de viajes que se hacen diariamente en el gran Buenos Aires.[3] La noticia no está disponible en el sitio Internet de Presidencia.
    • Fecha desconocida. Se adjudicaron las licitaciones de los centros de cómputos para la acreditación a las empresas de transporte de lo recaudad por uso de tarjetas SUBE a Telecom y Global Crossing por un monto de 'USD 1,08 millones.[4]
    • Fecha desconocida. Se adjudicó a G&D la provisión de 5 millones de tarjetas por USD 7 millones.[5]
    • 19 de junio. Siete días antes de las elecciones se agregan 50.000 tarjetas SUBE nuevas a los sistemas preexistentes: tarjeta Monedero de los subtes (en operación dsde 2002), premetro y Ferrocarril Urquiza; tarjeta FERROBAIRES del Ferrocarril Belgrano Norte; tarjeta del grupo Plaza en las líneas de colectivo 61 y 62. Estas tarjetas se repartirán en estaciones ferroviarias y sólo 2 puestos callejeros de venta.[6]
    • 10 de julio. Se adjudica la provisión e instalación de 10.000 lectores de tarjetas SUBE, sobre las 17.000 necesarias, a la UTE integrada por Siemens, Metronex (Grupo Roggio) e Indra. Las primeras 5.000 estarán instaladas en 1 años o más. La Secretaría de Transporte deberá aprobar el proyecto definitivo de instalación en 30 días, 2000 equipos deberán ser instalados en los 150 días siguientes y 2.000 más podrían ser colocados en otros 180 días hábiles posteriores. [7]
    • 18 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que la tarjeta única para el pago de boletos funcionará en todos los ramales de trenes metropolitanos dentro de un mes o un mes y medio.[8]
    • 31 de julio. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que el sistema terminaría de implementarse en julio de 2010.[9]
    • 19 de octubre. Siete meses después del lanzamiento recién se dan los detalles del sistema SUBE por Decreto PEN Nº 1479/2009.
    • 24 de octubre. El Secretario de Transporte reconoce que el costo sería más del triple de lo anunciado por la presidente, unos $ 690 y ratificó estaría habilitado en julio de 2010 cuando los sistemas de venta y recargas estarían instalados en 25.000 comercios.[10]
    • 5 de diciembre. Debido a desacuerdos con las empresas privadas de transporte el Secretario de Transporte Schiavi habría acordado la constitución de una empresa mixta, Asociación Civil del Transporte (ACITRA) para el reparto de lo recaudado.[11]
  • 2010
    • Enero. Debido a la falta de avance del sisema SUBE las líneas de colectivos 304, 333, 407, 437, 700 y 707 implementaron en diversas fechas sistemas alternativos de tarjeta.[12]
    • 21 de enero. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, ratificaron que en julio de 2010 estaría operando a pleno el sistema SUBE. Se sumarían al sistema 15 líneas de colectivos con las primeras lectoras de tarjetas específicas.[13]
    • Marzo. Por Resolución Nº 97/2010, 1 año y 1 mes después de la creación del SUBE, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó las normas que deben cumplir las terminales electrónicas que validen los pasajes, las cuales deberán coexistir con aquellas expendedoras de boletos receptoras de monedas.[14]
    • Mayo. Con apenas 8 líneas piloto adheridas al SUBE, los empresarios de los grupos Plaza y Cirigliano lanzaron su propia tarjeta para resolver el problema de falta de monedas, considerada ilegal por el gobierno nacional.[15]
    • 21 de junio. Schiavi informó que el SUBE operaría a pleno en diciembre de 2010.[16]
    • 9 de julio. Schiave afirmó que el SUBE era la herramienta para subsidiar a la gente y no a las empresas.[17]
    • 26 de julio. Schiavi y el presidente del Banco Nación inauguran el centro de procesamiento de datos del SUBE. Consiste en centros de procesamiento primario y secundario); software de monitoreo de infraestructura tecnológica y de comunicaciones de tipo “clase mundial” con un Call Center.[18]
    • 4 de agosto. La Secretaría de Transporte establece el primer cronograma de incorporación del SUBE a líneas de transporte por Resolución Nº 162/2010.[19]
    • Octubre. Se suman 5 líneas más de colectivos al SUBE.[20]
