Diferencia entre revisiones de «Supermercado»

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Un '''supermercado''' es un comercio de venta de productos de uso doméstico, especialmente alimentos perecederos y no perecederos, así como productos de limpieza. Los más grandes venden también artefactos electrodomésticos.
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Un '''supermercado''' es un comercio de venta de productos para el hogar, especialmente alimentos perecederos y no perecederos, y productos de limpieza. Los supermercados más grandes venden también vestimenta barata y artefactos electrodomésticos.
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==Características==
 
==Características==
La ventaja comparativa de los supermercados frente a los tradicionales almacenes de barrio proviene de la posibilidad de poder comprar más baratos los productos de los fabricantes al hacerlo en grandes cantidades.  
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La ventaja comparativa de los supermercados frente a los tradicionales almacenes de barrio es su capacidad negociadora, la posibilidad de poder comprar sus productos directamente al fabricante y a menor precio al hacerlo en grandes cantidades. Las cadenas más grandes hacen envasar algunos productos bajo su nombre, generando (seguramente de modo deliberado) la falsa idea de que son también fabricantes.
Los supermercados no fabrican sus productos, los compran precios más bajos, Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado o país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.
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Desde el punto de vista del usuario una de las características más atractivas de los supermercados, que paulatinamente se extiende a otros tipos de comercios, es la posibilidad de inspeccionar y elegir libremente el producto, sin la espera de un vendedor y sin necesidad de recibir explicaciones intencionadas o no deseadas. La capacidad de elección está, sin embargo, limitada por al menos dos factores. El primero es la gran cantidad de productos, ya que el supermercado promedio de EEUU tiene unos 47.000 productos, y probablemente excede los 10.000 en la mayoría de los países. El segundo es el poco entrenamiento que el sistema educativo da a los consumidores para optimizar sus elecciones mediante criterios racionales (véase, por ejemplo, el artículo [[cómo comprar mejor]]).
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Los productos de los supermercados están agrupados con criterios de [[clasificación]] mixtos, cercanos a los intuiciones de un [[derechos del consumidor|consumidor]] con escasa experiencia en el tema. Aunque no todos los supermercados usan los mismos criterios —las excepciones frecuentemente tienen que ver con el ''merchandising''— los criterios más frecuentes de clasificación son por:
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* capacidad de conservación: alimentos frescos (frutas, hortalizas y verduras), enlatados.
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* estado físico: bebidas, congelados, enfriados.
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* función: condimentos, infusiones, limpieza, tareas escolares.
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* materia prima: carnes, lácteos, pastas.
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Puede sorprender que, en tiempos en que se hace uso tan generalizado de la Informática, los supermercados no cuenten con sistemas que permitan la ubicación rápida del producto deseado. Ésto no es un descuido sino una política deliberada de ''merchandising'', como se discute en la siguiente sección.
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==Merchandising==
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El ''merchandising'' o micro-mercadotecnia es la tecnología que determina la manera de organizar el ambiente y los productos de modo de maximizar las ganancias. Las siguientes son algunas de las técnicas usadas:
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* Acumulación de grandes cantidades de productos: disminuye los tiempos de reposición y crea una confortable sensación de abundancia.
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* Carros grandes: en comparación con las grandes cantidades de productos de las góndolas, hacen parecer pocas las compras y desear aumentarlas.
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* Fraccionamiento: se dejan embolsados o atados los productos que se venden sueltos, como las hortalizas y las plantas de apio, para promover la venta en mayor cantidad. Se dejan los grandes tallos de verduras como los broccoli, que favorecen su conservación pero no son comestibles. No se da información sobre el carácter lícito o ilícito de los fraccionamientos.  
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* Circulación de carritos:
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** La entrada a los grandes supermercados se hace por la derecha, la de la mano más hábil en la mayoría de las personas. Se colocan los productos cuya venta se desea promover a la derecha y los de venta fácil, a la izquierda, invirtiendo sólo ocasionalmente el orden para despertar la atención.
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** Para aumentar la visibilidad de los productos de menor venta, se traba la circulación en los pasillos donde están exhibidos, poniendo, por ejemplo, una clase de productos de alta venta que concentre mucha gente. 
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** Los productos de mayor volumen, como un horno de microondas, se colocan al principio del recorrido para facilitar su colocación en el carrito.
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* Música ambiental: de ritmo no demasiado rápido, para no aumentar la velocidad de circulación, no demasiado lento, para no aletargar al consumidor, y de volumen más bien bajo para permitir que predominen en él los estímulos visuales.
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* Nivel de iluminación alto: estimula la actividad psíquica del consumidor.
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* Orden: los productos no están apilados al azar, sino de modo geométrico, dando la impresión de seriedad.
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* Precios: No se proporcionan listas de precios generales, sólo los de las ofertas. No se permite la anotación masiva de precios. Si el personal de seguridad lo ve anotándolos en una libreta, lo invitará cortésmente a dejar de hacerlo o irse.
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* Ubicación de los productos:
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** Los productos más caros y de menor venta se ponen a la derecha para enfocar la atención y facilitar su toma con la mano derecha.
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** Los de mayor consumo su ubican: a la máxima distancia posible de las cajas para obligar a pasar ante la mayor cantidad posible de otros productos; en los estantes más bajos de las góndolas; sobre la mano izquierda del sentido favorecido de circulación de carritos.
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** Los de menor consumo se colocan a la altura de los ojos y de las manos así como en los extremos de las góndolas, los lugares más visibles.
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** Se cambia periódicamente la ubicación de los productos de alto consumo para evitar que el comprador haga un recorrido automático de pasillos sin prestar atención a las góndolas.
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* Ventanas: la falta de ventanas al exterior maximiza la concentración del comprador en los productos.
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Las políticas de ''merchandising'' están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible.
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==Algunos escritos que citan este artículo==
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* Carnero Swystun, Rodrigo Gastón; ''[http://54.165.197.99/bitstream/usat/87/1/TL_Carnero_Swystun_RodrigoGaston.pdf  Estrategias de Facultación y Entrega de Poder a los Trabajadores del Supermercado Super SAC Situado en la Ciudad de Chiclayo]'' (tesis para el título de Licenciado en Administración de Empresas); Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Chiclayo (Perú); 2014.
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[[Categoría:comercio]]
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[[Categoría:empresas]]
  
