Tecnología

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Tecnología es una palabra de origen griego, τεχνολογία, derivada de téchne (τέχνη: arte, técnica u oficio) y logía (λογία: el estudio de algo). El origen de una palabra no siempre ayuda a develar mejor su significado; en este caso, de los dos rasgos señalados para el concepto sólo uno es esencial, la destreza en hacer algo. El carácter racional o reflexivo atribuido por el segundo no es una característica compartida por todas las tecnologías, como se discute en el fenómeno tecnológico.

Historia

El termino tecnología (technelogo) fue usado 4 veces por Aristóteles en su Retórica, probablemente por primera vez. No parece haber sido usado posteriormente, al menos de modo frecuente, hasta que fue revivido en 1802, como technologie, por el economista alemán y profesor de la universad de Gottingen Johann Beckmann. En su libro Guía de Tecnología, Beckman argumentó que la creciente importancia de las artes prácticas—Arquitectura, Ingeniería, Metalurgia, Química e Industria— requerían un análisis sistemático que pusiera en evidencia sus interconexiones. El término comenzó a ser usado de modo generalizado en EEUU recién en la segunda mitad del siglo XX (Kevin Kelly, en What technology wants, señala que un presidente estadounidense usó la palabra en su mensaje anual a la nación recién en 1939) y en Argentina en el último cuarto de ese siglo. El organismo argentino de promoción de las ciencias y tecnologías, el CONICET, se origina en 1951 con el nombre de Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas, y todavía se denomina hoy Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Acepciones en Argentina

La versión 2006 del Diccionario de la Real Academia daba las siguientes acepciones de tecnología:

  • 1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada o tecnociencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.
  • 2. Tratado de los términos técnicos. Esta acepción se refiere sólo a la terminología técnica, la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.
  • 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Esta acepción es similar a la anterior.
  • 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.

En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término tecnología, la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el fenómeno tecnológico sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación.

  1. En muchas páginas web se denomina tecnología, a secas, a las tecnologías de procesamiento y transmisión de información mediante computadoras. La primera de estas dos tecnologías no coincide exactamente con la Informática, procesamiento de información por medios artificiales entre los que se cuentan, pero no con carácter excluyente, las computadoras. Más que una acepción ésta es una errónea denominación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  2. Es común llamar tecnología al artefacto con que se lleva a cabo una función especializada y a las técnicas de su manejo, en particular cuando el mismo es costoso y su uso requiere entrenamiento especial. Es así que tecnología informática designa a las computadoras y su uso, tecnologías médicas al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y tecnologías educativas al uso de computadoras, multimedia e Internet en tareas de aprendizaje. Para la mayoría de las personas la introducción de la tecnología en la escuela es sinónimo de aprender a usar computadoras. En esta enciclopedia a los dispositivos tecnológicos se los llamará artefactos y a las destrezas de su manejo, técnicas.
  3. Técnica. Hasta la década de 1980 la mayoría de los autores argentinos consideraban que tecnología y técnica eran sinónimos. El más antiguo organismo estatal argentino de promoción de las investigaciones científicas y tecnológicas, por ejemplo, se sigue denominando Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Sin embargo, hay una notoria diferencia cualitativa y cuantitativa entre las técnicas con las que un zapatero fabrica un par de zapatos por día y las tecnologías requeridas para que los obreros de una fábrica produzcan 10.000 en el mismo tiempo. A diferencia del sustantivo, el adjetivo técnico/a se usa para diferenciar las actividades y destrezas artísticas o lúdicas de las de valor práctico, a las que conviene limitar la acepción. En esta enciclopedia se denominarán técnicas a destrezas como las artesanales, no necesariamente simples, que usualmente se aprenden por interacción entre un maestro y un aprendiz. El término, sin embargo tiene límites borrosos con las tecnologías, técnicas complejas que se transmiten de manera sistemática y reglada. Así lo ha establecido el uso vulgar y no es dable modificarlo por mero voluntarismo.
  4. El documento educativo que fija las pautas oficiales sobre la Educación Tecnológica define (Ministerio de Educación & Consejo Federal de Educación de Argentina; Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, 2ª edición; Buenos Aires; 1995; pp. 211): La tecnología es una actividad social centrada en el el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. Ésto equivale a definir la tecnología, en singular, como el conjunto de todas las tecnologías y técnicas.
  5. Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la comprensión básica de la importancia y efectos de las tecnologías sobre el mundo social y natural. Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo que induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque cuya dudosa validez se discute en el artículo sobre esta acepción aquí denominada Educación Tecnológica.
  6. Particular modo de operación gracias al cual un artefacto es capaz de cumplir su función; lo que en un dispositivo mecánico sería el mecanismo, como la cuerda, combinación de engranajes, escape y suspensiones de un reloj mecánico. Ésta es una de las acepciones más comunes en el campo comercial. Cuando una publicidad afirma de un aparato electrónico que tiene tecnología de avanzada o de ultima generación, quiere decir que su principio de funcionamiento es diferente de los usuales y más moderno. El término se aplicaría, por ejemplo, a un televisor 3D comparado con uno tradicional. En esta enciclopedia el concepto corresponde al de principio de funcionamiento.
  7. Saberes prácticos predominantemente basados en saberes científicos, que en esta enciclopedia se denominan tecnociencias. Lo que los arqueólogos denominan industria lítica, la fabricación de grandes cantidades de útiles de piedra, era una tecnología que no estaba basado en saberes científicos sino en ensayo y error o la imitación que los novatos hacen de las destrezas de los expertos. Llamar tecnologías sólo a las tecnociencias es el error opuesto al de llamar tecnologías sólo a las técnicas.
  8. Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a tecnologías muy diversas, tales como el concepto de estructura y los métodos matemáticos de la Teoría General de los Sistemas (un clásico tratado sobre este último tema es el de Ludwig von Bertalanffy; Teoría general de los sistemas; Fondo de Cultura Económica, México; 1968). En esta acepción se debería escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común, pero se confundiría entonces con la Educación Tecnológica. Aunque no hay acuerdo generalizado sobre el nombre a darle, esta disciplina podría llamarse Metatecnología.
  9. Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por útiles y artefactos), información y personal (que utiliza técnicas, saberes y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen necesidades básicas en el sentido que las definen, por ejemplo, las Naciones Unidas. Las tecnologías, en este sentido (el que usaremos en esta enciclopedia) incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de funcionamiento y la información necesaria para su operación.

El fenómeno tecnológico

Las tecnologías son un fenómeno inseparable de la sociedad en la que se generan y usan y del medio ambiente que usan y modifican. Este tema se discute en el artículo el fenómeno tecnológico.