Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
Línea 8: Línea 8:
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
  
* '''TOMO 1: FUNDAMENTOS
+
* '''TOMO 1: FUNDAMENTOS<small>
 
** INTRODUCCIÓN
 
** INTRODUCCIÓN
 
**** El fenómeno tecnológico argentino
 
**** El fenómeno tecnológico argentino
Línea 136: Línea 136:
 
****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
 
****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
 
**** Didáctica de las técnicas
 
**** Didáctica de las técnicas
**** Bibliografía general
+
**** Bibliografía general</small>
* '''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS
+
* '''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS<small>
 
** CAPÍTULO 7. LOS SABERES
 
** CAPÍTULO 7. LOS SABERES
 
**** Introducción
 
**** Introducción
Línea 356: Línea 356:
 
****** Creatividad 213
 
****** Creatividad 213
 
****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213
 
****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213
**** Bibliografía 214
+
**** Bibliografía 214</small>
* '''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS
+
* '''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS<small>
 
** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
 
** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
 
**** Introducción 215
 
**** Introducción 215
Línea 378: Línea 378:
 
**** Teoría de Schumpeter 230
 
**** Teoría de Schumpeter 230
 
**** Tecnologías y la economía capitalista 231
 
**** Tecnologías y la economía capitalista 231
 +
</small>
  
 
==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==

Revisión del 12:46 26 abr 2014

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2001-2014; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • TOMO 1: FUNDAMENTOS
    • INTRODUCCIÓN
        • El fenómeno tecnológico argentino
        • Ideas centrales
    • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
        • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
        • Acepciones de tecnología
        • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
        • Importancia de las tecnologías
        • El fenómeno tecnológico
        • Impactos tecnológicos
        • ¿Qué Educación Tecnológica?
        • Actividades Prácticas
        • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
        • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
        • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
        • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
    • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
        • Introducción
        • Conceptos formales
        • Pensamiento causal
        • Valor práctico del saber
        • Eficacia y eficiencia
            • Etapa 1
            • Etapa 2
            • Etapa 3
        • Procedimientos y valores
        • Conceptualización
        • Construcción de los conceptos
        • Destrezas
        • Categorías en general
        • Categorías en el lenguaje
        • Definiciones
        • ¿Una definición inicial?
        • Juego de las preguntas y respuestas
        • Técnica para la construcción de definiciones
        • Definiciones a medida
        • Técnicas de clasificación
        • Categorías
        • Propiedades, estados y relaciones
        • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
        • Clasificación científica
        • Otros criterios de clasificación
        • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
        • Actividades productivas de bienes y servicios
        • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
        • Prefijos y sufijos griegos
        • Funciones
        • Sistemas
        • Estructuras
            • Estructuras portantes
            • Estructuras espaciales
            • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
            • Estructura de algunos objetos comunes
            • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
            • Cúpula goedésica
            • Una estructura es más que la suma de sus elementos
            • Estructuras semánticas y sintácticas
            • El rol de las estructuras
        • Redacción de informes técnicos
            • Bibliografía
    • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
        • Introducción
        • Tecnósfera: el mundo artificial
        • Didáctica de las necesidades humanas
        • Necesidades vitales
        • Necesidades básicas
        • Nivel de vida: Índices nacionales
        • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
        • Deseos
        • Fines y medios
        • Historieta Las necesidades vitales
        • Literatura y tecnologías
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
        • Introducción
        • Conocimiento de los materiales
            • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
        • Propiedades materiales de interés técnico
        • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
        • Relación entre propiedades y funciones
        • Didáctica del estudio de los materiales
        • Familias de materiales de uso generalizado
            • Maderas
            • Cerámicos
            • Fibras textiles
            • Materiales de construcción
            • Materiales para herramientas y armas
            • Materiales sintéticos: los plásticos
        • Reciclado de materiales
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
        • Importancia de los útiles
        • Clasificación de los útiles
        • Herramientas
        • Instrumentos
        • Útiles básicos
        • Equipo, pertrechos y equipamiento
        • Enseres
        • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
        • Introducción
        • ¿Técnica o arte?
        • Diferencias entre técnicas y tecnologías
        • Aprendizaje de las técnicas manuales
        • Método de ensayo y error
            • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
        • Técnicas del mantenimiento del hogar
        • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
        • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
            • Uso de adhesivos
            • Técnicas de nudos
            • Clavado y desclavado
        • Desarrollo de técnicas
        • Técnicas de transformación de materiales
        • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
        • Leyes de Murphy
        • Las técnicas textiles
            • El tejido
            • Telares
            • La automatización del diseño y la computación
        • Técnicas de organización de tareas
            • Algunas técnicas de optimización de tareas
            • Modelo condición-acción de la organización de tareas
            • Estadios del conocimiento procedimental
            • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
        • Didáctica de las técnicas
        • Bibliografía general
  • TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS
    • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
        • Introducción
        • Diferencias entre información y saber
        • Importancia práctica del conocimiento
        • Actividad de aula: Identificación de señales
        • Saber científico y saber técnico
        • Origen de los saberes
        • Nuestro marco conceptual
        • Saberes y cosmovisión
        • Convalidación del saber
        • Saberes cientïficos y tecnológicos
        • Didáctica de los saberes
            • Las ciencias
            • Importancia del saber
        • Datos, información, saber
        • Representación de la información
            • Imprenta
            • Fotocopiadoras
        • Actividades sobre saberes
            • Conceptualización
            • Diferencia entre datos, información y conocimiento
            • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
            • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
        • Bibliografía
    • CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
        • Diseño
        • Especificaciones técnicas
        • El dibujo técnico
        • Inventos y descubrimientos
            • ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
        • Criterios de evaluación 112
            • Problema a resolver 113
            • Requisitos 113
            • Conocimientos a utilizar 113
            • Diseño 113
            • Construcción 113
            • Acreditación 113
        • Cámara oscura 114
        • Trazado de elipses 115
            • Técnica de trazado 115
        • Estructura de cubo con encastre 116
            • Armado 116
        • Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
            • Fabricación 118
        • Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
            • Materiales y técnica de construcción 120
            • Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
            • Diseño de patrones para otras estructuras 122
            • Impresión de patrones 122
            • Etapas principales del armado de una estructura 122
        • Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
        • Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
            • Solución 126
            • Diseño y fabricación 126
        • Construcción de un recipiente con manija 127
            • Problemas que se resuelven 127
            • Requisitos 127
            • Fabricación 127
            • Evaluación del trabajo 127
        • Torno 128
            • Armado del dispositivo 128
        • Ruedas y roldanas 130
            • Introducción 130
            • Ejes 130
            • Ruedas 130
            • Roldanas 131
        • Autito sin o con motor 132
            • Introducción 132
            • Bujes 132
            • Colocación de un motor elástico 132
        • Telar de bastidor 134
            • Descripción del telar 134
            • Partes y método de construcción 134
    • CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
        • Usos prácticos de la energía 138
        • Energía muscular 138
        • El fuego 139
        • Máquinas en general 141
        • Máquinas simples 141
        • Rampas 141
        • Cuñas 142
        • Tornillos 142
        • Cuerdas 142
        • Palancas 143
        • Ruedas 144
        • Rozamiento 144
        • Poleas y tornos 145
        • Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
        • Motores-almacenadores 148
        • Motores elásticos 148
        • Ruedas hidráulicas 149
        • Molinos de viento 150
        • Útiles y máquinas simples 150
        • Máquinas de vapor 151
        • Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
    • CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
        • Introducción 156
        • Procesos industriales 157
        • Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
        • Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
        • Ejemplo: el llenado de una jarra 159
        • Mano de obra esclava 160
        • División del trabajo 160
        • Costo de un puesto de trabajo 162
        • Oficios y profesiones 162
        • La especialización requiere cooperación 162
        • Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
        • Taylorismo y fordismo 163
        • Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