Por su tamaño, los supermercados se dividen en:
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==Fuentes==
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* [http://cultural.argenpress.info/2009/10/el-supermercado-un-mundo-paralelo-para.html El supermercado: un mundo paralelo para ''lelos''].
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* {{Cita diario|Diario Río Negro|Autor no identificado|Los trucos de los supermercados para que la gente compre más|6 de septiembre de 2015|http://www.rionegro.com.ar/diario/los-trucos-de-los-supermercados-para-que-la-gente-compre-mas-7917625-62202-nota_multifoto.aspx}}.
  
Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.
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==Véase también==
Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.
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* [[Supermercados de Argentina]].
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, etc. Éstas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas en las salidas del establecimiento.
 
  
La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua, etc.
 
  
Los muebles con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.
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[[Categoría:comercio]]

Revisión actual del 19:15 9 oct 2017

Un supermercado es un comercio de venta de productos para el hogar, especialmente alimentos perecederos y no perecederos, y productos de limpieza. Los supermercados más grandes venden también vestimenta barata y artefactos electrodomésticos.


Características

La ventaja comparativa de los supermercados frente a los tradicionales almacenes de barrio es su capacidad negociadora, la posibilidad de poder comprar sus productos directamente al fabricante y a menor precio al hacerlo en grandes cantidades. Las cadenas más grandes hacen envasar algunos productos bajo su nombre, generando (seguramente de modo deliberado) la falsa idea de que son también fabricantes.

Desde el punto de vista del usuario una de las características más atractivas de los supermercados, que paulatinamente se extiende a otros tipos de comercios, es la posibilidad de inspeccionar y elegir libremente el producto, sin la espera de un vendedor y sin necesidad de recibir explicaciones intencionadas o no deseadas. La capacidad de elección está, sin embargo, limitada por al menos dos factores. El primero es la gran cantidad de productos, ya que el supermercado promedio de EEUU tiene unos 47.000 productos, y probablemente excede los 10.000 en la mayoría de los países. El segundo es el poco entrenamiento que el sistema educativo da a los consumidores para optimizar sus elecciones mediante criterios racionales (véase, por ejemplo, el artículo cómo comprar mejor).

