==Merchandising==
El [[merchandising]] o micro-mercadotecnia es la tecnología que determina la manera de organizar el ambiente y los productos de modo de maximizar las ganancias. Las siguientes son algunas de las técnicas usadas:
* Acumulación de grandes cantidades de productos: disminuye los tiempos de reposición y crea una confortable sensación de abundancia.
* Fraccionamiento: se dejan embolsados o atados los productos que se venden sueltos, como las hortalizas y las plantas de apio, para promover la venta en mayor cantidad. Se dejan los grandes tallos de verduras como los broccoli, que favorecen su conservación pero no son comestibles. No se da información sobre el carácter lícito o ilícito de los fraccionamientos.
* Circulación de carritos:
**La entrada a los grandes supermercados se hace por la derecha, la de la mano más hábil en la mayoría de las personas. Se colocan los productos cuya venta se desea promover a la derecha y los de venta fácil, a la izquierda, o viceversa, invirtiendo cada tanto sólo ocasionalmente el orden para despertar la atención.
** Para aumentar la visibilidad de los productos de menor venta, se traba la circulación en los pasillos donde están exhibidos, poniendo, por ejemplo, una clase de productos de alta venta que concentre mucha gente.
** Los productos de mayor volumen, como un horno de microondas, se colocan al principio del recorrido para facilitar su colocación en el carrito.
* Música ambiental: de ritmo lento, para disminuir la velocidad de circulación, y de volumen bajo para dejar que predominen las sensaciones visuales.
* Nivel de iluminación alto: estimula la actividad psíquica del consumidor.
** Se cambia periódicamente la ubicación de los productos de alto consumo para evitar que el comprador haga un recorrido automático de pasillos sin prestar atención a las góndolas.
* Ventanas: la falta de ventanas al exterior maximiza la concentración del comprador en los productos.
** Los productos de mayor volumen, como un horno de microondas, se colocan al principio del recorrido para facilitar su colocación en el carrito.
 
Las políticas de merchandising están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y por ende, sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible.
Las políticas de merchandising están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

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