Diferencia entre revisiones de «Supermercado»

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* [[Supermercados]] por la lista de los principales supermercados de Argentina en todos los rubros.
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Revisión del 18:00 18 mar 2013

Un supermercado es un comercio de venta de productos para el hogar, especialmente alimentos perecederos y no perecederos, y productos de limpieza. Los supermercados más grandes venden también vestimenta barata y artefactos electrodomésticos.


Características

La ventaja comparativa de los supermercados frente a los tradicionales almacenes de barrio es su capacidad negociadora, la posibilidad de poder comprar sus productos directamente al fabricante y a menor precio al hacerlo en grandes cantidades. Las cadenas más grandes hacen envasar algunos productos bajo su nombre, generando (seguramente de modo deliberado) la falsa idea de que son también fabricantes.

Desde el punto de vista del usuario una de las características más atractivas de los supermercados, que paulatinamente se extiende a otros tipos de comercios, es la posibilidad de inspeccionar y elegir libremente el producto, sin la espera de un vendedor y sin necesidad de recibir explicaciones intencionadas o no deseadas. La capacidad de elección está, sin embargo, limitada por al menos dos factores. El primero es la gran cantidad de productos, ya que el supermercado promedio de EEUU tiene unos 47.000 productos, y probablemente excede los 10.000 en la mayoría de los países. El segundo es el poco entrenamiento que el sistema educativo da a los consumidores para optimizar sus elecciones mediante criterios racionales (véase, por ejemplo, el artículo cómo comprar mejor).

Los productos de los supermercados están agrupados con criterios de clasificación mixtos, cercanos a los intuiciones de un consumidor con escasa experiencia en el tema. Aunque no todos los supermercados usan los mismos criterios —las excepciones frecuentemente tienen que ver con el merchandising— los criterios más frecuentes de clasificación son por:

  • capacidad de conservación: alimentos frescos (frutas, hortalizas y verduras), enlatados.
  • estado físico: bebidas, congelados, enfriados.
  • función: condimentos, infusiones, limpieza, tareas escolares.
  • materia prima: carnes, lácteos, pastas.

Puede sorprender que, en tiempos en que se hace uso tan generalizado de la Informática, los supermercados no cuenten con sistemas que permitan la ubicación rápida del producto deseado. Ésto no es un descuido sino una política deliberada de merchandising, como se discute en la siguiente sección.

Merchandising

Supermercado.jpg

El merchandising o micro-mercadotecnia es la tecnología que determina la manera de organizar el ambiente y los productos de modo de maximizar las ganancias. Las siguientes son algunas de las técnicas usadas:

  • Acumulación de grandes cantidades de productos: disminuye los tiempos de reposición y crea una confortable sensación de abundancia.
  • Carros grandes: en comparación con las grandes cantidades de productos de las góndolas, hacen parecer pocas las compras y desear aumentarlas.
  • Fraccionamiento: se dejan embolsados o atados los productos que se venden sueltos, como las hortalizas y las plantas de apio, para promover la venta en mayor cantidad. Se dejan los grandes tallos de verduras como los broccoli, que favorecen su conservación pero no son comestibles. No se da información sobre el carácter lícito o ilícito de los fraccionamientos.
  • Circulación de carritos:
    • La entrada a los grandes supermercados se hace por la derecha, la de la mano más hábil en la mayoría de las personas. Se colocan los productos cuya venta se desea promover a la derecha y los de venta fácil, a la izquierda, invirtiendo sólo ocasionalmente el orden para despertar la atención.
    • Para aumentar la visibilidad de los productos de menor venta, se traba la circulación en los pasillos donde están exhibidos, poniendo, por ejemplo, una clase de productos de alta venta que concentre mucha gente.
    • Los productos de mayor volumen, como un horno de microondas, se colocan al principio del recorrido para facilitar su colocación en el carrito.
  • Música ambiental: de ritmo no demasiado rápido, para no aumentar la velocidad de circulación, no desiado lento, para no aletargar al consumidor, y de volumen más bien bajo para permitir que predominen en él los estímulos visuales.
  • Nivel de iluminación alto: estimula la actividad psíquica del consumidor.
  • Orden: los productos no están apilados al azar, sino de modo geométrico, dando la impresión de seriedad.
  • Precios: No se proporcionan listas de precios generales, sólo los de las ofertas. No se permite la anotación masiva de precios. Si el personal de seguridad lo ve anotándolos en una libreta, lo invitará cortésmente a dejar de hacerlo o irse.
  • Ubicación de los productos:
    • Los productos más caros y de menor venta se ponen a la derecha , para enfocar la atención y facilitar su toma con la mano derecha.
    • Los de mayor consumo su ubican: a la máxima distancia posible de las cajas para obligar a pasar ante la mayor cantidad posible de otros productos; en los estantes más bajos de las góndolas; sobre la mano izquierda del sentido favorecido de circulación de carritos.
    • Los de menor consumo se colocan a la altura de los ojos y de las manos, así como en los extremos de las góndolas, los lugares más visibles.
    • Se cambia periódicamente la ubicación de los productos de alto consumo para evitar que el comprador haga un recorrido automático de pasillos sin prestar atención a las góndolas.
  • Ventanas: la falta de ventanas al exterior maximiza la concentración del comprador en los productos.


Las políticas de merchandising están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible.

Fuentes

Véase también