        • Nuevas organizaciones del trabajo 165
        • Costos de producción: productividad y rendimiento 166
        • Revolución Industrial 167
            • ¿Por qué revolución? 167
            • Ciencia y la técnica de la época 167
            • Economía 168
            • Situación social 171
            • Situación política 172
            • Luditas 172
        • Proteccionismo industrial 173
        • Cooperativas 173
        • Un caso argentino: Gatic 174
            • Evolución económica 174
            • Evolución técnica 174
            • Calidad del producto 175
            • Corrupción 175
            • Capital 176
            • Inflación 176
            • Usura financiera 176
            • Comercialización 176
            • Competencia interna 176
            • Competencia externa 177
            • Creación de puestos de trabajo 177
            • Valores éticos 177
            • Ser empresario en Argentina 178
        • Bibliografía general 179
    • CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
        • Introducción 179
        • Alimentación 180
            • Energía y nutrición 180
            • Viviendo de la caza y de la pesca 181
            • Domesticación de plantas y animales 181
        • Vestimenta 182
            • Tejidos 182
            • Primera máquina de tejer: el telar 182
        • Tecnologías de la construcción 182
            • Materiales comunes de construcción 182
            • Construcción encarada como una ciencia 183
            • Hormigón armado 183
            • Industria de la construcción 183
        • Seguridad personal 183
        • Escritura 184
        • Telecomunicaciones 184
            • Mensajeros y correo 184
            • Primeros mensajes a distancia 185
            • Telégrafo eléctrico 185
            • Ondas que no se pueden ver 186
            • Mensajes sonoros 186
            • Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
            • Telégrafo sin hilos 186
            • Radio 186
            • Imágenes que viajan por el aire 187
            • Satélites de comunicaciones 187
        • Representacion y registro de informacion 188
            • Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
            • Del fonógrafo al tocadiscos 188
            • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
            • Discos ópticos o compactos 189
            • Cámara oscura 190
            • De la perspectiva central al dibujo técnico 191
            • Comienzos de la óptica 191
            • Cámara fotográfica 191
            • Cinematógrafo 191
            • Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
            • Cartografía 192
        • Extracción de materias primas 193
            • Minería 193
            • Uso de los metales 193
        • Fuentes y servicios de provisión de energía 193
            • Electricidad 193
            • Gas 194
        • Vías y medios de transporte 194
            • Hábitat 194
            • Ferrocarril 194
            • Barcos de acero a vapor 194
            • Primeros procesos químicos 195
        • Tecnologías no críticas 195
        • Bibliografía 195
    • CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
        • Cultura 196
        • Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
        • Difusión cultural 197
        • Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
            • ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
            • ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
            • ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
            • Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
        • Domesticación del caballo 200
            • Primeros jinetes 201
            • Importancia feudal del caballo 202
            • Tehuelches y araucanos 202
        • Funcionalidad de la cultura 203
        • Cultura del gaucho 203
        • La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
        • Cambio tecnológico y cambio social 208
        • Cultura española 209
        • Idiosincrasia argentina 209
            • Denigración del trabajo 209
            • Priorización de la diversión 210
            • Improvisación 210
            • Desvalorización del saber 211
            • Desvalorización del tiempo 211
            • Evasión de las responsabilidades 212
            • Culto de las apariencias 212
            • Amiguismo y sectarismo 212
            • Oportunismo 212
            • Envidia 212
            • Creatividad 213
            • Alta tolerancia a la incertidumbre 213
        • Bibliografía 214
  • TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS
    • CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
        • Introducción 215
        • División social del trabajo 215
        • Trueque, medios de transporte y comercio 216
        • Cadena de valor 217
        • Mercantilismo y liberalismo 218
        • Ley de oferta y demanda 220
            • Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
            • Componentes del precio 222
        • Servicios distribuidos 222
        • Consumismo y publicidad 223
        • Sociedad de consumo 223
        • Publicidad 223
        • Matriz de insumo-producto 223
        • Proteccionismo 223
            • Proteccionismo vs. librecambio 224
            • El debate de 1830 226
            • Los debates de los años 1870 228
        • Teoría de Schumpeter 230
        • Tecnologías y la economía capitalista 231

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico

    • Capítulos 1 a 13. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.