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− | Solivérez, Carlos Eduardo; ''Ciencia, técnica y sociedad''; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992; | + | Solivérez, Carlos Eduardo; ''[[Solivérez CTySoc|Ciencia, técnica y sociedad]]''; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc<noinclude> |
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+ | * Introducción. | ||
+ | * Capítulo 1. | ||
+ | ** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1. | ||
+ | ** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1. | ||
+ | ** Las necesidades humanas básicas. Página 1. | ||
+ | ** La ciencia, madre de la técnica. Página 4. | ||
+ | ** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4. | ||
+ | ** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6. | ||
+ | ** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7. | ||
+ | * Capítulo 2. | ||
+ | ** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9. | ||
+ | ** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9. | ||
+ | ** El lenguaje. Página 10. | ||
+ | ** La comunicación por gestos. Página 11. | ||
+ | ** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11. | ||
+ | ** El alfabeto. Página 13. | ||
+ | ** Otros códigos de comunicación. Página 13. | ||
+ | * Capítulo 3. | ||
+ | ** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17. | ||
+ | ** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17. | ||
+ | ** Del barro cocido al papel. Página 17. | ||
+ | ** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17. | ||
+ | ** La imprenta. Página 19. | ||
+ | ** La impresora de periódicos. Página 19. | ||
+ | ** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20. | ||
+ | ** La captación y reproducción de sonidos. Página 21. | ||
+ | ** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21. | ||
+ | ** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22. | ||
+ | ** Los discos ópticos o compactos. Página 23. | ||
+ | ** La representación y reproducción de imágenes. Página 24. | ||
+ | ** La cámara oscura. Página 24. | ||
+ | ** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25. | ||
+ | ** Los comienzos de la Óptica. Página 26. | ||
+ | ** La cámara fotográfica. Página 27. | ||
+ | ** La luz y el color. Página 27. | ||
+ | ** El cinematógrafo. Página 28. | ||
+ | ** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29. | ||
+ | ** Los sistemas de proyección. Página 29. | ||
+ | ** La cartografía progresa. Página 30. | ||
+ | * Capítulo 4. | ||
+ | ** Las telecomunicaciones. Página 31. | ||
+ | ** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31. | ||
+ | ** Los mensajeros y el correo. Página 31. | ||
+ | ** Los mensajes visuales. Página 31. | ||
+ | ** El telégrafo eléctrico. Página 32. | ||
+ | ** El tendido de líneas telegráficas. Página 34. | ||
+ | ** Las ondas que no se pueden ver. Página 34. | ||
+ | ** Los mensajes sonoros. Página 35. | ||
+ | ** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35. | ||
+ | ** El telégrafo sin hilos. Página 36. | ||
+ | ** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36. | ||
+ | ** Imágenes que viajan por el aire. Página 37. | ||
+ | ** Los satélites de comunicaciones. Página 38. | ||
+ | * Capítulo 5. | ||
+ | ** Las tecnicas de cálculo. Página 41. | ||
+ | ** El concepto de número. Página 41. | ||
+ | ** Las primeras máquinas de calcular. Página 41. | ||
+ | ** Logaritmos versus calculadoras. Página 42. | ||
+ | ** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43. | ||
+ | ** Los lenguajes de programación. Página 44. | ||
+ | ** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45. | ||
+ | ** Los procesadores actuales. Página 46. | ||
+ | * Capítulo 6. | ||
+ | ** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49. | ||
+ | ** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49. | ||
+ | ** El Norte templado. Página 49. | ||
+ | ** La domesticación de plantas y animales. Página 50. | ||
+ | ** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51. | ||
+ | ** Las construcciones monumentales. Página 53. | ||
+ | ** Los materiales comunes de construcción. Página 54. | ||
+ | ** La ingeniería romana. Página 55. | ||
+ | ** Las catedrales y castillos medievales. Página 56. | ||
+ | ** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56. | ||
+ | ** La construcción encarada como una ciencia. Página 57. | ||
+ | ** El hormigón armado. Página 57. | ||
+ | * Capítulo 7. | ||
+ | ** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59. | ||
+ | ** La producción de bienes y servicios. Página 59. | ||
+ | ** Los primeros procesos químicos. Página 61. | ||
+ | ** Las primeras industrias. Página 61. | ||
+ | ** Los recipientes cerámicos. Página 62. | ||
+ | ** El uso de los metales. Página 62. | ||
+ | ** La minería. Página 63. | ||
+ | ** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63. | ||
+ | ** Los tejidos. Página 64. | ||
+ | ** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64. | ||
+ | ** La división del trabajo. Página 65. | ||
+ | ** El comercio, motor de la técnica. Página 65. | ||
+ | ** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66. | ||
+ | * Capítulo 8. | ||
+ | ** La comprensión del mundo. Página 69. | ||
+ | ** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69. | ||
+ | ** La Tierra, centro del [[universo]]. Página 70. | ||
+ | ** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70. | ||
+ | ** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71. | ||
+ | ** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71. | ||
+ | ** El método práctico: guardando cosas. Página 72. | ||
+ | ** Criterios de clasificación. Página 72. | ||
+ | ** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73. | ||
+ | ** El método científico según los libros de texto. Página 73. | ||
+ | ** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74. | ||
+ | ** Otros ingredientes del método científico. Página 76. | ||
+ | * Capítulo 9. | ||
+ | ** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77. | ||
+ | ** La terminología científica y técnica. Página 77. | ||
+ | ** Las definiciones. Página 77. | ||
+ | ** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78. | ||
+ | ** Técnica de construcción de definiciones. Página 79. | ||
+ | ** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80. | ||
+ | * Capítulo 10. | ||
+ | ** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83. | ||
+ | ** El aprendizaje en la sociedad. Página 83. | ||
+ | ** Universidades. Página 83. | ||
+ | ** Organismos de investigación. Página 84. | ||
+ | ** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85. | ||
+ | ** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85. | ||
+ | ** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86. | ||
+ | ** Fundación Bariloche. Página 87. | ||
+ | ** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88. | ||
+ | ** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88. | ||
+ | ** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89. | ||
+ | ** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89. | ||
+ | ** Instituto de Biología Marina. Página 89. | ||
+ | ** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90. | ||
+ | * Epilogo. El mundo de los valores. Página 91. | ||
