Diferencia entre revisiones de «Subterráneos de Buenos Aires»

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Los '''subterráneos de Buenos Aires''', trenes eléctricos que corren por túneles subterráneos, son habitualmente denominados '''subte'''. El sistema fue el primero instalado en el hemisferio sur (1913), luego descuidado por su dueño, el Poder Ejecutivo Nacional, y finalmente transferido a la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Este artículo esboza la historia de su desarrollo, línea por línea.
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Los '''subterráneos de Buenos Aires''', sistema rápìdo de [[transporte urbano de pasajeros]] consistente en trenes eléctricos subterráneos, en Argentina son habitualmente denominados '''subterráneo''' o '''subte'''. El sistema fue el primero instalado en el hemisferio sur (1913), luego descuidado por su dueño, el Poder Ejecutivo Nacional, y finalmente transferido a la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Este artículo esboza la historia de su desarrollo, línea por línea.
  
  
 
==Antecedentes==
 
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El primer tren subterráneo del mundo fue el [https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_London_Underground London Underground], inaugurado en 1863, cuyos túneles se construyeron techando zanjas excavadas a cielo abierto y fue inicialmente traccionado por locomotoras a vapor. Este subte de tres rieles, que permitía la circulación de formaciones de [[trocha]] ancha y media,  inició el uso de tracción por motores eléctricos en 1905, con un sistema de alimentación aérea. Aunque el uso de tranvías tirados por caballos —vagones para pasajeros que circulan sobre rieles— comenzó en 1804 en Gales (Reino Unido), el uso de tranvías eléctricos empezó en Londres en 1883. El subte como vehículo es sólo una formación de tranvías eléctricos, siendo la diferencia principal la circulación subterránea.  
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El primer tren subterráneo del mundo fue el [https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_London_Underground London Underground], inaugurado en 1863, cuyos túneles se construyeron techando zanjas excavadas a cielo abierto y fue inicialmente traccionado por locomotoras a vapor. Este subte de tres rieles, que permitía la circulación de formaciones de [[trocha]] ancha y media,  inició el uso de tracción por motores eléctricos en 1905, con un sistema de alimentación aérea. Aunque el uso de tranvías tirados por caballos —vagones para pasajeros que circulan sobre rieles— comenzó en 1804 en Gales (Reino Unido), el uso de tranvías eléctricos empezó en Londres en 1883. El subte como vehículo es sólo una formación de tranvías eléctricos, siendo la principal diferencia su circulación subterránea.  
  
El sistema tuvo un éxito inmediato al permitir el transporte de gran cantidad de pasajeros en poco tiempo y a bajo costo en las grandes ciudades de la época, cuyas calles estaban entonces atestadas de lentos carros y carruajes de todo tipo y tamaño. Los primeros subterráneos del mundo fueron:
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El sistema tuvo un éxito inmediato al permitir el transporte de gran cantidad de pasajeros en poco tiempo y a bajo costo en las grandes ciudades de la época, cuyas calles estaban entonces atestadas de lentos carros y carruajes tirados por caballos de todo tipo y tamaño. Los primeros subterráneos del mundo fueron los de las siguientes ciudades, inaugurados en las fechas indicadas entre paréntesis:
  
# Londres (Reino Unido, 1863)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Londres]
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# Londres (Reino Unido, 1863).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Londres]
# Budapest (Hungría, 1896)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Budapest]
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# Budapest (Hungría, 1896).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Budapest]
# París (Francia, 1900)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Par%C3%ADs]
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# París (Francia, 1900).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Par%C3%ADs]
# Berlín (Alemania, 1902)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Berl%C3%ADn]
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# Berlín (Alemania, 1902).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Berl%C3%ADn]
# Nueva Yok (EEUU, 1904)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Nueva_York]
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# Nueva Yok (EEUU, 1904).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Nueva_York]
# Atenas (Grecia, 1904)[https://en.wikipedia.org/wiki/Athens_Metro]
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# Atenas (Grecia, 1904).[https://en.wikipedia.org/wiki/Athens_Metro]
# Ciudad de Buenos Aires (Argentina, 1913)[https://es.wikipedia.org/wiki/Subte_de_Buenos_Aires]
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# Ciudad de Buenos Aires (Argentina, 1913).[https://es.wikipedia.org/wiki/Subte_de_Buenos_Aires]
#  Madrid (España, 1919)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Madrid]
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#  Madrid (España, 1919).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Madrid]
# Tokio (Japón, 1927)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Tokio]
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# Tokio (Japón, 1927).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Tokio]
# Moscú (Rusia, 1935)[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Moscú]
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# Moscú (Rusia, 1935).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Moscú]
  
 
==Línea A==
 
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Revisión del 11:58 14 jul 2014

Los subterráneos de Buenos Aires, sistema rápìdo de transporte urbano de pasajeros consistente en trenes eléctricos subterráneos, en Argentina son habitualmente denominados subterráneo o subte. El sistema fue el primero instalado en el hemisferio sur (1913), luego descuidado por su dueño, el Poder Ejecutivo Nacional, y finalmente transferido a la Ciudad de Buenos Aires. Este artículo esboza la historia de su desarrollo, línea por línea.


Antecedentes

El primer tren subterráneo del mundo fue el London Underground, inaugurado en 1863, cuyos túneles se construyeron techando zanjas excavadas a cielo abierto y fue inicialmente traccionado por locomotoras a vapor. Este subte de tres rieles, que permitía la circulación de formaciones de trocha ancha y media, inició el uso de tracción por motores eléctricos en 1905, con un sistema de alimentación aérea. Aunque el uso de tranvías tirados por caballos —vagones para pasajeros que circulan sobre rieles— comenzó en 1804 en Gales (Reino Unido), el uso de tranvías eléctricos empezó en Londres en 1883. El subte como vehículo es sólo una formación de tranvías eléctricos, siendo la principal diferencia su circulación subterránea.

El sistema tuvo un éxito inmediato al permitir el transporte de gran cantidad de pasajeros en poco tiempo y a bajo costo en las grandes ciudades de la época, cuyas calles estaban entonces atestadas de lentos carros y carruajes tirados por caballos de todo tipo y tamaño. Los primeros subterráneos del mundo fueron los de las siguientes ciudades, inaugurados en las fechas indicadas entre paréntesis:

  1. Londres (Reino Unido, 1863).[1]
  2. Budapest (Hungría, 1896).[2]
  3. París (Francia, 1900).[3]
  4. Berlín (Alemania, 1902).[4]
  5. Nueva Yok (EEUU, 1904).[5]
  6. Atenas (Grecia, 1904).[6]
  7. Ciudad de Buenos Aires (Argentina, 1913).[7]
  8. Madrid (España, 1919).[8]
  9. Tokio (Japón, 1927).[9]
  10. Moscú (Rusia, 1935).[10]

Línea A

Fue inaugurada el 1ª de diciembre de 1913, constituyéndose en la 10ª ciudad del mundo en tener el sistema[11]. Los coches de esta línea, con casi un siglo de antigüedad, se actualizaron recién el 8 de marzo de 2013, siendo los primeros con aire acondicionado de este tipo de transporte en Argentina.

Fuentes

Fuentes generales