Tecnología

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, derivada de tejne (τέχνη: arte, técnica u oficio) y logía (λογία: el estudio de algo). El origen de una palabra no siempre ayuda a develar mejor su significado; en este caso, de los dos rasgos señalados para el concepto sólo uno es esencial, la destreza en hacer algo. El carácter racional o reflexivo atribuido por el segundo no es una característica compartida por todas las tecnologías, como se discute en el fenómeno tecnológico.


Historia

El termino tecnología (téjnelogia) fue usado 4 veces por Aristóteles en su Retórica, probablemente por primera vez. No parece haber sido usado posteriormente, al menos de modo frecuente, hasta que fue revivido en 1802, como technologie, por el economista alemán y profesor de la universidad de Göttingen Johann Beckmann. En su libro Guía de Tecnología, Beckman argumentó que la creciente importancia de las artes prácticas—Arquitectura, Ingeniería, Metalurgia, Química e Industria— requerían un análisis sistemático que pusiera en evidencia sus interconexiones. El término comenzó a ser usado de modo generalizado en EEUU recién en la segunda mitad del siglo XX (Kevin Kelly, en What technology wants, señala que un presidente estadounidense usó la palabra en su mensaje anual a la nación recién en 1939) y en Argentina en el último cuarto de ese siglo. El organismo argentino de promoción de las ciencias y tecnologías, el CONICET, se origina en 1951 con el nombre de Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, y todavía se denomina hoy Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Acepciones en Argentina

La versión 2006 del Diccionario de la Real Academia daba las siguientes acepciones de tecnología:

  1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecnociencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.
  2. Tratado de los términos técnicos. Esta acepción se refiere sólo a la terminología técnica, la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.
  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Esta acepción es similar a la anterior.
  4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.

En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término tecnología, la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el fenómeno tecnológico sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación.

  1. Informática. En muchas páginas web se denomina tecnología, a secas, a las tecnologías de procesamiento y transmisión de información mediante computadoras. La primera de estas dos tecnologías no coincide exactamente con la Informática, procesamiento de información por medios artificiales entre los que se cuentan, pero no con carácter excluyente, las computadoras. Más que una acepción ésta es una indeseable mutilación de la denominación tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), propia de personas que ignoran otras especialidades que no sean la propia.
  2. principio de funcionamiento. Designa al particular modo de operación gracias al cual un artefacto cualquiera es capaz de cumplir su función, lo que en un dispositivo mecánico sería el mecanismo, como la cuerda, combinación de engranajes, escape y suspensiones de un reloj mecánico. Esta acepción es de frecuente uso comercial. Cuando una publicidad afirma de un reproductor de sonido que tiene tecnología de avanzada o de ultima generación, lo que usualmente quiere decir es que su principio de funcionamiento es más moderno y diferente de los usuales. El término se aplicaría, por ejemplo, a un reproductor de MP3 comparado con uno tradicional de cinta magnética.
  3. Metatecnología o Metatécnica. Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a las diversas tecnologías, como el concepto de estructura y los métodos matemáticos de la Teoría General de los Sistemas. En esta acepción se debe escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común.
  4. Educación Tecnológica. Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la comprensión de las tecnologías en su contexto social y natural (el fenómeno tecnológico). Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo cual induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque erróneo.
  5. técnica. Destrezas y medios de cualquier naturaleza usados para la obtención de un resultado o resolución de un problema de interés práctico. Antiguamente designaba también a las artes, como en artes manuales, de las que se diferencia en ser sistematizable y transmisible. Hasta la década de 1980 la mayoría de los autores argentinos consideraban que tecnología y técnica eran sinónimos. Hay una gran diferencia entre las técnicas con las que un zapatero fabrica un par de zapatos por día y las tecnologías requeridas para que los obreros de una fábrica produzcan 10.000 en el mismo tiempo. El adjetivo técnico/a se usa para diferenciar las actividades o destrezas artísticas o lúdicas de las de valor práctico, a las que aquí se limita la acepción. El término, sin embargo tiene límites borrosos con las tecnologías, técnicas complejas que se transmiten de manera sistemática y reglada. Así lo ha establecido el uso vulgar y no es dable modificarlo por mero voluntarismo.
  6. artefacto. Es frecuente denominar tecnología a los artefactos con que se llevan a cabo ciertas funciones especializadas, en particular cuando los mismos son costosos y su uso requiere entrenamiento especial. Es así que, en Argentina, tecnología informática designa a las computadoras y sus accesorios, tecnologías médicas al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y tecnologías educativas al uso de computadoras, multimedia e Internet. Para la mayoría de las personas la introducción de la tecnología en la escuela es sinónimo de aprender a usar computadoras. En esta enciclopedia a los dispositivos tecnológicos se los llama artefactos y a las destrezas de su manejo, técnicas.
  7. tecnología. Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por útiles y máquinas), información y personal (que utiliza técnicas, saberes y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen necesidades básicas. El término incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de funcionamiento y la información necesaria para su operación. Una diferencia central entre los saberes técnicos y los tecnológicos, es que los segundos son siempre racionalizados, no exclusivamente intuitivos como los primeros.
  8. tecnociencia. Neologismo de uso cada vez más difundido que designa a aquellas tecnologías (nunca a una técnica artesanal) predominantemente basadas en el uso de conocimiento científico. Son ejemplos prototípicos de tecnociencias la Medicina, la Electrónica y la Informática. Las tecnologías básicas de la fabricación de armas de caza y útiles, alimentación (agricultura y ganadería), vestimenta (obtención, hilado y tejido de fibras animales y vegetales), vivienda (construcción de casas), seguridad personal (fabricación de armas) y relación social (registro y duplicación de textos) estaban bien desarrolladas mucho antes de que existiera ninguna ciencia en el sentido que hoy damos a la palabra. La tecnociencias son, en la jerga de los economistas, el sector más dinámico de la Economía. Dicho en lenguaje corriente, las tecnociencias son, entre todas las actividades tecnológicas, las mayores fuentes globales de lucro. Estos conocimientos, además, son propiedad casi exclusiva de los paises más industrializados.
  9. conjunto de todas las tecnologías y técnicas. Esta acepción de tecnología, en singular, es la usada por el Ministerio de Educación argentino cuando define:
La tecnología es una actividad social centrada en el el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

