Diferencia entre revisiones de «Talleres Navales Dársena Norte»

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* [http://www.youtube.com/watch?v=w2NiUdnzGIs Video sobre TANDANOR].
 
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Revisión del 23:48 6 jul 2010

Instalaciones de TANDANOR en el Puerto de Buenos Aires.

Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.


Historia

Lo que hoy es TANDANOR nació el 10 de noviembre de 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, a orillas del río Luján (provincia de Buenos Aires). Allí, en un pequeño varadero, los entonces llamados Talleres Navales de Marina comenzaron a reparar buques.

En 1901 hizo trabajos en el Antartic, buque de expedición sueco que se dirigía al polo sur, cuyo comandante era el famoso explorador Otto Nordenskjold y cuyo 2° comandante, como práctico, era el marino argentino José Maria Sobral.

Hacia fines de 1910 había reparado en en sus diques un promedio de más de 100 buques anuales.

En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado Arsenal Naval Buenos Aires.

En 1927 incorporó a sus servicios la soldadura eléctrica.

Cuando en 1942 se creó la Flota Mercante del Estado, el astillero reparó y puso en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este fin.

Para cubrir las necesidades de la flota mercante estatal y competir en el campo de las reparaciones navales se constituyó la sociedad anónima Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), con mayoría de capital estatal y dirigida por la Armada Argentina y la Administración General de Puertos. La nueva empresa incorporó talleres navales de la Armada y 2 diques secos de la Administración General de Puertos.

En 1973 la Armada le aportó el personal e instalaciones de TARENA, otro importante astillero estatal. En ese momento TANDANOR tenía 8 diques y necesitaba ampliar su capacidad debido al incremento en la actividad marítima del Océano Atlántico.

En 1978 comenzó la obra de ampliación de instalaciones contratada con Pearlson Engineering en Miami (EEUU), cuyo director Raymond Pearlson había inventado el sistema de elevación de buques Syncrolift que se quería implantar. El volumen total de las estructuras construidas fue de unos 6.600 m³, mientras que el Syncrolift requirió la fabricación mas de 1.500 m de vigas pretensadas con un volumen de 2.350m³.

En 2008 el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrando TANDANOR con el Taller Alte. Storni (ex Domecq García) de construcción y reparación de submarinos.

Actualidad

TANDANOR desarrolla actualmente sus actividades en la Planta de Dársenas al Este del Puerto de Buenos Aires, con una superficie propia de 21 ha, incluyendo el Syncrolift, capaz de levantar y buques de hasta 220 m de eslora.

El 3 de junio de 2010 la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se pondrían en marcha los estudios para dotar a buques o submarinos de la Armada de propulsión nuclear. Las tareas serían llevadas a cabo por el CINAR e INVAP, cuyo reactor CAREM parece ser el más apropiado para la ese fin.[1]

Fuentes