[[Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo]]; [[Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica'']]; [[Editorial::libro electrónico en 3 tomos editado por el autor]]; [[Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina)]]; [[Año_Edicion::2011]]2001-2014; [[:[[IL::Solivérez TSN]]]]<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=Solivérez TSN}}</includeonly><noinclude>
==Contenido==
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnosy la formación docente.
==Índice==
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
* <big>'''TOMO 1: FUNDAMENTOS</big>
** INTRODUCCIÓN
**** El fenómeno tecnológico argentino
**** Ideas centrales
** CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
**** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
**** Acepciones de tecnología
**** Otros rasgos peculiares de las tecnologías
**** Importancia de las tecnologías
**** El fenómeno tecnológico
**** Impactos tecnológicos
**** ¿Qué Educación Tecnológica?
**** Actividades Prácticas
**** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
**** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
**** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
**** Introducción transversal de la Educación Tecnológica
** CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
**** Introducción
**** Conceptos formales
**** Pensamiento causal
**** Valor práctico del saber
**** Eficacia y eficiencia
****** Etapa 1
****** Etapa 2
****** Etapa 3
**** Procedimientos y valores
**** Conceptualización
**** Construcción de los conceptos
**** Destrezas
**** Categorías en general
**** Categorías en el lenguaje
**** Definiciones
**** ¿Una definición inicial?
**** Juego de las preguntas y respuestas
**** Técnica para la construcción de definiciones
**** Definiciones a medida
**** Técnicas de clasificación
**** Categorías
**** Propiedades, estados y relaciones
**** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
**** Clasificación científica
**** Otros criterios de clasificación
**** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
**** Actividades productivas de bienes y servicios
**** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
**** Prefijos y sufijos griegos
**** Funciones
**** Sistemas
**** Estructuras
****** Estructuras portantes
****** Estructuras espaciales
****** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
****** Estructura de algunos objetos comunes
****** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
****** Cúpula goedésica
****** Una estructura es más que la suma de sus elementos
****** Estructuras semánticas y sintácticas
****** El rol de las estructuras
**** Redacción de informes técnicos
****** Bibliografía
** CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
**** Introducción
**** Tecnósfera: el mundo artificial
**** Didáctica de las necesidades humanas
**** Necesidades vitales
**** Necesidades básicas
**** Nivel de vida: Índices nacionales
**** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
**** Deseos
**** Fines y medios
**** Historieta Las necesidades vitales
**** Literatura y tecnologías
**** Bibliografía general
** CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
**** Introducción
**** Conocimiento de los materiales
****** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
**** Propiedades materiales de interés técnico
**** Una propiedad técnica peculiar: la dureza
**** Relación entre propiedades y funciones
**** Didáctica del estudio de los materiales
**** Familias de materiales de uso generalizado
****** Maderas
****** Cerámicos
****** Fibras textiles
****** Materiales de construcción
****** Materiales para herramientas y armas
****** Materiales sintéticos: los plásticos
**** Reciclado de materiales
**** Bibliografía general
** CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
**** Importancia de los útiles
**** Clasificación de los útiles
**** Herramientas
**** Instrumentos
**** Útiles básicos
**** Equipo, pertrechos y equipamiento
**** Enseres
**** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
**** Bibliografía general
** CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
**** Introducción
**** ¿Técnica o arte?
**** Diferencias entre técnicas y tecnologías
**** Aprendizaje de las técnicas manuales
**** Método de ensayo y error
****** Ejemplo: sacando punta a un lápiz
**** Técnicas del mantenimiento del hogar
**** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
**** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
****** Uso de adhesivos
****** Técnicas de nudos
****** Clavado y desclavado
**** Desarrollo de técnicas
**** Técnicas de transformación de materiales
**** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
**** Leyes de Murphy
**** Las técnicas textiles
****** El tejido
****** Telares
****** La automatización del diseño y la computación
**** Técnicas de organización de tareas
****** Algunas técnicas de optimización de tareas
****** Modelo condición-acción de la organización de tareas
****** Estadios del conocimiento procedimental
****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
**** Didáctica de las técnicas
**** Bibliografía general<br>
* <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big>
** CAPÍTULO 7. LOS SABERES
**** Introducción
**** Diferencias entre información y saber
**** Importancia práctica del conocimiento
**** Actividad de aula: Identificación de señales
**** Saber científico y saber técnico
**** Origen de los saberes
**** Nuestro marco conceptual
**** Saberes y cosmovisión
**** Convalidación del saber
**** Saberes cientïficos y tecnológicos
**** Didáctica de los saberes
****** Las ciencias
****** Importancia del saber
**** Datos, información, saber
**** Representación de la información
****** Imprenta
****** Fotocopiadoras
**** Actividades sobre saberes
****** Conceptualización
****** Diferencia entre datos, información y conocimiento
****** ¿Saberes previos o nuevos saberes?
****** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
**** Bibliografía
** CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
**** Diseño
**** Especificaciones técnicas
**** El dibujo técnico
**** Inventos y descubrimientos
****** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
**** Criterios de evaluación 112
****** Problema a resolver 113
****** Requisitos 113
****** Conocimientos a utilizar 113
****** Diseño 113
****** Construcción 113
****** Acreditación 113
**** Cámara oscura 114
**** Trazado de elipses 115
****** Técnica de trazado 115
**** Estructura de cubo con encastre 116
****** Armado 116
**** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
****** Fabricación 118
**** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
****** Materiales y técnica de construcción 120
****** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
****** Diseño de patrones para otras estructuras 122
****** Impresión de patrones 122
****** Etapas principales del armado de una estructura 122
**** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
**** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
**** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
**** Motores-almacenadores 148
**** Motores elásticos 148
**** Ruedas hidráulicas 149
**** Molinos de viento 150
**** Útiles y máquinas simples 150
**** Máquinas de vapor 151
**** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
** CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
**** Introducción 156
**** Procesos industriales 157
**** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
**** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
**** Ejemplo: el llenado de una jarra 159
**** Mano de obra esclava 160
**** División del trabajo 160
**** Costo de un puesto de trabajo 162
**** Oficios y profesiones 162
**** La especialización requiere cooperación 162
**** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
**** Taylorismo y fordismo 163
**** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
**** Nuevas organizaciones del trabajo 165
**** Costos de producción: productividad y rendimiento 166
**** Revolución Industrial 167
****** ¿Por qué revolución? 167
****** Ciencia y la técnica de la época 167
****** Economía 168
****** Situación social 171
****** Situación política 172
****** Luditas 172
**** Proteccionismo industrial 173
**** Cooperativas 173
**** Un caso argentino: Gatic 174
****** Evolución económica 174
****** Evolución técnica 174
****** Calidad del producto 175
****** Corrupción 175
****** Capital 176
****** Inflación 176
****** Usura financiera 176
****** Comercialización 176
****** Competencia interna 176
****** Competencia externa 177
****** Creación de puestos de trabajo 177
****** Valores éticos 177
****** Ser empresario en Argentina 178
**** Bibliografía general 179
** CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
**** Introducción 179
**** Alimentación 180
****** Energía y nutrición 180
****** Viviendo de la caza y de la pesca 181
****** Domesticación de plantas y animales 181
**** Vestimenta 182
****** Tejidos 182
****** Primera máquina de tejer: el telar 182
**** Tecnologías de la construcción 182
****** Materiales comunes de construcción 182
****** Construcción encarada como una ciencia 183
****** Hormigón armado 183
****** Industria de la construcción 183
**** Seguridad personal 183
**** Escritura 184
**** Telecomunicaciones 184
****** Mensajeros y correo 184
****** Primeros mensajes a distancia 185
****** Telégrafo eléctrico 185
****** Ondas que no se pueden ver 186
****** Mensajes sonoros 186
****** Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
****** Telégrafo sin hilos 186
****** Radio 186
****** Imágenes que viajan por el aire 187
****** Satélites de comunicaciones 187
**** Representacion y registro de informacion 188
****** Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
****** Del fonógrafo al tocadiscos 188
****** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
****** Discos ópticos o compactos 189
****** Cámara oscura 190
****** De la perspectiva central al dibujo técnico 191
****** Comienzos de la óptica 191
****** Cámara fotográfica 191
****** Cinematógrafo 191
****** Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
****** Cartografía 192
**** Extracción de materias primas 193
****** Minería 193
****** Uso de los metales 193
**** Fuentes y servicios de provisión de energía 193
****** Electricidad 193
****** Gas 194
**** Vías y medios de transporte 194
****** Hábitat 194
****** Ferrocarril 194
****** Barcos de acero a vapor 194
****** Primeros procesos químicos 195
**** Tecnologías no críticas 195
**** Bibliografía 195
** CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
**** Cultura 196
**** Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
**** Difusión cultural 197
**** Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
****** ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
****** ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
****** ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
****** Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
**** Domesticación del caballo 200
****** Primeros jinetes 201
****** Importancia feudal del caballo 202
****** Tehuelches y araucanos 202
**** Funcionalidad de la cultura 203
**** Cultura del gaucho 203
**** La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
**** Cambio tecnológico y cambio social 208
**** Cultura española 209
**** Idiosincrasia argentina 209
****** Denigración del trabajo 209
****** Priorización de la diversión 210
****** Improvisación 210
****** Desvalorización del saber 211
****** Desvalorización del tiempo 211
****** Evasión de las responsabilidades 212
****** Culto de las apariencias 212
****** Amiguismo y sectarismo 212
****** Oportunismo 212
****** Envidia 212
****** Creatividad 213
****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213
**** Bibliografía 214<br>
* <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big>
** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
**** Introducción 215
**** División social del trabajo 215
**** Trueque, medios de transporte y comercio 216
**** Cadena de valor 217
**** Mercantilismo y liberalismo 218
**** Ley de oferta y demanda 220
****** Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
****** Componentes del precio 222
**** Servicios distribuidos 222
**** Consumismo y publicidad 223
**** Sociedad de consumo 223
**** Publicidad 223
**** Matriz de insumo-producto 223
**** Proteccionismo 223
****** Proteccionismo vs. librecambio 224
****** El debate de 1830 226
****** Los debates de los años 1870 228
**** Teoría de Schumpeter 230
**** Tecnologías y la economía capitalista 231
** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233
*** Introducción 233
*** Elección de artefactos 233
**** Requisitos para la elección de un automóvil
**** Requisitos para la elección de una impresora
*** Criterios generales de elección 235
*** Elecciones económicas 236
**** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236
**** Elección de electrodomésticos 237
*** Elecciones técnicas 238
**** Elección de un serrucho 238
*** Compras del Estado y auditorías técnicas 239
==Sobre el autor==
Véase [[Usuario:CsoliverezEditor ECyT-ar|Biografía sintética de Carlos E. Solivérez]].
==Transclusión==
: {{:Solivérez TSN}}
==CitasDescarga del libro electrónico=={{Citas de IL|Solivérez TSN}}** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 14]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.