La séptima acepción (con la posterior diferenciación de las técnicas) es la que se usa en esta enciclopedia Las tecnologías no deben confundirse con las ciencias (donde el objetivo es la comprensión), o los juegos (donde lo importante es la actividad misma, ya que no hay resultado garantizado). El uso de conocimientos, científicos o no, y de la creatividad están siempre presente en el momento inicial del diseño, pero usualmente no se requiere su uso continuo en todas las etapas del proceso tecnológico. Un fotógrafo puede usar una cámara sin conocer los detalles de su construcción ni comprender su principio básico de funcionamiento, las leyes de la Óptica y de la Fotoquímica (en las cámaras a película fotosensible) o de la Electrónica (en las digitales). El uso de personal (aunque sea a nivel de operario de una máquina) y de la energía para accionar las máquinas donde se ha incorporado información apropiada, son necesarios en algunas etapas del proceso de fabricación, pero no siempre ni en todas las etapas. Los rasgos de eficiencia y de producción masiva son cruciales para que una tecnología sea sea barata (es decir, asequible de modo generalizado), pero no tiene el segundo, por ejemplo, el turismo espacial y aunque cuestionemos su ética no podemos negar que es una tecnología.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos E.; De qué hablan los argentinos cuando hablan de tecnología; revista Tekné, Nº 3; Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones; Oberá (pcia. de Misiones); pp. 17‑22.

Rasgos de tecnología

Las tecnologías son muy variadas, por lo que parece imposible hallar rasgos comunes a todas. Sin embargo existen y las caracterizan como tales cuando se toman en su conjunto. Entre estos rasgos se cuentan:

  1. Intencionalidad de acciones para el logro de un fin consciente. Aunque hay abundantes ejemplos donde el método de resolución de un problema fue descubierto por azar (el descubrimiento de las propiedades germicidas de la penicilina por Fleming es un caso), sólo constituye tecnología la resolución deliberada de un problema.
  2. La eficacia en las acciones que permita —si no siempre al menos en la mayoría de los casos— la obtención del resultado deseado. La eficacia sólo tiene en cuenta el éxito o el fracaso, no las características del producto ni la adaptación de los métodos al contexto. Las tecnologías requieren resultados, resolución efectiva de problemas.
  3. La funcionalidad, que es la adaptación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos a los deseados. Mientras la eficacia es un problema de todo o nada, la funcionalidad es un problema de cómo, cuánto, dónde, cuando... El concepto de función es central en todas las actividades tecnológicas.
  4. Los métodos de la tecnología deben ser viables (adaptados a los recursos disponibles y a su variabilidad), lo que las hace dependientes del contexto social y económico en que se aplican, característica que a veces se enfatiza calificando como tecnologías apropiadas a las que son capaces de realizar la función en ese contexto.
  5. Los métodos de la tecnología deben ser transmisibles a terceros, de lo contrario sería un arte, no una tecnología.

La eficiencia es un rasgo deseable, pero no siempre se obtiene en las primeras etapas de desarrollo de una tecnología.

No están incluidos en la definición, ya que a pesar de ser predominantes no siempre están presentes, los siguientes rasgos:

  • actividad con fines de lucro (aunque los capitalistas desearían que siempre lo fuera, hay centros tecnológicos financiados por el Estado que trabajan con finalidades sociales o militares),
  • generador de impacto ambiental (que puede evitarse haciendo uso, justamente, de tecnologías apropiadas) o
  • símbolo de estatus (asociado, por ejemplo a tecnologías de fabricación de vehículos de transporte de lujo o de construcción de grandes edificios).

El fenómeno tecnológico

Las tecnologías constituyen un complejo fenómeno que es inseparable de la sociedad en la que se generan y usan, del medio ambiente que modifican al extraer sus materiales y fuentes de energía, de las finalidades para las que se conciben. Estos temas se discute en el artículo sobre el fenómeno tecnológico.

Véase también