+ | * Glosario. Página 92. | ||
+ | '''Separata del docente'''. | ||
+ | * Los objetivos centrales. Página 1. | ||
+ | * Ejes temáticos. Página 2. | ||
+ | * Organización de las actividades. Página 4. | ||
+ | * Ejemplos de actividades. Página 5. | ||
+ | **Ejemplo 1: la imprenta. Página 5. | ||
+ | **Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6. | ||
+ | * Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6. | ||
+ | ** Tareas previas. Página 6. | ||
+ | ** Cronograma de actividades. Página 7. | ||
+ | ** Formulario de encuesta. Página 10. | ||
+ | * Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12. | ||
+ | * El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13. | ||
+ | * Consulta acerca del cuadernillo. Página 14. | ||
+ | * Bibliografía. Página 15. | ||
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Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc
Índice
- Introducción.
- Capítulo 1.
- Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
- Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
- Las necesidades humanas básicas. Página 1.
- La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
- La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
- Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
- Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
- Capítulo 2.
- Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
- El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
- El lenguaje. Página 10.
- La comunicación por gestos. Página 11.
- Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
- El alfabeto. Página 13.
- Otros códigos de comunicación. Página 13.
- Capítulo 3.
- Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
- Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
- Del barro cocido al papel. Página 17.
- De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
- La imprenta. Página 19.
- La impresora de periódicos. Página 19.
- Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
- La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
- Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
- Los discos ópticos o compactos. Página 23.
- La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
- La cámara oscura. Página 24.
- De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
- Los comienzos de la Óptica. Página 26.
- La cámara fotográfica. Página 27.
- La luz y el color. Página 27.
- El cinematógrafo. Página 28.
- La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
- Los sistemas de proyección. Página 29.
- La cartografía progresa. Página 30.
- Capítulo 4.
- Las telecomunicaciones. Página 31.
- Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
- Los mensajeros y el correo. Página 31.
- Los mensajes visuales. Página 31.
- El telégrafo eléctrico. Página 32.
- El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
- Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
- Los mensajes sonoros. Página 35.
- La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
- El telégrafo sin hilos. Página 36.
- Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
- Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
- Los satélites de comunicaciones. Página 38.
- Capítulo 5.
- Las tecnicas de cálculo. Página 41.
- El concepto de número. Página 41.
- Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
- Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
- El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
- Los lenguajes de programación. Página 44.
- Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
- Los procesadores actuales. Página 46.
- Capítulo 6.
- Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
- Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
- El Norte templado. Página 49.
- La domesticación de plantas y animales. Página 50.
- Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
- Las construcciones monumentales. Página 53.
- Los materiales comunes de construcción. Página 54.
- La ingeniería romana. Página 55.
- Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
- El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
- La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
- El hormigón armado. Página 57.
- Capítulo 7.
- La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
- La producción de bienes y servicios. Página 59.
- Los primeros procesos químicos. Página 61.
- Las primeras industrias. Página 61.
- Los recipientes cerámicos. Página 62.
- El uso de los metales. Página 62.
- La minería. Página 63.
- El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
- Los tejidos. Página 64.
- La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
- La división del trabajo. Página 65.
- El comercio, motor de la técnica. Página 65.
- El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
- Capítulo 8.
- La comprensión del mundo. Página 69.
- Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
- La Tierra, centro del universo. Página 70.
- El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
- El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
- El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
- El método práctico: guardando cosas. Página 72.
- Criterios de clasificación. Página 72.
- Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
- El método científico según los libros de texto. Página 73.
- El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
- Otros ingredientes del método científico. Página 76.
- Capítulo 9.
- Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
- La terminología científica y técnica. Página 77.
- Las definiciones. Página 77.
- El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
- Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
- Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
- Capítulo 10.
- Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
- El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
- Universidades. Página 83.
- Organismos de investigación. Página 84.
- Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
- Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
- Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
- Fundación Bariloche. Página 87.
- Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
- Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
- Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
- Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
- Instituto de Biología Marina. Página 89.
- El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
- Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
- Glosario. Página 92.
Separata del docente.
- Los objetivos centrales. Página 1.
- Ejes temáticos. Página 2.
- Organización de las actividades. Página 4.
- Ejemplos de actividades. Página 5.
- Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
- Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
- Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
- Tareas previas. Página 6.
- Cronograma de actividades. Página 7.
- Formulario de encuesta. Página 10.
- Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
- El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
- Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
- Bibliografía. Página 15.
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- Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc