Software libre en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La expresión Software Libre es una traducción para Free Software, donde la palabra Free representa libertad y no gratis. Un software se considera libre si el mismo cumple con las siguientes condiciones:

  • Es posible utilizar el programa con cualquier fin
  • Es posible acceder al código fuente del mismo
  • Es posible hacer copias del programa
  • Es posible publicar las mejoras

Algo importante para destacar, es que el software libre se basa en las leyes existentes de propiedad intelectual y brinda mayores libertades, si uno cumple con ciertas condiciones. O sea, permite la modificación y redistribución del software, algo que está generalmente prohibido, mientras uno cumpla con la condición de hacer disponibles esas modificaciones al resto del mundo. Se basa en que si todos compartimos, todos vamos a estar mejor.

Dentro del software libre existen varios tipos de licencias:

  • GPL, una de las licencias más conocidas fue creada por el proyecto GNU.
  • LGPL, similar a la GPL, pero la diferencia se encuentra en el alcance que tiene
  • Creative Commons: es en realidad una denominación que engloba a muchos tipos de licencias que se aplican generalmente a contenidos creativos, como gráficos, textos o música. Algunas de estas licencias se consideran libres.

El software libre se considera un subconjunto del Código Abierto, (Open Source, en inglés), pero no todo el software libre es código abierto, y no todas las licencias de código abierto son software libre, ya que varias de las licencias de código abierto permite el cierre posterior del código si se cumplen las condiciones particulares de cada licencia.

Software libre en Argentina

Existen diversos exponentes del software libre en Argentina. Los más visibles son los grupos de usuarios de usuarios de GNU/Linux, de los cuales existen varios, ya sea agrupados por geografía (CaFeLUG, QuilmesLUG), o por distribución (Ubuntu-ar, Proyecto Fedora Argentina). También existen distribuciones creadas integramente en Argentina, como Ututo Linuxmil (para uso militar), Tuquito y RxArt, entre otras.

También existen organizaciones que no colaboran de forma estrictamente técnica, sino divulgando el software libre y sus beneficios, buscando la defensa de las 4 libertades del software. Las más importantes son Solar y Vía Libre. Ésta última es el capítulo local de la Free Software Foundation.

Eventos de software libre en Argentina

Ya que la participación local en el software libre suele ser a nivel particular o de organizaciones no gubernamentales, no por empresas. Los eventos o conferencias más importantes suelen ser organizados por los grupos de usuarios locales: - CaFeConf (organizado por CaFeLUG, el grupo de usuarios de GNU/Linux de Capital Federal) - Fábrica de Fallas (organizado por FM La Tribu) - FLISOL (organizado por los grupos locales de Linux de cada ciudad, es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre)

Existen otros eventos, más chicos o simplemente conferencias o charlas en universidades y otros lugares a lo largo del año.

El software libre en el Estado

A diferencia de Brasil u otros paises, no hay leyes o políticas que promuevan la utilización del software libre, aunque existen indicios de que se utiliza informalmente en muchas dependencias. Sin embargo, las políticas de informática estatales que reciben mayor publicidad parecen estar ligadas al software privativo. Una serie de eventos ejemplifican esta tendencia

  • SIAP, el aplicativo principal de AFIP para los contribuyentes, utiliza una biblioteca bajo licencia GPL (la legalidad de la utilización de esta biblioteca sin la entrega del código fuente de SIAP está en duda)
  • El INADI realiza jornadas de inclusión digital con el auspicio de Microsoft (empresa de software privativo, convicta por monopolio en EEUU y la Unión Europea en diversas oportunidades)
  • En oportunidad del tratamiento de la ley de impuestazo tecnológico, varios sitios web del Estado fueron puestos fuera de servicio. En ese momento, se encontró que varios de estos sitios utilizaban versiones desactualizadas de Apache Server, un servidor web bajo licencia Apache, una licencia considerada libre)
  • Existen rumores no confirmadores que dependencias del poder judicial de la provincia de Buenos Aires utiliza software libre para aplicaciones de ofimática, para evitar el pago de licencias de software privativo