{|
|'''Industrial society and its future''' ('''Sociedad industrial y su futuro''') es el título del manifiesto de unas 35.000 palabras escrito por Ted Kaczcynski, el terrorista denominado Unabomber por el FBI, y publicado en la edición del 22 de septiembre de 1995 del diario estadounidense Washington Post. Se transcribe a continuación su texto completo, acompañado de su traducción al castellano por el editor de esta enciclopedia. Se ha conservado la presentación original de párrafos numerados —típico de una tesis en la institución y la época en que Kaczcynski obtuvo su doctorado— doctorado en Matemática— porque facilita la comparación del texto original con su traducción. Se han reemplazado, en cambio, las mayúsculas usadas por itálicas, ya que es la forma hoy preferida para enfatizar términos. Con pocas excepciones, se ha han conservado las oraciones del texto original, que aunque —aunque introduce frecuentes redundancias, redundancias— simplifica la interpretación de los conceptos, muy racionalmente presentados. Las negritas, inexistentes en el texto original, se han usado para enfatizar conceptos considerados importantes en el contexto de esta enciclopedia.
<br>
1. La Revolución Industrial y sus consecuencias han acarreado desastres a la especie humana. Han aumentado la esperanza de vida de los que vivimos en países "avanzados", pero han desestabilizado la sociedad, hecho la vida poco satisfactoria, han sometido a los seres humanos a indignidades, han conducido a un extendido sufrimiento psicológico (en el Tercer Mundo, también a sufrimiento físico) y han infligido severos daños a la naturaleza. La continuación del desarrollo tecnológico empeorará la situación. Con seguridad someterá a los seres humanos a mayores indignidades, infligirá mayores daños a la naturaleza, probablemente conducirá a más ruptura social y sufrimiento psicológico, y puede conducir al aumento del sufrimiento físico aún en los países "avanzados".
2. El sistema industrial-tecnológico puede sobrevivir o puede colapsar. Si sobrevive, ''puede'' tal vez alcanzar un bajo nivel de sufrimiento físico y psicológico, pero sólo después de transcurrido un largo y muy doloroso lapso de ajuste, y sólo al costo de reducir de modo permanente a los seres humanos y muchos otros organismos viviendas vivientes a productos de ingeniería, a meros engranajes de la maquinaria social. Más aún, si el sistema sobrevive las consecuencias serán inevitables. No irreversibles: no hay modo de reformarlo o modificarlo para evitar que despoje a las personas de su dignidad y autonomía.
3. Las consecuencias pueden ser muy dolorosas si el sistema colapsa. '''Mientras más crezca el sistema, más desastroso será su colapso, así que si hay que destruirlo, es preferible hacerlo lo antes posible.'''
4. Por eso proponemos una revolución contra el sistema industrial. Esta revolución puede o no hacer uso de la violencia, puede ser rápida o un proceso gradual de varias décadas de duración. No podemos predecir como será, pero esbozamos aquí de modo general, para los que rechazan el sistema industrial, las medidas que deben tomarse para preparar esa revolución. No se trata de una revolución ''política''. '''El objetivo no es derribar gobiernos sino la base económica y tecnológica de la sociedad actual'''.
8. Aún así, nuestro concepto de izquierdismo no quedará tan claro como quisiéramos, pero no parece haber solución. Todo lo que tratamos de hacer aquí es señalar, aunque sea de modo tosco y aproximado, las dos tendencias psicológicas que creemos son la principal fuerza impulsora del izquierdismo moderno. No afirmamos estar diciendo ''toda'' la verdad sobre la psicología izquierdista. Asimismo, nuestra discusión se aplica sólo al izquierdismo contemporáneo. Es un tema de debate si la discusión es aplicable a los izquierdistas del siglo XIX y comienzos del XX.
9. A las dos tendencias psicológicas que subyacen en el izquierdismo moderno las denominaremos "sentimientos de inferioridad" e "hipersocialización". Los sentimientos de inferioridad son característicos de todo el izquierdismo moderno, mientras que la hipersocialización es propia solo de una fracción determinada del mismo, pero esa una fracción es muy influyente sobre las demás.
|}
===FEELINGS OF INFERIORITY===
Cambios - ECyT-ar

Cambios