Los '''Supermercados supermercados de Argentina''', unas 30 empresas mayoritariamente transnacionales, comercializan alrededor del 80% (3 concentran más del 50%) de los alimentos y productos de limpieza personal y del hogar que se consumen en el país. El 20% restante es vendido por unos 30.000 comercios minoristas que son mayoritariamente [[pymes]]. La capacidad de compra de las grandes cadenas les permite comprar grandes cantidades de mercadería a precios que tienen la capacidad de condicionar, limitando los márgenes de ganancia de los pequeños proveedores.
==Grandes cadenas de supermercados==
# [http://www.carrefour.com.ar/ Carrefour].
# [http://www.coto.com.ar/ Coto].
#* Río Negro
# [http://www.yaguar.com/ Yaguar].
 
==Supermercados orientales==
Desde fines de la década de 1990, los supermercados chinos y coreanos se expandieron a lo largo y a lo ancho del país, y comenzaron a disputarle a las grandes cadenas el negocio del comercio minorista. La representación del sector, unos 4.000 comercios, era hecha en marzo de 2013 por 26 cámaras, la mayoría de las cuales estaba agrupada en la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH); la otra agrupación era entonces la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA)[http://www.infobae.com/notas/700523-Dura-interna-entre-los-super-chinos-por-la-relacion-con-Guillermo-Moreno.html]. Según Miguel Calvete, director ejecutivo y vocero de la FESACH, ''las grandes empresas comienzan comprándole a las pymes acordando un determinado precio y plazo de pago que luego no cumplen, solicitando descuentos especiales por la devolución de la mercadería no vendida y extendiendo los términos de cancelación del pago, a la vez que exigen la entrega de más productos para liquidar las deudas adquiridas''. Esto no sólo perjudica a las pequeñas empresas fabricantes de productos alimenticios y de limpieza, sino también a los consumidores[http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-los-grandes-supermercados.html].
 
==Fuentes==
* {{Cita diario|ARGENPRESS|COPENOA|Los grandes supermercados extorsionan y destruyen a los pequeños productores|29 de enero de 2013|http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-los-grandes-supermercados.html}}.
==Véase también==
[[Categoría:empresas]]http://www.argenpress.info/2013/01/argentina-los-grandes-supermercados.html
[[Categoría:alimentación]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Supermercados de Argentina

2196 bytes añadidos, 19:03 18 mar 2013
supermercados del sudeste asiático