Solivérez TSN

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino
    • Ideas centrales
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
    • Acepciones de tecnología
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
    • Importancia de las tecnologías
    • El fenómeno tecnológico
    • Impactos tecnológicos
    • ¿Qué Educación Tecnológica?
    • Actividades Prácticas
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
    • Introducción
    • Conceptos formales
    • Pensamiento causal
    • Valor práctico del saber
    • Eficacia y eficiencia
      • Etapa 1
      • Etapa 2
      • Etapa 3
    • Procedimientos y valores
    • Conceptualización
    • Construcción de los conceptos
    • Destrezas
    • Categorías en general
    • Categorías en el lenguaje
    • Definiciones
    • ¿Una definición inicial?
    • Juego de las preguntas y respuestas
    • Técnica para la construcción de definiciones
    • Definiciones a medida
    • Técnicas de clasificación
    • Categorías
    • Propiedades, estados y relaciones
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
    • Clasificación científica
    • Otros criterios de clasificación
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
    • Actividades productivas de bienes y servicios
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
    • Prefijos y sufijos griegos
    • Funciones
    • Sistemas
    • Estructuras
      • Estructuras portantes
      • Estructuras espaciales
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
      • Estructura de algunos objetos comunes
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
      • Cúpula goedésica
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos
      • Estructuras semánticas y sintácticas
      • El rol de las estructuras
    • Redacción de informes técnicos
      • Bibliografía
  • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
    • Introducción
    • Tecnósfera: el mundo artificial
    • Didáctica de las necesidades humanas
    • Necesidades vitales
    • Necesidades básicas
    • Nivel de vida: Índices nacionales
    • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
    • Deseos
    • Fines y medios
    • Historieta Las necesidades vitales
    • Literatura y tecnologías
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
    • Introducción
    • Conocimiento de los materiales
      • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
    • Propiedades materiales de interés técnico
    • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
    • Relación entre propiedades y funciones
    • Didáctica del estudio de los materiales
    • Familias de materiales de uso generalizado
      • Maderas
      • Cerámicos
      • Fibras textiles
      • Materiales de construcción
      • Materiales para herramientas y armas
      • Materiales sintéticos: los plásticos
    • Reciclado de materiales
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
    • Importancia de los útiles
    • Clasificación de los útiles
    • Herramientas
    • Instrumentos
    • Útiles básicos
    • Equipo, pertrechos y equipamiento
    • Enseres
    • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
    • Introducción
    • ¿Técnica o arte?
    • Diferencias entre técnicas y tecnologías
    • Aprendizaje de las técnicas manuales
    • Método de ensayo y error
      • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
    • Técnicas del mantenimiento del hogar
    • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
    • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
      • Uso de adhesivos
      • Técnicas de nudos
      • Clavado y desclavado
    • Desarrollo de técnicas
    • Técnicas de transformación de materiales
    • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
    • Leyes de Murphy
    • Las técnicas textiles
      • El tejido
      • Telares
      • La automatización del diseño y la computación
    • Técnicas de organización de tareas
      • Algunas técnicas de optimización de tareas
      • Modelo condición-acción de la organización de tareas
      • Estadios del conocimiento procedimental
      • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
    • Didáctica de las técnicas
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
    • Introducción
    • Diferencias entre información y saber
    • Importancia práctica del conocimiento
    • Actividad de aula: Identificación de señales
    • Saber científico y saber técnico
    • Origen de los saberes
    • Nuestro marco conceptual
    • Saberes y cosmovisión
    • Convalidación del saber
    • Saberes cientïficos y tecnológicos
    • Didáctica de los saberes
      • Las ciencias
      • Importancia del saber
    • Datos, información, saber
    • Representación de la información
      • Imprenta
      • Fotocopiadoras
    • Actividades sobre saberes
      • Conceptualización
      • Diferencia entre datos, información y conocimiento
      • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
      • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
    • Bibliografía
  • CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
    • Diseño
    • Especificaciones técnicas
    • El dibujo técnico
    • Inventos y descubrimientos
      • ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
    • Criterios de evaluación 112
      • Problema a resolver 113
      • Requisitos 113
      • Conocimientos a utilizar 113
      • Diseño 113
      • Construcción 113
      • Acreditación 113
    • Cámara oscura 114
    • Trazado de elipses 115
      • Técnica de trazado 115
    • Estructura de cubo con encastre 116
      • Armado 116
    • Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
      • Fabricación 118
    • Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
      • Materiales y técnica de construcción 120
      • Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
      • Diseño de patrones para otras estructuras 122
      • Impresión de patrones 122
      • Etapas principales del armado de una estructura 122
    • Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
    • Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
      • Solución 126
      • Diseño y fabricación 126
    • Construcción de un recipiente con manija 127
      • Problemas que se resuelven 127
      • Requisitos 127
      • Fabricación 127
      • Evaluación del trabajo 127
    • Torno 128
      • Armado del dispositivo 128
    • Ruedas y roldanas 130
      • Introducción 130
      • Ejes 130
      • Ruedas 130
      • Roldanas 131
    • Autito sin o con motor 132
      • Introducción 132
      • Bujes 132
      • Colocación de un motor elástico 132
    • Telar de bastidor 134
      • Descripción del telar 134
      • Partes y método de construcción 134
  • CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
    • Usos prácticos de la energía 138
    • Energía muscular 138
    • El fuego 139
    • Máquinas en general 141
    • Máquinas simples 141
    • Rampas 141
    • Cuñas 142
    • Tornillos 142
    • Cuerdas 142
    • Palancas 143
    • Ruedas 144
    • Rozamiento 144
    • Poleas y tornos 145
    • Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
    • Motores-almacenadores 148
    • Motores elásticos 148
    • Ruedas hidráulicas 149
    • Molinos de viento 150
    • Útiles y máquinas simples 150
    • Máquinas de vapor 151
    • Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico

  • Capítulos 1 a 9. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.