Diferencia entre revisiones de «Técnica»

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* Son regladas y relativamente invariables en una cultura o grupo humano cualquiera y en un ámbito geográfico o un tiempo particular. Las técnicas de encender fuego son diferentes para una tribu amazónica que para el habitante de una gran ciudad; son diferentes para encender un cigarrillo que para un horno de cocina. Son muy similares para distintas personas de un mismo grupo en una situación similar (lugar del bosque o marca de cocina).
 
* Son regladas y relativamente invariables en una cultura o grupo humano cualquiera y en un ámbito geográfico o un tiempo particular. Las técnicas de encender fuego son diferentes para una tribu amazónica que para el habitante de una gran ciudad; son diferentes para encender un cigarrillo que para un horno de cocina. Son muy similares para distintas personas de un mismo grupo en una situación similar (lugar del bosque o marca de cocina).
 
* Son transmisibles y alguien que no las conozca puede aprenderlas por transmisión de información de modo verbal o escrito o visual (video), por imitación (viendo a otra persona usarla de modo reiterado) o por interacción personal con un experto en la técnica (caso del aprendizaje de cualquier artesanía).
 
* Son transmisibles y alguien que no las conozca puede aprenderlas por transmisión de información de modo verbal o escrito o visual (video), por imitación (viendo a otra persona usarla de modo reiterado) o por interacción personal con un experto en la técnica (caso del aprendizaje de cualquier artesanía).
* El éxito de la técnica para la obtención del resultado deseado presupone el método [[céteris páribus]]. Es decir , para que la técnica [[función|funcione]] ciertas condiciones exteriores al sujeto deben ser aproximadamente iguales. Por ejemplo: no se puede encender fuego frotando maderas bajo la lluvia; el cigarrillo debe estar seco; la hornalla debe ser de combustible gaseoso y su llave debe estar suficientemente abierta.
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* El éxito de la técnica para la obtención del resultado deseado presupone el método [[céteris páribus]]. Es decir, para que la técnica [[función|funcione]] ciertas condiciones exteriores al sujeto deben ser aproximadamente iguales. Por ejemplo: no se puede encender fuego frotando maderas bajo la lluvia; el cigarrillo debe estar seco; la hornalla debe ser de combustible gaseoso y su llave debe estar suficientemente abierta.
 
* No son invariables y pueden ser modificadas o reemplazadas cuando se inventa o descubre otra mejor. Es decir, las técnicas evolucionan en el transcurso del tiempo. Un ejemplo particularmente notable es la transición, producida en menos de un cuarto de siglo, de la escritura escolar con lapicera de tinta mojada en tintero a la del bolígrafo y la impresión por computadora.
 
* No son invariables y pueden ser modificadas o reemplazadas cuando se inventa o descubre otra mejor. Es decir, las técnicas evolucionan en el transcurso del tiempo. Un ejemplo particularmente notable es la transición, producida en menos de un cuarto de siglo, de la escritura escolar con lapicera de tinta mojada en tintero a la del bolígrafo y la impresión por computadora.
  

Revisión del 19:00 16 oct 2009

Una técnica, del griego, τέχνη (técne, arte) es un procedimiento o conjunto de reglas cuyo objetivo es obtener un resultado predeterminado, sea en el campo de las ciencias y tecnologías o el de cualquier otra actividad, trátese de tareas manuales o intelectuales.

Rasgos comunes de las técnicas

Aunque hay una gran cantidad de técnicas con objetivos muy variados, todas ellas tienen rasgos comunes que permiten reconocerlas como tales. Los siguientes son algunos de esos rasgos.

  • Son regladas y relativamente invariables en una cultura o grupo humano cualquiera y en un ámbito geográfico o un tiempo particular. Las técnicas de encender fuego son diferentes para una tribu amazónica que para el habitante de una gran ciudad; son diferentes para encender un cigarrillo que para un horno de cocina. Son muy similares para distintas personas de un mismo grupo en una situación similar (lugar del bosque o marca de cocina).
  • Son transmisibles y alguien que no las conozca puede aprenderlas por transmisión de información de modo verbal o escrito o visual (video), por imitación (viendo a otra persona usarla de modo reiterado) o por interacción personal con un experto en la técnica (caso del aprendizaje de cualquier artesanía).
  • El éxito de la técnica para la obtención del resultado deseado presupone el método céteris páribus. Es decir, para que la técnica funcione ciertas condiciones exteriores al sujeto deben ser aproximadamente iguales. Por ejemplo: no se puede encender fuego frotando maderas bajo la lluvia; el cigarrillo debe estar seco; la hornalla debe ser de combustible gaseoso y su llave debe estar suficientemente abierta.
  • No son invariables y pueden ser modificadas o reemplazadas cuando se inventa o descubre otra mejor. Es decir, las técnicas evolucionan en el transcurso del tiempo. Un ejemplo particularmente notable es la transición, producida en menos de un cuarto de siglo, de la escritura escolar con lapicera de tinta mojada en tintero a la del bolígrafo y la impresión por computadora.

El uso de herramientas no es un rasgo común a todas las técnicas, ni siquiera a las manuales. Por ejemplo, se pueden trenzar tientos de cuero para hacer lazos usando sólo las manos, pero no se puede fabricar tientos a partir del cuero si no se tiene un buen cuchillo.

Las técnicas son invenciones humanas pero no es cierto que sólo las personas pueden desarrollar técnicas. Hay algunos animales que también tienen esa capacidad, caso de las águilas que dejan caer huevos desde cierta altura para romperlos y sorber el contenido, o los chimpancés que usan palitos para extraer larvas del hueco de un árbol.

Técnicas intelectuales

Es más difícil identificar rasgos comunes de técnicas intelectuales.

Ejemplos de técnicas

  1. Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
  2. El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
  3. El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.
    1. Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y precomponer (ver también: técnica extendida).Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

La elección de las técnicas varia de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.