Última modificación el 14 oct 2017, a las 16:55

Diferencia entre revisiones de «Solivérez CTySoc»

(versión inicial)
 
m
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Solivérez, Carlos Eduardo; ''Ciencia, técnica y sociedad''; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992; [[Solivérez CTySoc]]<noinclude>
+
Solivérez, Carlos Eduardo; ''[[Solivérez CTySoc|Ciencia, técnica y sociedad]]''; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc<noinclude>
  
{{#set_internal: Libro identificación
 
|Responsable=Solivérez, Carlos Eduardo
 
|Titulo=''Ciencia, técnica y sociedad''
 
|Editorial=Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
 
|Lugar_Edicion=Buenos Aires
 
|Año_Edicion=1992
 
|ISBN=Solivérez CTySoc
 
}}
 
  
 
==Índice==
 
==Índice==
 +
[[Archivo:Solivérez CTySoc portada-.jpg|220px|right]]
 +
* Introducción.
 +
* Capítulo 1.
 +
** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
 +
** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
 +
** Las necesidades humanas básicas. Página 1.
 +
** La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
 +
** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
 +
** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
 +
** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
 +
* Capítulo 2.
 +
** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
 +
** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
 +
** El lenguaje. Página 10.
 +
** La comunicación por gestos. Página 11.
 +
** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
 +
** El alfabeto. Página 13.
 +
** Otros códigos de comunicación. Página 13.
 +
* Capítulo 3.
 +
** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
 +
** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
 +
** Del barro cocido al papel. Página 17.
 +
** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
 +
** La imprenta. Página 19.
 +
** La impresora de periódicos. Página 19.
 +
** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
 +
** La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
 +
** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
 +
** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
 +
** Los discos ópticos o compactos. Página 23.
 +
** La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
 +
** La cámara oscura. Página 24.
 +
** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
 +
** Los comienzos de la Óptica. Página 26.
 +
** La cámara fotográfica. Página 27.
 +
** La luz y el color. Página 27.
 +
** El cinematógrafo. Página 28.
 +
** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
 +
** Los sistemas de proyección. Página 29.
 +
** La cartografía progresa. Página 30.
 +
* Capítulo 4.
 +
** Las telecomunicaciones. Página 31.
 +
** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
 +
** Los mensajeros y el correo. Página 31.
 +
** Los mensajes visuales. Página 31.
 +
** El telégrafo eléctrico. Página 32.
 +
** El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
 +
** Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
 +
** Los mensajes sonoros. Página 35.
 +
** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
 +
** El telégrafo sin hilos. Página 36.
 +
** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
 +
** Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
 +
** Los satélites de comunicaciones. Página 38.
 +
* Capítulo 5.
 +
** Las tecnicas de cálculo. Página 41.
 +
** El concepto de número. Página 41.
 +
** Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
 +
** Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
 +
** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
 +
** Los lenguajes de programación. Página 44.
 +
** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
 +
** Los procesadores actuales. Página 46.
 +
* Capítulo 6.
 +
** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
 +
** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
 +
** El Norte templado. Página 49.
 +
** La domesticación de plantas y animales. Página 50.
 +
** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
 +
** Las construcciones monumentales. Página 53.
 +
** Los materiales comunes de construcción. Página 54.
 +
** La ingeniería romana. Página 55.
 +
** Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
 +
** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
 +
** La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
 +
** El hormigón armado. Página 57.
 +
* Capítulo 7.
 +
** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
 +
** La producción de bienes y servicios. Página 59.
 +
** Los primeros procesos químicos. Página 61.
 +
** Las primeras industrias. Página 61.
 +
** Los recipientes cerámicos. Página 62.
 +
** El uso de los metales. Página 62.
 +
** La minería. Página 63.
 +
** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
 +
** Los tejidos. Página 64.
 +
** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
 +
** La división del trabajo. Página 65.
 +
** El comercio, motor de la técnica. Página 65.
 +
** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
 +
* Capítulo 8.
 +
** La comprensión del mundo. Página 69.
 +
** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
 +
** La Tierra, centro del [[universo]]. Página 70.
 +
** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
 +
** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
 +
** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
 +
** El método práctico: guardando cosas. Página 72.
 +
** Criterios de clasificación. Página 72.
 +
** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
 +
** El método científico según los libros de texto. Página 73.
 +
** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
 +
** Otros ingredientes del método científico. Página 76.
 +
* Capítulo 9.
 +
** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
 +
** La terminología científica y técnica. Página 77.
 +
** Las definiciones. Página 77.
 +
** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
 +
** Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
 +
** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
 +
* Capítulo 10.
 +
** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
 +
** El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
 +
** Universidades. Página 83.
 +
** Organismos de investigación. Página 84.
 +
** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
 +
** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
 +
** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
 +
** Fundación Bariloche. Página 87.
 +
** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
 +
** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
 +
** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
 +
** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
 +
** Instituto de Biología Marina. Página 89.
 +
** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
 +
* Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
 +
* Glosario. Página 92.
 +
'''Separata del docente'''.
 +
* Los objetivos centrales. Página 1.
 +
* Ejes temáticos. Página 2.
 +
* Organización de las actividades. Página 4.
 +
* Ejemplos de actividades. Página 5.
 +
**Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
 +
**Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
 +
* Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
 +
** Tareas previas. Página 6.
 +
** Cronograma de actividades. Página 7.
 +
** Formulario de encuesta. Página 10.
 +
* Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
 +
* El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
 +
* Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
 +
* Bibliografía. Página 15.
  
