Tabaquismo en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El tabaquismo es la adicción al cigarrillo, causa de graves enfermedades cuando el consumo es intenso y prolongado en el tiempo. La adicción es causada por la nicotina, aunque no es el único componente del tabaco dañino para las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es la principal causa de invalidez y muerte prematura. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, 10 de las cuales son diferentes tipos de cáncer. Es responsable del 95% de los casos de cáncer de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. En Argentina han habido algunos progresos en la legislación preventiva del tabaquismo, pero el país todavía no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco suscripto en septiembre de 2003 con la OMS.


Datos principales

En 2011, en Argentina, fumaban:

  • 29,7% de las mujeres adolescentes,
  • 26,1% de los adolescentes varones,
  • 32% de los adultos varones,
  • 22% de las mujeres adultas.

La Ley Nacional Nº 26687 prohibe fumar en los lugares públicos y de trabajo cerrados. Esto incluye los centros sanitarios, escuelas (las universidades están excluidas), edificios gubernamentales, restoranes, bares y transporte público. No incluye a las oficinas donde no se atiende público o con empleados que cumplen sus tareas fuera del lugar, como repartidores, donde la regulación está pendiente.

En julio de 2010 el precio de venta del paquete de 20 cigarrillos más vendido era de $ 5,38, menor al promedio de los países de América Latina y el Caribe. El 76% de este valor correspondía a impuestos nacionales ad valorem, superior al promedio regional (45%). Los paquetes deben llevar impresa en su parte exterior una advertencia de que fumar es perjudicial para la salud' que ocupe el 50% de sus caras mayores. No se pueden usar términos imprecisos como suave o bajo contenido de alquitrán.

Está prohibida la publicidad en radio, televisión, revistas, periódicos, carteleras públicas e Internet. Sólo está autorizada en los puntos de venta, por medios de distribución como el correo y en cines. Tampoco se permite a las empresas del rubro el otorgamiento de descuentos promocionales, el patrocinio de eventos públicos y el uso de otros nombres comerciales en sus productos.

Aunque no es la regla general, en algunos centros de salud se hacen tratamientos para dejar de fumar y de apoyo a los que están en el proceso de abandono del tabaquismo. Hay un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Salud de la Nación, el 0800-222-1002.

Fuentes