Solivérez TSN

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 19:33 28 mar 2014 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Capítulo 7)

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino
    • Ideas centrales
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
    • Acepciones de tecnología
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
    • Importancia de las tecnologías
    • El fenómeno tecnológico
    • Impactos tecnológicos
    • ¿Qué Educación Tecnológica?
    • Actividades Prácticas
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
    • Introducción
    • Conceptos formales
    • Pensamiento causal
    • Valor práctico del saber
    • Eficacia y eficiencia
      • Etapa 1
      • Etapa 2
      • Etapa 3
    • Procedimientos y valores
    • Conceptualización
    • Construcción de los conceptos
    • Destrezas
    • Categorías en general
    • Categorías en el lenguaje
    • Definiciones
    • ¿Una definición inicial?
    • Juego de las preguntas y respuestas
    • Técnica para la construcción de definiciones
    • Definiciones a medida
    • Técnicas de clasificación
    • Categorías
    • Propiedades, estados y relaciones
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
    • Clasificación científica
    • Otros criterios de clasificación
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
    • Actividades productivas de bienes y servicios
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
    • Prefijos y sufijos griegos
    • Funciones
    • Sistemas
    • Estructuras
      • Estructuras portantes
      • Estructuras espaciales
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
      • Estructura de algunos objetos comunes
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
      • Cúpula goedésica
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos
      • Estructuras semánticas y sintácticas
      • El rol de las estructuras
    • Redacción de informes técnicos
      • Bibliografía
  • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
    • Introducción
    • Tecnósfera: el mundo artificial
    • Didáctica de las necesidades humanas
    • Necesidades vitales
    • Necesidades básicas
    • Nivel de vida: Índices nacionales
    • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
    • Deseos
    • Fines y medios
    • Historieta Las necesidades vitales
    • Literatura y tecnologías
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
    • Introducción
    • Conocimiento de los materiales
      • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
    • Propiedades materiales de interés técnico
    • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
    • Relación entre propiedades y funciones
    • Didáctica del estudio de los materiales
    • Familias de materiales de uso generalizado
      • Maderas
      • Cerámicos
      • Fibras textiles
      • Materiales de construcción
      • Materiales para herramientas y armas
      • Materiales sintéticos: los plásticos
    • Reciclado de materiales
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
    • Importancia de los útiles
    • Clasificación de los útiles
    • Herramientas
    • Instrumentos
    • Útiles básicos
    • Equipo, pertrechos y equipamiento
    • Enseres
    • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
    • Introducción
    • ¿Técnica o arte?
    • Diferencias entre técnicas y tecnologías
    • Aprendizaje de las técnicas manuales
    • Método de ensayo y error
      • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
    • Técnicas del mantenimiento del hogar
    • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
    • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
      • Uso de adhesivos
      • Técnicas de nudos
      • Clavado y desclavado
    • Desarrollo de técnicas
    • Técnicas de transformación de materiales
    • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
    • Leyes de Murphy
    • Las técnicas textiles
      • El tejido
      • Telares
      • La automatización del diseño y la computación
    • Técnicas de organización de tareas
      • Algunas técnicas de optimización de tareas
      • Modelo condición-acción de la organización de tareas
      • Estadios del conocimiento procedimental
      • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
    • Didáctica de las técnicas
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
  • Introducción
  • Diferencias entre información y saber
  • Importancia práctica del conocimiento
  • Actividad de aula: Identificación de señales
  • Saber científico y saber técnico
  • Origen de los saberes
  • Nuestro marco conceptual
  • Saberes y cosmovisión
  • Convalidación del saber
  • Saberes cientïficos y tecnológicos
  • Didáctica de los saberes
    • Las ciencias
    • Importancia del saber
  • Datos, información, saber
  • Representación de la información
    • Imprenta
    • Fotocopiadoras
  • Actividades sobre saberes
    • Conceptualización
    • Diferencia entre datos, información y conocimiento
    • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
    • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
  • Bibliografía

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico

  • Capítulos 1 a 7. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.