INTRODUCCION
+
==Transclusión de esta página==
CAPITULO 1
+
La transclusión de esta págida da
CIENCIA Y TECNICA EN LA VIDA DIARIA 1
 
Los productos técnicos que nos rodean 1
 
Las necesidades humanas básicas 1
 
La ciencia, madre de la técnica 4
 
La ciencia y la técnica, herencia cultural 4
 
Tecnologías de avanzada y apropiadas 6
 
Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas 7
 
CAPITULO 2
 
LAS TECNICAS DE LA COMUNICACION SIMBOLICA 9
 
El qué, el cómo y el para qué de la comunicación 9
 
El lenguaje 10
 
La comunicación por gestos 11
 
Los símbolos, rep
 
resentación del pensamiento 11
 
El alfabeto 13
 
Otros códigos de comunicación 13
 
CAPITULO 3
 
LAS TECNICAS DE REPRESENTACION Y REPRODUCCION DE INFORMACION 17
 
Las técnicas de registro y reproducción de textos 17
 
Del barro cocido al papel 17
 
De la pluma de ave a la escritura electrónica 17
 
La imprenta 19
 
La impresora de periódicos 19
 
Otros métodos de reproducción de textos 20
 
La captación y reproducción de sonidos 21
 
Del fonógrafo al tocadiscos 21
 
Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 22
 
Los discos ópticos o compactos 23
 
La representación y reproducción de imágenes 24
 
La cámara oscura 24
 
De la perspectiva central al dibujo técnico 25
 
Los comienzos de la Optica 26
 
La cámara fotográfica 27
 
La luz y el color 27
 
El cinematógrafo 28
 
La representación del territorio: mapas y cartas geográficas 29
 
Los sistemas de proyección 29
 
La cartografía progresa 30
 
CAPITULO 4
 
LAS TELECOMUNICACIONES 31
 
Las comunicaciones y transportes en el pasado 31
 
 
  
 +
: {{:Solivérez CTySoc}}
  
Los mensajeros y el correo 31
+
==Descarga del texto electrónico==
Los mensajes visuales 31
+
* {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/9/95/Ciencia_T%C3%A9cnica_y_Sociedad.pdf|Ciencia, técnica y sociedad}}.
El telégrafo eléctrico 32
 
