Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Capítulo 11)
m
Línea 336: Línea 336:
  
 
==Descarga del libro electrónico==
 
==Descarga del libro electrónico==
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 10]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.
+
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 11]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.
  
 
<br>
 
<br>

Revisión del 17:37 16 abr 2014

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino
    • Ideas centrales
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
    • Acepciones de tecnología
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
    • Importancia de las tecnologías
    • El fenómeno tecnológico
    • Impactos tecnológicos
    • ¿Qué Educación Tecnológica?
    • Actividades Prácticas
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
    • Introducción
    • Conceptos formales
    • Pensamiento causal
    • Valor práctico del saber
    • Eficacia y eficiencia
      • Etapa 1
      • Etapa 2
      • Etapa 3
    • Procedimientos y valores
    • Conceptualización
    • Construcción de los conceptos
    • Destrezas
    • Categorías en general
    • Categorías en el lenguaje
    • Definiciones
    • ¿Una definición inicial?
    • Juego de las preguntas y respuestas
    • Técnica para la construcción de definiciones
    • Definiciones a medida
    • Técnicas de clasificación
    • Categorías
    • Propiedades, estados y relaciones
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
    • Clasificación científica
    • Otros criterios de clasificación
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
    • Actividades productivas de bienes y servicios
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
    • Prefijos y sufijos griegos
    • Funciones
    • Sistemas
    • Estructuras
      • Estructuras portantes
      • Estructuras espaciales
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
      • Estructura de algunos objetos comunes
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
      • Cúpula goedésica
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos
      • Estructuras semánticas y sintácticas
      • El rol de las estructuras
    • Redacción de informes técnicos
      • Bibliografía
  • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
    • Introducción
    • Tecnósfera: el mundo artificial
    • Didáctica de las necesidades humanas
    • Necesidades vitales
    • Necesidades básicas
    • Nivel de vida: Índices nacionales
    • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
    • Deseos
    • Fines y medios
    • Historieta Las necesidades vitales
    • Literatura y tecnologías
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
    • Introducción
    • Conocimiento de los materiales
      • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
    • Propiedades materiales de interés técnico
    • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
    • Relación entre propiedades y funciones
    • Didáctica del estudio de los materiales
    • Familias de materiales de uso generalizado
      • Maderas
      • Cerámicos
      • Fibras textiles
      • Materiales de construcción
      • Materiales para herramientas y armas
      • Materiales sintéticos: los plásticos
    • Reciclado de materiales
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
    • Importancia de los útiles
    • Clasificación de los útiles
    • Herramientas
    • Instrumentos
    • Útiles básicos
    • Equipo, pertrechos y equipamiento
    • Enseres
    • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
    • Introducción
    • ¿Técnica o arte?
    • Diferencias entre técnicas y tecnologías
    • Aprendizaje de las técnicas manuales
    • Método de ensayo y error
      • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
    • Técnicas del mantenimiento del hogar
    • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
    • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
      • Uso de adhesivos
      • Técnicas de nudos
      • Clavado y desclavado
    • Desarrollo de técnicas
    • Técnicas de transformación de materiales
    • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
    • Leyes de Murphy
    • Las técnicas textiles
      • El tejido
      • Telares
      • La automatización del diseño y la computación
    • Técnicas de organización de tareas
      • Algunas técnicas de optimización de tareas
      • Modelo condición-acción de la organización de tareas
      • Estadios del conocimiento procedimental
      • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
    • Didáctica de las técnicas
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
    • Introducción
    • Diferencias entre información y saber
    • Importancia práctica del conocimiento
    • Actividad de aula: Identificación de señales
    • Saber científico y saber técnico
    • Origen de los saberes
    • Nuestro marco conceptual
    • Saberes y cosmovisión
    • Convalidación del saber
    • Saberes cientïficos y tecnológicos
    • Didáctica de los saberes
      • Las ciencias
      • Importancia del saber
    • Datos, información, saber
    • Representación de la información
      • Imprenta
      • Fotocopiadoras
    • Actividades sobre saberes
      • Conceptualización
      • Diferencia entre datos, información y conocimiento
      • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
      • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
    • Bibliografía
  • CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
    • Diseño
    • Especificaciones técnicas
    • El dibujo técnico
    • Inventos y descubrimientos
      • ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
    • Criterios de evaluación 112
      • Problema a resolver 113
      • Requisitos 113
      • Conocimientos a utilizar 113
      • Diseño 113
      • Construcción 113
      • Acreditación 113
    • Cámara oscura 114
    • Trazado de elipses 115
      • Técnica de trazado 115
    • Estructura de cubo con encastre 116
      • Armado 116
    • Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
      • Fabricación 118
    • Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
      • Materiales y técnica de construcción 120
      • Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
      • Diseño de patrones para otras estructuras 122
      • Impresión de patrones 122
      • Etapas principales del armado de una estructura 122
    • Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
    • Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
      • Solución 126
      • Diseño y fabricación 126
    • Construcción de un recipiente con manija 127
      • Problemas que se resuelven 127
      • Requisitos 127
      • Fabricación 127
      • Evaluación del trabajo 127
    • Torno 128
      • Armado del dispositivo 128
    • Ruedas y roldanas 130
      • Introducción 130
      • Ejes 130
      • Ruedas 130
      • Roldanas 131
    • Autito sin o con motor 132
      • Introducción 132
      • Bujes 132
      • Colocación de un motor elástico 132
    • Telar de bastidor 134
      • Descripción del telar 134
      • Partes y método de construcción 134
  • CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
    • Usos prácticos de la energía 138
    • Energía muscular 138
    • El fuego 139
    • Máquinas en general 141
    • Máquinas simples 141
    • Rampas 141
    • Cuñas 142
    • Tornillos 142
    • Cuerdas 142
    • Palancas 143
    • Ruedas 144
    • Rozamiento 144
    • Poleas y tornos 145
    • Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
    • Motores-almacenadores 148
    • Motores elásticos 148
    • Ruedas hidráulicas 149
    • Molinos de viento 150
    • Útiles y máquinas simples 150
    • Máquinas de vapor 151
    • Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
  • CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
    • Introducción 156
    • Procesos industriales 157
    • Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
    • Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
    • Ejemplo: el llenado de una jarra 159
    • Mano de obra esclava 160
    • División del trabajo 160
    • Costo de un puesto de trabajo 162
    • Oficios y profesiones 162
    • La especialización requiere cooperación 162
    • Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
    • Taylorismo y fordismo 163
    • Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
    • Nuevas organizaciones del trabajo 165
    • Costos de producción: productividad y rendimiento 166
    • Revolución Industrial 167
      • ¿Por qué revolución? 167
      • Ciencia y la técnica de la época 167
      • Economía 168
      • Situación social 171
      • Situación política 172
      • Luditas 172
    • Proteccionismo industrial 173
    • Cooperativas 173
    • Un caso argentino: Gatic 174
      • Evolución económica 174
      • Evolución técnica 174
      • Calidad del producto 175
      • Corrupción 175
      • Capital 176
      • Inflación 176
      • Usura financiera 176
      • Comercialización 176
      • Competencia interna 176
      • Competencia externa 177
      • Creación de puestos de trabajo 177
      • Valores éticos 177
      • Ser empresario en Argentina 178
    • Bibliografía general 179
  • CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
    • Introducción 179
    • Alimentación 180
      • Energía y nutrición 180
      • Viviendo de la caza y de la pesca 181
      • Domesticación de plantas y animales 181
    • Vestimenta 182
      • Tejidos 182
      • Primera máquina de tejer: el telar 182
    • Tecnologías de la construcción 182
      • Materiales comunes de construcción 182
      • Construcción encarada como una ciencia 183
      • Hormigón armado 183
      • Industria de la construcción 183
    • Seguridad personal 183
    • Escritura 184
    • Telecomunicaciones 184
      • Mensajeros y correo 184
      • Primeros mensajes a distancia 185
      • Telégrafo eléctrico 185
      • Ondas que no se pueden ver 186
      • Mensajes sonoros 186
      • Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
      • Telégrafo sin hilos 186
      • Radio 186
      • Imágenes que viajan por el aire 187
      • Satélites de comunicaciones 187
    • Representacion y registro de informacion 188
      • Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
      • Del fonógrafo al tocadiscos 188
      • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
      • Discos ópticos o compactos 189
      • Cámara oscura 190
      • De la perspectiva central al dibujo técnico 191
      • Comienzos de la óptica 191
      • Cámara fotográfica 191
      • Cinematógrafo 191
      • Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
      • Cartografía 192
    • Extracción de materias primas 193
      • Minería 193
      • Uso de los metales 193
    • Fuentes y servicios de provisión de energía 193
      • Electricidad 193
      • Gas 194
    • Vías y medios de transporte 194
      • Hábitat 194
      • Ferrocarril 194
      • Barcos de acero a vapor 194
      • Primeros procesos químicos 195
    • Tecnologías no críticas 195
    • Bibliografía 195

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico

  • Capítulos 1 a 11. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.