  • 2011
    • 21 de enero. El ministro de Planificación, Julio de Vido, manifestó ayer que la instrumentación del SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) no presenta mayores dificultades, más allá de algunos contratiempos que hubo por lo complejo de la licitación, y está avanzando de acuerdo a lo previsto, pero reconoció que hay atrasos de algunos meses.[21]
    • 19 de julio. El SUBE funciona en todos los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires pero sólo en 15 estaciones ferroviarias.[22][23]
    • 7 de septiembre. Trabajadores no recargan tarjetas SUBE y Monedero por tendinitis.[24]
    • 30 de octubre. Empresas de colectivos piden al Estado que se haga cargo de los costos operativos del SUBE.[25]
    • 3 de noviembre. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte establece las normas de funcionamiento del sistema SUBE.[26]
    • 19 de noviembre. El SUBE quedará totalmente implementado el 30 de noviembre.[27]
    • 24 de noviembre. La tarjeta SUBE detectará a los usuarios con menos recursos y les cobrará menos.[28]
    • 29 de noviembre. Si el colectivo no tiene SUBE el pasajero viaja gratis.[29]
    • 30 de noviembre. Las empresas sin SUBE dejan de cobrar subsidios.[30]
    • 1º de diciembre. Se suspende el subsidio a las empresas sin SUBE.[31]
    • 5 de diciembre. Trabajadores no recargan tarjetas SUBE y Monedero por tendinitis.[32]
  • 2012
    • 23 de enero. A partir del 1 de febrero aumentará el boleto para los que no tengan la tarjeta SUBE.[33]
    • 26 de enero. La tarjeta Monedero seguirá siendo válida pero los subsidios serán sólo para la SUBE.[34]
    • 28 de enero. Ya se entregaron seis millones de tarjetas SUBE.[35]
    • 30 de enero. La Secretaría de Transporte informa que la tarjeta SUBE es estrictamente personal.[36]
    • 31 de enero. En 3 horas se solicitaron 23.000 tarjetas SUBE por Internet y colapsó el sitio web de la Secretaria de Transporte.[37]
    • 2 de febrero. Schiavi informa que se solicitaron un millón de tarjetas por Internet.[38]
    • 9 de febrero. Se extiende hasta el 3 de marzo el plazo para obtener gratis la tarjeta.[39] Una vez que el sistema esté completamente implementado recién se estudiará cómo subsidiar a las personas y no a las empresas.[40]
    • 15 de febrero. El Correo Argentino inicia la entrega de 100.000 tarjets SUBE pedidas por Internet.[41]
    • 16 de febrero. Ya se entregaron 9.600.000 tarjetas SUBE.[42]
    • 1 de marzo. Ya hay 2.000 puntos de recarga SUBE.[43]
    • 3 de marzo. La tarjeta SUBE deja de ser gratuita, pagandose $ 10 la primera vez y $ 17 la reposición.[44]
    • 5 de marzo. Un encuesta hecha por INFOBAE con 20.000 participantes muestra que el 67% de los que solicitaron la tarjeta SUBE por Internet no la recibieron.[45]
    • 18 de marzo. La Secretaría de Transporte informó que la tarjeta SUBE deja de ser personal.[46]

Fuentes

  • Sitio Internet del SUBE.
  • Decreto PEN Nº 84/2009 de creación del SUBE; Ciudad de Buenos Aires; 4 de febrero de 2009.
  • Licitación Pública Nº 1/2009 con condiciones técnica de la tarjeta SUBE„ Banco de la Nación Argentina; Ciudad de Buenos Aires; mayo de 2009.
  • Decreto PEN Nº 1479/2009 de aprobación del convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el Banco de la nación Argentina para la implementación del SUBE; Ciudad de Buenos Aires; 19 de octubre de 2009.
  • Resolución Nº 162/2010 de la Secretaría de Transporte de la Nación aprobando el Cronograma Nº 1 de Instalación del SUBE; Ciudad de Buenos Aires; 22 de julio de 2010.
  • Resolución Nº 660/2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que establece el carácter obligatorio de las máquinas SUBE en las unidades de transporte.
  • SUBE en el Portal de Información de Medios de Transporte en Argentina.
  • Resolución Nº 235/2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación eliminando, a partir de 1º de diciembre de 2011, los subsidios a las unidades del Cronograma 1 que no hayan instalado el SUBE; Ciudad de Buenos Aires; 8 de noviembre de 2011.