El tendido de líneas telegráficas 34
 
Las ondas que no se pueden ver 34
 
Los mensajes sonoros 35
 
La electricidad transmite la voz: el teléfono 35
 
El telégrafo sin hilos 36
 
Los comienzos de la electrónica: la radio 36
 
Imágenes que viajan por el aire 37
 
Los satélites de comunicaciones 38
 
CAPITULO 5
 
LAS TECNICAS DE CALCULO 41
 
El concepto de número 41
 
Las primeras máquinas de calcular 41
 
Logaritmos versus calculadoras 42
 
El caso más simple de programación: copiar una muestra 43
 
Los lenguajes de programación 44
 
Los procesadores electrónicos o computadoras 45
 
Los procesadores actuales 46
 
CAPITULO 6
 
LAS TECNICAS DE LA SUBSISTENCIA: LA ALIMENTACION Y EL ABRIGO 49
 
Viviendo de la caza y de la pesca 49
 
El Norte templado 49
 
La domesticación de plantas y animales 50
 
Los abonos y la síntesis del amoníaco 51
 
Las construcciones monumentales 53
 
Los materiales comunes de construcción 54
 
La ingeniería romana 55
 
Las catedrales y castillos medievales 56
 
El Renacimiento no fue solamente artístico 56
 
La construcción encarada como una ciencia 57
 
El hormigón armado 57
 
CAPITULO 7
 
LA DIVISION DEL TRABAJO: EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA 59
 
La producción de bienes y servicios 59
 
Los primeros procesos químicos 61
 
Las primeras industrias 61
 
Los recipientes cerámicos 62
 
El uso de los metales 62
 
La minería 63
 
El hierro y el acero, metales imprescindibles 63
 
Los tejidos 64
 
La primera máquina de tejer: el telar 64
 
La división del trabajo 65
 
 
  
  
El comercio, motor de la técnica 65
+
<br>
El origen de la riqueza de las naciones 66
+
----
CAPITULO 8
 
LA COMPRENSION DEL MUNDO 69
 
Las ciencias y nuestra idea del mundo 69
 
La Tierra, centro del universo 70
 
El método científico: las hipótesis y su verificación 70
 
El método práctico: verificación de afirmaciones 71
 
El método científico: los métodos de clasificación 71
 
El método práctico: guardando cosas 72
 
Criterios de clasificación 72
 
Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación 73
 
El método científico según los libros de texto 73
 
El método práctico: trabajo por objetivos 74
 
Otros ingredientes del método científico 76
 
CAPITULO 9
 
TERMINOLOGIA Y REDACCION CIENTIFICA Y TECNICA 77
 
La terminología científica y técnica 77
 
Las definiciones 77
 
El juego de las preguntas y respuestas 78
 
Técnica de construcción de definiciones 79
 
Redacción de informes científicos y técnicos 80
 
CAPITULO 10
 
INSTITUCIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TECNICA 83
 
El aprendizaje en la sociedad 83
 
Universidades 83
 
Organismos de investigación 84
 
Ciencia y técnica en Río Negro 85
 
Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro 85
 
Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado 86
 
Fundación Bariloche 87
 
Alta Tecnología Sociedad del Estado 88
 
Estación Experimental Bariloche del INTA 88
 
Centro Integral de Tecnologías en Educación 89
 
Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria 89
 
Instituto de Biología Marina 89
 
El Polo Científico y Tecnológico Bariloche 90
 
EPILOGO
 
EL MUNDO DE LOS VALORES 91
 
GLOSARIO 92
 
  
  
[[Categoría:ID]]
+
[[Categoría:IL]]
 +
[[Categoría:ciencias]]
 
