Técnica

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Una técnica, del griego, τέχνη (técne, arte) es un procedimiento o conjunto de reglas cuyo objetivo es obtener un resultado predeterminado, sea en el campo de las ciencias y tecnologías o el de cualquier otra actividad, trátese de tareas manuales o intelectuales.

Rasgos comunes de las técnicas

Aunque hay una gran cantidad de técnicas con objetivos muy variados, todas ellas tienen rasgos comunes que permiten reconocerlas como tales. Los siguientes son algunos de esos rasgos.

  • Son regladas y relativamente invariables en una cultura o grupo humano cualquiera y en un ámbito particular. Las técnicas de encender fuego son diferentes para una tribu amazónica que para el habitante de una gran ciudad; son diferentes para encender un cigarrillo que para un horno de cocina. Son muy similares para distintas personas de un mismo grupo en una situación similar (lugar del bosque o marca de cocina).
  • Son transmisibles y alguien que no las conozca puede aprenderlas por transmisión de información de modo verbal o escrito o visual (video), por imitación (viendo a otra persona usarla de modo reiterado) o por interacción personal con un experto en la técnica (caso del aprendizaje de cualquier artesanía).
  • El éxito de la técnica para la obtención del resultado deseado presupone el método céteris páribus. Es decir , para que la técnica funcione ciertas condiciones exteriores al sujeto deben ser aproximadamente iguales. Por ejemplo: no se puede encender fuego frotando maderas bajo la lluvia; el cigarrillo debe estar seco; la hornalla debe ser de combustible gaseoso y su llave debe estar suficientemente abierta.

El uso de herramientas no es un rasgo común a todas las técnicas, ni siquiera a las manuales.

Técnicas intelectuales

las técnicas intelectuales, usualmente no. Son

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en:

  1. Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
  2. El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
  3. El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.
    1. Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y precomponer (ver también: técnica extendida).Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

La elección de las técnicas varia de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.