Los productos de los supermercados están agrupados con criterios de clasificación mixtos, cercanos a los intuiciones de un consumidor con escasa experiencia en el tema. Aunque no todos los supermercados usan los mismos criterios —las excepciones frecuentemente tienen que ver con el merchandising— los criterios más frecuentes de clasificación son por:

  • capacidad de conservación: alimentos frescos (frutas, hortalizas y verduras), enlatados.
  • estado físico: bebidas, congelados, enfriados.
  • función: condimentos, infusiones, limpieza, tareas escolares.
  • materia prima: carnes, lácteos, pastas.

Puede sorprender que, en tiempos en que se hace uso tan generalizado de la Informática, los supermercados no cuenten con sistemas que permitan la ubicación rápida del producto deseado. Ésto no es un descuido sino una política deliberada de merchandising, como se discute en la siguiente sección.

Merchandising

Supermercado.jpg

El merchandising o micro-mercadotecnia es la tecnología que determina la manera de organizar el ambiente y los productos de modo de maximizar las ganancias. Las siguientes son algunas de las técnicas usadas:

  • Acumulación de grandes cantidades de productos: disminuye los tiempos de reposición y crea una confortable sensación de abundancia.
  • Carros grandes: en comparación con las grandes cantidades de productos de las góndolas, hacen parecer pocas las compras y desear aumentarlas.
  • Fraccionamiento: se dejan embolsados o atados los productos que se venden sueltos, como las hortalizas y las plantas de apio, para promover la venta en mayor cantidad. Se dejan los grandes tallos de verduras como los broccoli, que favorecen su conservación pero no son comestibles. No se da información sobre el carácter lícito o ilícito de los fraccionamientos.
  • Circulación de carritos:
    • La entrada a los grandes supermercados se hace por la derecha, la de la mano más hábil en la mayoría de las personas. Se colocan los productos cuya venta se desea promover a la derecha y los de venta fácil, a la izquierda, invirtiendo sólo ocasionalmente el orden para despertar la atención.
    • Para aumentar la visibilidad de los productos de menor venta, se traba la circulación en los pasillos donde están exhibidos, poniendo, por ejemplo, una clase de productos de alta venta que concentre mucha gente.
    • Los productos de mayor volumen, como un horno de microondas, se colocan al principio del recorrido para facilitar su colocación en el carrito.
  • Música ambiental: de ritmo no demasiado rápido, para no aumentar la velocidad de circulación, no demasiado lento, para no aletargar al consumidor, y de volumen más bien bajo para permitir que predominen en él los estímulos visuales.
  • Nivel de iluminación alto: estimula la actividad psíquica del consumidor.
  • Orden: los productos no están apilados al azar, sino de modo geométrico, dando la impresión de seriedad.
  • Precios: No se proporcionan listas de precios generales, sólo los de las ofertas. No se permite la anotación masiva de precios. Si el personal de seguridad lo ve anotándolos en una libreta, lo invitará cortésmente a dejar de hacerlo o irse.
  • Ubicación de los productos:
    • Los productos más caros y de menor venta se ponen a la derecha para enfocar la atención y facilitar su toma con la mano derecha.
    • Los de mayor consumo su ubican: a la máxima distancia posible de las cajas para obligar a pasar ante la mayor cantidad posible de otros productos; en los estantes más bajos de las góndolas; sobre la mano izquierda del sentido favorecido de circulación de carritos.
    • Los de menor consumo se colocan a la altura de los ojos y de las manos así como en los extremos de las góndolas, los lugares más visibles.
    • Se cambia periódicamente la ubicación de los productos de alto consumo para evitar que el comprador haga un recorrido automático de pasillos sin prestar atención a las góndolas.
  • Ventanas: la falta de ventanas al exterior maximiza la concentración del comprador en los productos.


Las políticas de merchandising están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible.

Algunos escritos que citan este artículo

Fuentes

Véase también