</noinclude>
 
</noinclude>

Revisión actual del 16:55 14 oct 2017

Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc


Índice

Solivérez CTySoc portada-.jpg
  • Introducción.
  • Capítulo 1.
    • Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
    • Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
    • Las necesidades humanas básicas. Página 1.
    • La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
    • La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
    • Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
    • Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
  • Capítulo 2.
    • Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
    • El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
    • El lenguaje. Página 10.
    • La comunicación por gestos. Página 11.
    • Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
    • El alfabeto. Página 13.
    • Otros códigos de comunicación. Página 13.
  • Capítulo 3.
    • Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
    • Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
    • Del barro cocido al papel. Página 17.
    • De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
    • La imprenta. Página 19.
    • La impresora de periódicos. Página 19.
    • Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
    • La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
    • Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
    • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
    • Los discos ópticos o compactos. Página 23.
    • La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
    • La cámara oscura. Página 24.
    • De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
    • Los comienzos de la Óptica. Página 26.
    • La cámara fotográfica. Página 27.
    • La luz y el color. Página 27.
    • El cinematógrafo. Página 28.
    • La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
    • Los sistemas de proyección. Página 29.
    • La cartografía progresa. Página 30.
  • Capítulo 4.
    • Las telecomunicaciones. Página 31.
    • Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
    • Los mensajeros y el correo. Página 31.
    • Los mensajes visuales. Página 31.
    • El telégrafo eléctrico. Página 32.
    • El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
    • Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
    • Los mensajes sonoros. Página 35.
    • La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
    • El telégrafo sin hilos. Página 36.
    • Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
    • Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
    • Los satélites de comunicaciones. Página 38.
  • Capítulo 5.
    • Las tecnicas de cálculo. Página 41.
    • El concepto de número. Página 41.
    • Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
    • Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
    • El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
    • Los lenguajes de programación. Página 44.
    • Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
    • Los procesadores actuales. Página 46.
  • Capítulo 6.
    • Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
    • Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
    • El Norte templado. Página 49.
    • La domesticación de plantas y animales. Página 50.
    • Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
    • Las construcciones monumentales. Página 53.
    • Los materiales comunes de construcción. Página 54.
    • La ingeniería romana. Página 55.
    • Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
    • El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
    • La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
    • El hormigón armado. Página 57.
  • Capítulo 7.
    • La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
    • La producción de bienes y servicios. Página 59.
    • Los primeros procesos químicos. Página 61.
    • Las primeras industrias. Página 61.
    • Los recipientes cerámicos. Página 62.
    • El uso de los metales. Página 62.
    • La minería. Página 63.
    • El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
    • Los tejidos. Página 64.
    • La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
    • La división del trabajo. Página 65.
    • El comercio, motor de la técnica. Página 65.
    • El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
  • Capítulo 8.
    • La comprensión del mundo. Página 69.
    • Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
    • La Tierra, centro del universo. Página 70.
    • El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
    • El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
    • El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
    • El método práctico: guardando cosas. Página 72.
    • Criterios de clasificación. Página 72.
    • Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
    • El método científico según los libros de texto. Página 73.
    • El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
    • Otros ingredientes del método científico. Página 76.
  • Capítulo 9.
    • Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
    • La terminología científica y técnica. Página 77.
    • Las definiciones. Página 77.
    • El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
    • Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
    • Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
  • Capítulo 10.
    • Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
    • El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
    • Universidades. Página 83.
    • Organismos de investigación. Página 84.
    • Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
    • Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
    • Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
    • Fundación Bariloche. Página 87.
    • Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
    • Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
    • Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
    • Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
    • Instituto de Biología Marina. Página 89.
    • El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
  • Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
  • Glosario. Página 92.

Separata del docente.

  • Los objetivos centrales. Página 1.
  • Ejes temáticos. Página 2.
  • Organización de las actividades. Página 4.
  • Ejemplos de actividades. Página 5.
    • Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
    • Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
  • Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
    • Tareas previas. Página 6.
    • Cronograma de actividades. Página 7.
    • Formulario de encuesta. Página 10.
  • Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
  • El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
  • Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
  • Bibliografía. Página 15.

Transclusión de esta página

La transclusión de esta págida da

Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc

Descarga del texto electrónico